Después de las fiestas de Navidad, iniciamos la actividad de este año 2.018. Uno de los últimos, pero seguramente el de más impacto, eventos profesionales del sector del agua del año, son los #PremiosiAgua. Después de compartir con Antonio el premio de Influencer, entregado por otro influencer como Jordi, hice una entrada en mi blog en formato Three-peat. Comenté en este mismo formato mi alianza con la Agencia Catalana del Agua y cuáles eran las 3 alianzas que habían tenido más impacto.
En el avatar de este post está la foto de los premiados. Como puede verse, este año había más gente, para un número similar de premios. Pienso que es justo que los blogueros que tienen alianzas con entidades, también puedan aparecer en una foto de ganadores de los premios iAgua. Alejandro, Pablo, la foto del próximo año a lo mejor hay más waterpeople.
La periodista Mariví Chacón, presentadora del programa Cafeïna de Lleida TV, me invitó a su programa el pasado 4 de enero, para hablar del premio influencer iAgua 2017.
Aquí os dejo el link:
- Programa completo Cafeïna (20180104)
Durante la entrevista estuvimos comentando los Premios, los Influencers y las Alianzas iAgua. La importancia de la comunicación en el sector del agua y las redes sociales. Al acabar la entrevista, me pregunto sobre mi próximo post. Yo le contesté que ya había iniciado el post “2.018, Año de Influencers & Alianzas”.
Al iniciar este 2018, me parece justo desarrollar más extensamente el tema de las alianzas & Influencers, porque en este 2018 todavía tendrá más impacto.
En primer lugar comentar que en el Ranking iAgua ya presenta la entidad a la que está asociado cada bloguero. Esta información en el ranking es una clara apuesta por parte de iAgua de potenciar las alianzas. En este post analizo las alianzas del top 100 del ranking iagua. Del número 1, Antonio Garcia con sus 10.896 puntos, al número 100, Marina Arnaldos, presidenta del Young Water Professional, y sus 85 puntos. A modo de ejemplo presento aquí el top 30, pero en el ranking iAgua se puede consultar todas las alianzas.
Número de Alianzas
Como se pudo comprobar en la entrega de los premios, muchos de estos estuvieron condicionados por un importante número de Alianzas. En la figura se presentan las Alianzas acumuladas, que dan idea del importante número de Alianzas que existían a la actualización del ranking durante el mes de noviembre.
- En el top 10 hay un 60 % de Alianzas.
- En el top 50 hay un 56 % de Alianzas, con 8 alianzas entre el 40 y 50.
- En el top 100 hay un 42 % de Alianzas.
Alianzas por Tipos de Entidades
En las 2 figuras siguientes presento las Alianzas agrupadas por entidades y agrupadas por tipos de entidades.
Algunas Conclusiones:
- Los grupos con más alianzas son las Asociaciones y las empresas Privadas. 2 Asociaciones como Young Water People y Asociación de Ciencias Ambientales han realizado alianzas de calidad, para obtener más puntos que AEAS, ganadora de últimas ediciones.
- Empresa Privada. Aqualia acaparó varios premios iAgua, y aunque en el ranking top 100 solo aparecen 2 personas, hay otras varias alianzas por debajo del top 100. El Ingeniero Agrónomo Gabriel Sevillano es la única alianza de Suez, mientras que Acciona no presenta ninguna alianza en el top 100.
- Los Centros de Investigación de IIAMA con 4 alianzas y el Centa con 2 son los Centros que presentan más alianzas y más puntos en el ranking iAgua.
- Formación. El Instituto Superior del Medio realizó 2 alianzas de Calidad (Jorge Chamorro y Alberto Vizcaino), ambas en el Top 10, para ganar el premio de mejor programa de Formación.
- Administración Pública. Las 2 únicas entidades que presentan alianzas són 2 organismos de cuenca, la Agencia Catalana de Cuenca con 2, y la CH del Segura con 4 alianzas.
- Organismo Internacional. CAF volvió a repetir como mejor organismo internacional, y sus puntos iAgua incluían 3 alianzas.
- ONG. Solo ONGAWA presenta alianzas y fue la ganadora de los premios iAgua en la categoría de ONG.
Como puede verse muchos de los premios fueron el resultado de un importante número de alianza, y por tanto, pienso que la Espiral de Influencer continuará creciendo.
En este punto recordaré una de las 50 frases de 2017. La frase es de Alfonso Andrés, del grupo Inclam, “Si no estás en iAgua, no estás en el Sector”
El dia de los premios iAgua varias personas (Entidades/Blogueros) me preguntaban por las Alianzas iAgua. Me gustaría acabar este post con 10 humildes recomendaciones sobre alianzas & Influencers para este 2018.
1. Conocer las Reglas del juego de las Alianzas.
Una Alianza iAgua es un acuerdo entre una entidad y un bloguero iAgua, por el que este último traspasa sus puntos iAgua durante como mínimo 1 año. Los puntos traspasados se actualizan en las actualizaciones trimestrales del ranking.
2. Win / Win de la Alianza.
Para que funcione la Alianza las 2 partes de la Alianza deben salir ganando.
3. Win / Win de la Waterpeople.
Hay Alianzas entre entidades y blogueros, pero por encima esta la Waterpeople. Como se puede comprobar, muchos miembros de la Waterpeople damos like y compartimos posts de otros. Si solo compartimos nuestros posts, nos estaremos equivocando.
4. Definir la Alianza.
En el punto 1 he descrito lo que es una alianza. A partir de este punto se puede ampliar la alianza, tanto como quieran ambas partes. Algunos ejemplos: compartir en redes sociales el post, publicar un determinado número de post o de una determinada temática, acciones para mejorar el ranking iAgua de la entidad, asistir a un determinado evento, etc….
5. Formalizar la Alianza
La mayoría de Alianzas son entre entidades que tienen una relación previa con el Bloguero, y que se centra en una cesión de puntos. Para estos casos, no creo que sea necesario formalizar por escrito la Alianza. En el caso de que se amplíe el objeto de la alianza y/o exista algún tipo de retribución, la formalización será recomendable.
6. Alianza iAgua y Acuerdos Puntuales.
La Alianza iAgua es el acuerdo entre Entidad y Bloguero de cesión de puntos por 1 año como mínimo, pero pueden existir una serie de acuerdos puntuales a lo largo del año para formalizar acuerdos concretos.
Pienso que en determinados casos un bloguero puede tener una alianza con una determinada entidad, y un acuerdo puntual con otra entidad. La exclusividad también se debe tener en cuenta a la hora de definir la Alianza.
7. Ventana de Alianzas.
En el mundo del deporte existe el modelo de la NBA donde se van sucediendo muchos traspasos a lo largo de la temporada. En el mundo del futbol existen unas determinadas fechas para realizar fichas.
Las Alianzas iAgua se pueden realizar en cualquier momento, se ven reflejadas en el ranking de manera inmediata, pero de manera cuantitativa no se conoce su impacto hasta la actualización del ranking.
8. Alianzas Únicas.
Cada entidad es diferente, y cada bloguero también tiene unas características únicas. De la combinación de ambos salen las Alianzas, y por tanto, cada alianza es única.
9. Alianzas Generalistas vs Específicas.
Como las alianzas son únicas, yo destacaría 2 variables para analizar si las alianzas son compatibles.
En primer lugar ver si ambos tienen el mismo posicionamiento sobre temas relacionados con el Agua. Ver si coincide la actividad de la entidad y los temas sobre los que escribe el bloguero.
En segundo lugar el ámbito geográfico de ambos.
10. Equilibrio entre Calidad y Cantidad.
En las impresiones en twitter en un determinado evento, hay cuentas influyentes que con pocos tweets aportan muchas impresiones, y después hay cuentas con menos followers pero muy activas, que también aportan un importante número de impresiones.
Las entidades deben encontrar el equilibro entre alianzas de Calidad y Cantidad. Y precisamente, lo deben hacer en este orden.