Aqualia
Connecting Waterpeople

12 fotos de alimentos de @LauraPonts y sus mapas de cultivo

  • 12 fotos alimentos @LauraPonts y mapas cultivo

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence

Al acercarse el final de año se realizan votaciones para elaborar diferentes rankings como los Influencers Awards Spain. Yo vi el concurso, y entré a ver que candidatos había en la categoría de gastronomía. Desde hace tiempo sigo a @LauraPonts en Instagram. Ella se llama Laura López, pero su cuenta es una combinación de su nombre con el nombre de su pueblo.

Laura en su cuenta de Instagram se define como una Food Stylist, LifeStyle & Travel, acumula 4.042 posts y 357.000 seguidores. Tanto por el número de posts que crea como por la cantidad de followers que la siguen, Laura es una influencer.

Después de votarla a ella entré en su Instagram, y miré un buen número de fotos para intentar mostrar que alimentos disponemos gracias a la agricultura de regadío.

A continuación está el link a las imágenes en el Instagram de Laura, por si queréis ver que información compartió al subir la foto o cuando realizó dicha foto. 

He seleccionado los principales cultivos o grupos de cultivos, que pudieran tener alguna foto en el Instagram de Laura.

Para cada uno de los 12 alimentos, como si fueran las campanadas de final de año, presento las parcelas a nivel de Catalunya en que se realiza dicho cultivo para que las personas conozcan de donde proceden los diferentes alimentos. Esta información se puede consultar a nivel parcela en el Mapa de Cultivos de Catalunya 2021.

He diferenciado entre las parcelas que están en condiciones de secano o en regadío, porque para la mayoría de estos cultivos disponer de concesión de riego hace que los rendimientos sean sostenibles.

1. Trigo

El cultivo de trigo se localiza en toda la parte central de Catalunya en condiciones de secano, y en la Plana de Lleida en condiciones de regadío.

2. Arroz

Dados los condicionantes agroclimáticos del cultivo del arroz, y la cantidad de agua que necesita en su manejo, la producción se centra en 2 zonas muy concretas. En el Delta del Ebro y en la zona del Empordà, de donde exista la DO arroz de Pals.

3. Girasol

La evolución de los precios del producto y las ayudas de la PAC, han llevado a que este cultivo se realice de manera residual. El cultivo de esta oleaginosa se centra en el Empordà, principalmente en condiciones de secano.

4. Cebada

La cebada se cultiva en la zona central de Catalunya y en Girona en condiciones de secano. Las parcelas de regadío se localizan principalmente en la zona del Canal Aragón y Catalunya y el Canal Algerri-Balaguer.

5. Olivo

La producción de olivas en condiciones de secano se centra principalmente al sur de la provincia de Lleida. Las heladas invernales limitan este cultivo para zonas más al norte de Tàrrega. Las parcelas de riego se centran principalmente en el regadío del Garrigues Sud y en la zona del Baix Camp.

6. Uva.

La producción de uva en Catalunya es para producción de vino y cava, y se centra principalmente en condiciones de Secano en las comarcas próximas al Penedés. La DO Costers del Segre, tanto en la comarca del Urgell como en la zona de Raimat, así como en el regadío de la Terra Alta, se cultivan las viñas en condiciones de regadío.

7. Almendra

El Almendro, cultivo típicamente mediterráneo, registra producciones muy diferentes en condiciones de secano y de regadío. La producción se centra principalmente al sur de la provincia de Lleida y en les Terres de L’Ebre, y en la comarca del Pallars Jussà.

8. Avellana

El cultivo de la avellana es típico de la zona de Reus (Baix Camp) y para obtener producciones aceptables se realiza riego localizado.

9. Fruta dulce

La fruta dulce (manzana, pera, melocotón, etc…) se centra principalmente en la zona temprana del Segrià y del Pla d’Urgell y la Ribera de Ebre. También hay una importante producción de fruta en la DO Manzana de Girona. Estas explotaciones con importantes inversiones entre la plantación y mallas antipiedra, para garantizar la producción normalmente todas son de regadío, y a menudo con riego localizado porque se puede controlar más la dosis y frecuencia de riego.

10. Cereza

Las parcelas de cerezas están en la zona temprana del Segrià y en la Comarca de la Ribera de Ebre.

11. Cítricos

Los condicionantes climáticos de los cítricos, hacen que la producción se centre principalmente en 2 comarcas: El Baix Ebre y el Montsià, y alguna superficie en el Baix Camp. Para garantizar la producción generalmente hay riego localizado.

12. Hortícolas

La producción hortícola se concentra en la zona del Parc Agrari del Baix Llobregat y en la comarca del Baix Camp. Las especies hortícolas son muy sensibles al estrés, y por esta razón prácticamente siempre se realizan en regadío.

A mediados de año el Departamento de Agricultura de Catalunya cambió la palabra Agricultura por Alimentación, con el objetivo de aproximar la producción primaria a la sociedad. En la siguiente tabla presento el nombre de las diferentes consejerías de Agricultura. Además del Ministerio, solo Catalunya, Cantabria y las Islas Baleares incorporan la palabra "Alimentación" en el nombre de su consejerías. Solo Murcia y Castilla la Mancha incorporan la palabra agua.

En muchas comunidades aparece la palabra "Rural": Desarrollo Rural, Medio Rural, Agenda Rural y Mundo Rural. Cada vez más están apareciendo palabras relacionadas con la sostenibilidad, el medio ambiente y la transición ecológica.

En dicha tabla he incorporado las cuentas de twitters con sus seguidores, tanto de las diferentes consejerías, como del Ministro y los consejeros y consejeras. Poco a poco cada vez hay más consejerías de Agricultura con cuenta en Twitter.


Tabla 1. Nombre de los departamentos de Agricultura y de los consejeros, así como sus seguidores en twitter.

La agricultura de regadío es necesaria para obtener alimentos de calidad.

Feliz año 2022.