Aqualia
Connecting Waterpeople

15 de Mayo, San Isidro Labrador y comunicador

4
90
  • 15 Mayo, San Isidro Labrador y comunicador

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
Almar Water Solutions
Minsait
· 90
4

El 15 de Mayo es San Isidro, patrón de Madrid. Pero también es el patrón de los ingenieros agrónomos, ingenieros técnicos agrícolas, agricultores, y en general, de las profesiones del campo.

San Isidro nació en Madrid en 1082, y estaba muy relacionado con la agricultura, pero también con el agua. Desde muy antiguo ya se conocía que la agricultura sin agua, era sinónimo de pérdida de cosechas.

  • En muchos pueblos de tradición agrícola, aún hoy en día se saca en procesión durante la primavera para que haga llover cuando la sequía es extrema. Estas lluvias, si se producían, eran beneficiosas para las actividades agrícolas.
  • Tenía un talento especial para encontrar agua (era un zahorí) y detectar pozos.
  • Con un golpe de su vara en una peña, hizo brotar un manantial de agua milagrosa junto al que hoy se levanta la ermita del Santo.
  • Al agua de su manantial (en la actual Ermita de San Isidro, en Madrid) se le atribuyen diversas curaciones de fiebres, entre ellas del Emperador Carlos I y Felipe II.
  • Uno de sus milagros más conocido fue salvar a su hijo, que había caído a un pozo. San Isidro hizo subir el agua para que el niño pudiese llegar al brocal y así poder rescatarle.

Esta primavera se han realizado muchos eventos donde se ha compartido el gran cambio que supone la Transformación Digital. El Ministerio de Agricultura el mes de febrero pasado puso a exposición pública la Agenda para la Digitalización Agroalimentaria y del Medio Rural.

La transformación digital nos permite disponer de muchas herramientas tecnológicas (Teledetección, Internet de la Cosas, Gestión Variable, etc…) que deben servir para mejorar uso de recursos, con el objetivo de producir más con menos. Pero al mismo tiempo está permitiendo sociabilizar la comunicación. Hoy compartir nuestras ideas está al alcance de todos.

Hoy hay una tendencia hacia el agricultor 4.0, y a la vez, comunicador.

Mi anterior post lo titulé “Plan Director de Regadíos de la comunicación”. El título se debe, a la importancia que da el Ministerio a los temas de comunicación relacionados con el regadío.

Yo pienso que el regadío debe comunicar para el sector del regadío, para el sector del agua y para la sociedad. Por esta razón empecé a publicar post en mi blog iAgua. Han pasado algo más de 5 años y 154 posts.

Ahora el sector del regadío tiene la oportunidad de comunicar en iAgua desde iAgua Magazine. Tal como se ha anunciado desde hace unos días el próximo iAgua Magazine, que se presentará a finales de junio, se centrará en “Tecnología y Gestión del Agua en la Agricultura”.

Comunicar desde iAgua Magazine es realizar una comunicación multicanal y global:

  • La revista en papel, presente en las principales entidades del sector del agua.
  • Presencialmente el día de la presentación de la revista.
  • A través de las redes sociales de @iagua, el día de la jornada y durante los 3 meses siguientes.
  • A través de las redes sociales de @smartwatermag. El jueves pasado durante la presentación del iAgua Magazine 22, esta cuenta estaba tuiteando en inglés las principales ideas de la jornada.

Estos días he compartido con numerosos contactos del mundo del regadío la edición de esta monográfico sobre el mundo agro. Mi intención es explicar la oportunidad que tiene el sector del regadío de comunicar desde esta plataforma. Después de explicar la revista, cada entidad debe valorar su participación.

Acabaré este post, recordando que la fecha límite para confirmar la participación en iAgua Magazine Agro es el 15 de Mayo.

Feliz día de San Isidro a todos.

Comentarios