Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
AECID
FENACORE
Filtralite
Regaber
ADECAGUA
Aqualia
AGENDA 21500
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
Hach
ESAMUR
TRANSWATER
ONGAWA
MOLEAER
Hidroconta
Danfoss
Idrica
Gestagua
Molecor
STF
Baseform
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
TFS Grupo Amper
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Consorcio de Aguas de Asturias
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
Terranova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
NTT DATA
TecnoConverting
Xylem Water Solutions España
Minsait
LACROIX
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
Likitech
NSI Mobile Water Solutions
Fundación Botín
ACCIONA
VisualNAcert
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Vector Energy
Grupo Mejoras
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
EMALSA
Red Control
Aganova
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
SCRATS
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Nueva cita con Innovyze by Autodesk Webinar Series - 13 marzo 16:00 (CET)

Se encuentra usted aquí

Gestión de purines y lodos en fase piloto, ¿para siempre?

Sobre el blog

Humilde Martín de Lucas
INGENIERA TÉCNICA INDUSTRIAL, segoviana de nacimiento y una apasionada del agua desde que estudié mi carrera en la ETSIDI, Madrid. Seguir aprendiendo es mi satisfacción y continuar desarrollándome profesionalmente en el sector del agua, mi sueño.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
  • Gestión purines y lodos fase piloto, ¿ siempre?

Hace algún tiempo a través de mi blog de iAgua, tuve oportunidad de tratar el tema de la gestión de purines proveniente de granjas; hoy por hoy a través del puesto laboral que ocupo, observo que continúa “coleando” el problema sin una solución lo suficientemente eficaz. ¿A caso no siguen generando purines nuestras granjas, ni lodos nuestras EDAR? ¿Por qué se continúa sin darles la importancia que requieren?

Permitidme realizaros una pregunta: ¿Cuántas plantas de tratamiento de purines conocéis que estén actualmente activas? Desgraciadamente no llegan a ser suficientes para hacer frente a la demanda actual, a lo largo de todo el territorio español.

El sector porcino continúa creciendo. Actualmente este sector supone el 31% de la producción ganadera de Castilla y León; ya en 2006 alcanzó un valor de 900 millones de euros. Las exportaciones del sector castellano y leonés del porcino han crecido un 67,5% en cinco años. Del total de la producción regional, Segovia aporta un tercio, es decir, entorno a los 200 millones de euros.

En 2005 fue cuando se puso en marcha por primera vez en la localidad segoviana de Turégano, una planta de tratamiento y valoración de efluentes ganaderos porcinos, con su correspondiente producción de energía. Su capacidad era de 150.000 m3/año y anualmente manipulaba unas 95.000 toneladas de purines. Además, generaba energía térmica y eléctrica con 16 motores de gas generadores, con una potencia eléctrica total instalada de 14.992 KW.

"El cierre de las plantas de purines ocasionó un gran problema para los ganaderos de la Comunidad de Castilla y León que tuvieron que buscar otras alternativas para el tratamiento de los residuos"

Sin embargo, en febrero de 2014 la sociedad tuvo que cesar la producción a consecuencia de la reforma del sector energético, por la que el Gobierno redujo las ayudas a las energías renovables. Al igual que esta planta tuvieron que cesar, por falta de rentabilidad, las 29 instalaciones de tratamiento de purines y cogeneración que funcionaban por entonces en España, 11 de ellas en Castilla y León donde se trataban anualmente 650.000 m3 de purines. El principal problema radicaba en que el Ejecutivo redujo la vida útil regulatoria de las plantas de purines -pasando de 25 a 15 años-, cuando el Supremo, en ningún caso dio pie a que se modificara ese parámetro. Sin embargo, la anulación parcial de aquel decreto del Gobierno por sentencias del Tribunal Supremo emitidas en 2016 y 2017, devolvió la posibilidad de que fueran reabriendo algunas de estas plantas, incluida la de Turégano.

El cierre de las plantas de purines ocasionó un gran problema para los ganaderos de la Comunidad de Castilla y León que tuvieron que buscar otras alternativas para el tratamiento de los residuos, que pasan en la mayor parte de los casos por trasladarlos a terrenos aledaños donde se convierten en abono para las tierras. Por todos es conocido la importante gestión ambiental que desempeñan estas plantas. 

En noviembre de 2.018 tres plantas funcionaban en la Comunidad de Castilla y León y las empresas que tomaron por entonces la gestión de las plantas de Turégano (Segovia) y Tordómar (Burgos) comenzaron a realizar las inversiones y movimientos necesarios para que pudieran volver a la actividad en los meses posteriores, como así fue.

"LIFE STO3RE está pensado para áreas rurales en las que un sistema centralizado de la gestión del fango de pequeñas estaciones depuradoras"

No debemos pasar por alto la débil viabilidad económica que las plantas actualmente en activo sufren, si a ello añadimos el buen momento que atraviesa actualmente el sector porcino, el resultado es claro: la falta de capacidad para hacer frente a la cantidad de purines que nuestras granjas generan. Es por ello que se hacen necesarias alternativas fiables. La esperanza de esta problemática radica en proyectos actualmente en desarrollo tales como es el caso de LIFE STO3RE, nacido con la intención de direccionar la gestión tanto de fangos de las EDAR, así como de los purines procedentes de las granjas. Iniciado en septiembre de 2015, es un proyecto europeo de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), enmarcado dentro de la convocatoria LIFE 2014.

LIFE STO3RE está pensado para áreas rurales en las que un sistema centralizado de la gestión del fango de pequeñas estaciones depuradoras y de los residuos ricos en nitrógeno como es el purín, reducirá los costes de inversión de la explotación.

Algunos de los objetivos de este proyecto son: reducir el impacto de los purines y de los fangos de depuradora en las aguas superficiales y acuíferos, así como reducir la huella de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el almacenamiento de purines.

Otro proyecto no menos interesante, se está llevando a cabo a través de la Fundación Global Nature (FGN) y se conoce como Proyecto RELIVE WASTE. Persigue el objetivo de transformar diferentes formas de purines (con diferentes grados de pre-tratamiento) en estruvita, un fertilizante orgánico-mineral que además de ser estable químicamente, es fácilmente manipulable y asequible económicamente. Se trata de comprobar que la estruvita es un buen fertilizante y conseguir su reconocimiento como tal. Este es un proyecto europeo financiado a través del programa Interreg Med en la línea Green Growth. Se lleva desarrollando desde principios de 2018 y tiene prevista su finalización a mediados del año 2020.

Los beneficios se centran en la transformación de los residuos ganaderos en un material con valor añadido. Busca reducir el volumen de purines en granjas, evitar lixiviados de nitrógeno y fósforo por aplicación de volúmenes excesivos de purines y/o en periodos no adecuados, evitar emisiones de gases de efecto invernadero o contribuir a la futura normativa sobre biofertilizantes, entre otros.

En la actualidad el proyecto RELIVE WASTE se encuentra en su primera fase y tiene previsto poner en marcha cuatro plantas piloto en los cuatro países participantes (España, Italia, Bosnia-Herzegovina y Chipre). En concreto, en nuestro país será en Segorbe (Castellón), en unas instalaciones de la Generalitat Valenciana, y estará operativa a finales de año.

En una segunda fase, el fin del trabajo es dar a conocer la tecnología entre ganaderos y administraciones para fomentar su uso y animar a que se invierta o se apoye con políticas de la Política Agraria Común (PAC).

Gracias a proyectos como LIFE STO3RE o RELIVE WASTE sabemos que se pueden llevar a cabo acciones muy beneficiosas en depuradoras y granjas sin que ello suponga un gran desembolso económico; por favor no dejemos en fase piloto estos y otros muchos magníficos proyectos que nos mejoran la vida a todos.