Aqualia
Connecting Waterpeople
TFS Grupo Amper
Control Techniques
Grundfos
ACCIONA
EMALSA
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Fundación Botín
AZUD
Ulbios
Kurita - Fracta
Consorcio de Aguas de Asturias
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
BACCARA
ABB
Innovyze, an Autodesk company
STF
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
Gestagua
Regaber
Aigües Segarra Garrigues
Hidroconta
Schneider Electric
SCRATS
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Catalan Water Partnership
Saleplas
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
UPM Water
AGENDA 21500
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21
DAM-Aguas
NOVAGRIC
Elmasa Tecnología del Agua
Filtralite
Molecor
Almar Water Solutions
Redexia network
Idrica
BELGICAST by TALIS
Isle Utilities
Terranova
Minsait
Smagua
VisualNAcert
J. Huesa Water Technology
DuPont Water Solutions
Kamstrup
Insituform
Danfoss
FENACORE
UNOPS
EPG Salinas
TecnoConverting
LACROIX
Hach
Sacyr Agua
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Barmatec
Likitech
IIAMA
ISMedioambiente
Cibernos
Lama Sistemas de Filtrado
ITC Dosing Pumps
Ingeteam
Blue Gold
TEDAGUA
NaanDanJain Ibérica
HANNA instruments
ESAMUR
IAPsolutions
CAF
Agencia Vasca del Agua
CALAF GRUP
AECID
Elliot Cloud
Xylem Water Solutions España
Bentley Systems
Aqualia
Prefabricados Delta
GS Inima Environment
Fundación We Are Water
Asociación de Ciencias Ambientales
Red Control
Vector Motor Control
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
biv Innova
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aganova
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

Tecnología para asegurar una buena gestión del agua

  • Tecnología asegurar buena gestión agua

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Sobre el blog

Ibon Salbidegoitia
Ibon Salbidegoitia, R&D Manager de BigDa Solutions.
Molecor

La sequía era una anomalía que se vivía de vez en cuando en nuestro país y muy rara vez en Europa. Sin embargo, en los últimos años es un fenómeno que se repite con asiduidad y que nos reta a cambiar nuestros hábitos cotidianos cuando llega el verano, época donde más echamos en falta el agua, y este año no ha sido menos.

Según los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, la temperatura media en Europa entre los meses de junio y agosto ha sido de 1,34 grados Celsius, por encima del promedio del periodo comprendido entre 1991 y 2020. El verano de 2022 ha sido el más caluroso de los últimos años, lo que forma parte de una tendencia.

Todo esto ha venido acompañado de una sequía sin precedentes que ha hecho que las restricciones en el consumo y los cortes en el suministro hayan sido recurrentes en diversas zonas de España y de Italia. Del mismo modo, ríos tan importantes para el comercio fluvial como el Rin o el Danubio han tenido que limitar la circulación por el bajo nivel de sus aguas.

La suma de temperaturas anormalmente elevadas junto a largos períodos sin precipitaciones hace que el uso eficaz del agua sea esencial para asegurar su acceso a este bien común para toda la población. Una gestión eficiente del agua se torna como una necesidad inminente para poder enfrentar los periodos de sequía.

Según el ODS relacionado con el agua, será necesario incrementar el uso eficiente de este recurso. De acuerdo con los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el 23% del agua potable ya tratada se pierde siendo el objetivo una reducción de estas pérdidas para conseguir un buen uso del agua.

IoT al servicio de una buena gestión

La incorporación de innovaciones tecnológicas como el Internet of Things, o IoT por sus siglas en inglés, y la inteligencia artificial, es primordial para una buena gestión de los recursos, conocer las tendencias de consumo y evitar pérdidas de este bien tan preciado. Y es que esta tecnología permite monitorizar los contadores de agua a larga distancia y a un bajo coste. En muchas ocasiones, estos contadores se encuentran ubicados en puntos de difícil acceso, por lo que su control y gestión en remoto puede ser un gran beneficio para muchas empresas. Además, otra ventaja es que estos sensores tienen un mantenimiento sencillo y se adaptan a las condiciones de humedad sin dificultad.

Debemos apoyarnos en innovaciones tecnológicas como el IoT y la IA para garantizar que el consumo de agua sea lo más eficiente posible

En España ya son muchas las empresas que se están animando a implementar esta tecnología como parte de su estrategia de ahorro y eficiencia del recurso hídrico. Un buen ejemplo lo podemos observar en el Parque Tecnológico de Álava. Situado a las afueras de Vitoria-Gasteiz e integrado por 158 compañías, el Parque ha puesto en marcha un proyecto de digitalización de sus contadores de agua para monitorizar el consumo.

En concreto, el Parque ha instalado una red de IoT en un área de 2.000 m2, integrada por noventa contadores que le permite digitalizar y monitorizar sus consumos. Esta red utiliza la tecnología LoRaWAN en combinación con NB-IoT para aquellos contadores que se encuentran fuera del perímetro del Parque. Asimismo, se utiliza conectividad vía APIs para integrar algunos datos de las diferentes empresas.

La digitalización de los contadores se integra con otras prácticas llevadas a cabo en este recinto empresarial como, por ejemplo, la recogida durante los meses de invierno del agua pluvial que se almacena en una balsa y que se utiliza en verano para el riego.

En definitiva, hoy en día, la gestión ineficiente del agua no cabe en nuestro mundo. Las épocas de desabastecimiento y de sequía cada vez son más frecuentes en nuestro país, por lo que, debemos apoyarnos en innovaciones tecnológicas como el IoT y la inteligencia artificial para garantizar que el consumo de agua sea lo más eficiente posible y el suministro sea accesible para todos los consumidores.

Redacción iAgua