Aqualia
Connecting Waterpeople
Caudales ecológicos en el Tajo

10 condiciones de una modernización de regadíos

  • 10 condiciones modernización regadíos

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence

Temas

Como en Wikipedia no encontramos la entrada "qué es modernización de regadíos", me gustaría compartir mi opinión sobre que condiciones debe cumplir una modernización integral de regadíos.

En primer lugar comentar que los proyectos de modernización de regadíos, deben de analizarse desde la parcela en sentido ascendente, y nunca al revés. Hay que tener en cuenta

  • Posición de los regantes a título individual. La suma de las posiciones individuales es la que condicionará la viabilidad del proyecto. Las comunidades de regantes agrupan los regantes, pero las opiniones de unos y otros pueden presentar diferencias.
  • Cultivos a realizar. Si se tiene en cuenta una visión macro, desde la captación a las parcelas, se tiende a homogenizar toda la zona regable. Dentro de una misma zona regable existen diferentes zonas que presentan una experiencia en determinados cultivos: frutales, hortícolas, viña, etc… que son un claro indicador de la rentabilidad de la explotación y que nos indican que zonas pueden tener más interés por el proyecto.
  • Sistemas de riego a nivel parcela. En el momento de una modernización hay que analizar los sistemas de riego existentes, puede ser que ya exista una importante proporción de superficie modernizada a nivel parcela y no le interese la modernización, porque ya la ha realizado. También es importante la estimación de los sistemas después de la modernización porque esto fija la presión necesaria a nivel de parcela.

En determinadas CR tienen sentido realizar actuaciones concretas en una determinada infraestructura para mejorar la gestión o la eficiencia en el uso del agua a nivel comunidad. Realizar una acción en esta infraestructura no es actuar en toda la superficie que abastece.

Publicidad

Compartiré 10 condiciones que debe cumplir una modernización integral de una Comunidad de Regantes:

  1.  Las actuaciones deben permitir mejorar las infraestructuras y la Gestión a nivel Comunidad de Regantes, pero sobre todo, deben permitir mejorar la situación a nivel de parcela.
  2.  Las infraestructuras deben permitir la telegestión.
  3.  Las infraestructuras deben permitir medir el uso del agua.
  4.  Las infraestructuras deben permitir medir suministrar en todo momento el agua en cantidad y calidad, a la presión que necesita el regante.
  5.  Una modernización no debe traspasar la gestión de la energía/presión y la reserva de agua al regante.
  6.  La modernización debe permitir mejorar la eficiencia en el uso del agua a nivel de parcela y posibilitar la fertirrigación.
  7.  La modernización debe permitir definir la dosis y frecuencia de riego, en función del desarrollo de los cultivos y los tipos de suelo.
  8.  La situación modernizada debe mejorar las condiciones de trabajo, reduciendo las necesidades de mano de obra de riego.
  9.  En algunas zonas regables la modernización pasa por mejorar la dimensión y estructura de las parcelas.
  10.  La modernización debe ayudar a mejorar la renta de los agricultores. Verificar las condiciones de financiación de la obra y el coste del agua de la situación modernizada.

Aunque breve, en este post se sintetizan muchas ideas sobre modernización de regadíos.

Seguro que durante Nuevo Regadío Fórum se podrán escuchar ideas que pueden modificar este decálogo. Si pensáis que falta o sobra alguna, lo podéis compartir.

Te puede interesar