El pasado viernes se celebró en el Colegio de Caminos de Barcelona, la primera jornada del Observatorio Intercolegial del agua de Cataluña, que agrupa los colegios profesionales de I. de Caminos, I. Agrónomos, I. Industriales y Economistas de Cataluña.
1. Éxito de Convocatoria de la Jornada del Observatorio
Asistí a la jornada, y compartí algún tweet en el que comenté el éxito de convocatoria porque la sala de actos estaba llena de técnicos interesados en el tema.
No entraré a resumir la jornada porque ya hay muchas noticias y, próximamente, se compartirá el video de la jornada en el canal de Youtube del colegio de Caminos.
Diría que en la sala no había ningún político, pero sí que había un importante número de periodistas que han compartido la propuesta presentada. A modo de ejemplo, comparto la portada de la vanguardia del pasado sábado, donde la propuesta fue noticia destacada, así como algunas noticias de El País, Heraldo de Aragón o del Diari Ara.
- La Vanguardia: “Ingenieros y economistas piden conectar la red de agua de Barcelona a la del Ebro”.
- El País: Los expertos urgen a conectar el Ebro con la red Ter-Llobregat para paliar futuras sequías.
- Ara: Conectarse a la red de agua de Tarragona: la propuesta de los ingenieros para hacer frente a la sequía.
- Heraldo de Aragón: Ingenieros y economistas de Cataluña piden conectar la red de agua de Barcelona a la del Ebro.
2. Respuesta política a la propuesta técnica
El sábado por la tarde, unas 30 horas después de la presentación, ya se podían leer noticias de la respuesta del Gobierno de Generalitat a la propuesta del Observatorio Intercolegial del Agua. Anna Bernadas, secretaria de Acción Climática, del Departamento de Acción Climática Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, dijo que esta solución no está en el marco de soluciones para luchar contra la sequía. Y los titulares de diferentes medios de comunicación se podrían resumir “El Gobierno descarta la interconexión de ATLL y CAT: "La afectación en las cuencas podría ser irreversible para el medio ambiente”.
La presidenta de la Confederación del Ebro, también declaró al Heraldo de Aragón que ahora mismo no hay ningún trasvase sobre la mesa.
- La Vanguardia: "El Gobierno descarta la interconexión de ATLL y CAT: "La afectación en las cuencas podría ser irreversible"
- Nació Digital: Descartada por la afectación «irreversible» en las cuencas la conexión entre Aigües Ter-Llobregat y Aigües de Tarragona.
- Heraldo de Aragón: Dolores Pascual: "Ahora mismo no hay ningún trasvase sobre la mesa".
3. Algunas consideraciones
Podría apuntar muchas ideas, pero me centraré en estas que considero importantes para ayudar a centrar el problema.
3.1 Aceptar la actual emergencia por sequía en la unidad Ter-Llobregat. Buscar soluciones técnicas para la actual y las próximas sequías
Según algunas declaraciones, parece que no ha llegado la emergencia por sequía, o que se está trabajando para la próxima sequía. Debemos aceptar que, según cómo evolucionen los próximos meses, podemos tener un problema con el abastecimiento a la población y las diferentes actividades económicas localizadas en la unidad de explotación Ter – Llobregat.
El 12/12 se publicó la noticia que la emergencia por sequía en la unidad Ter-Llobregat se decretaría en enero. El Conseller d’Acció Climática declaró el martes que se declararía la emergencia cuando las reservas fueran menores del 16%. El martes las reservas del Ter (Sau – Susqueda) eran del 16,04 %, y este sábado ya eran del 15,78%.
La entrada en los diferentes escenarios de sequía que define el Plan de Emergencia por Sequía se puede realizar por las reservas conjuntas o las de reservas del Ter o del Llobregat. Desde inicios de diciembre el Ter acumula menos de 65 hm³, por lo que ya se hubiera podido decretar la emergencia.
3.2 Comparar balances (Recursos/Demandas) de agua homogéneos
A finales de noviembre realicé un post que titulé “La sequía del milenio en Cataluña” En este post había algunas de las ideas que compartieron el director del ACA y la directora del Meteocat en una jornada del CWP. Coincido con ellos que se han realizado actuaciones para mejorar los recursos de agua no convencional y que la actual sequía es peor que la sequía de 2005-2008 y la peor desde 1916.
Para poder comparar dos sequías debemos comparar recursos disponibles (aportaciones en forma de lluvia/nieve y nuevos recursos de agua) pero también cómo ha evolucionado la demanda. Si las aportaciones son inferiores, y las demandas se han incrementado, entenderemos que el problema de la sequía crece a una velocidad superior a la lineal.
3.2.1. Incremento de la demanda urbana. Evolución de la población
Durante la jornada del pasado viernes, Robert Vergés explicó que, en términos de población, en los últimos años se ha mantenido que Cataluña es una milésima de la población mundial.
A nivel mundial, la población ha pasado de 3.000 Millones de personas en 1960 a 8.000 Millones en 2023. Este incremento de población también se ha registrado en Cataluña, y especialmente en el área metropolitana. Robert llegó a preguntar ¿si la población mundial llega a 10.000 millones, la población de Cataluña llegará a los 10 millones de personas? ¿Y en área metropolitana, cuál será la evolución?
Robert planteó considerar una dotación media de entrada en emergencia (200 l/hab/día) para estimar este impacto. Yo utilizaré la dotación de entrada en alerta (250 l/hab/día). La población de la provincia de Barcelona se ha incrementado en 500.935 personas, entre 2023 y 2007. Solo por incremento de población, con la dotación en alerta, existe un incremento de demanda de 45,7 hm³/año. Este es un volumen similar al que se planteó para la interconexión del CAT con el área metropolitana de Barcelona, y para solucionar la actual si emergencia.
El I. Agrónomo Santiago Planas recordó que mientras los municipios de las cuencas internas presentan una socioeconomía pujante, los de la cuenca del Ebro la presentan regresiva, que todavía lo sería más en el caso de no disponer de agricultura de regadío. Se debe definir un modelo de país, para ver como se gestiona el agua y el territorio.
3.2.2 Incremento de la demanda asociada al calentamiento global
El incremento de temperaturas provoca un incremento de las demandas asociadas a la evaporación del agua y también a la evapotranspiración de especies vegetales, ya sean cultivos para la producción de alimentos, bosques o zonas verdes. Todos hablamos de calentamiento global, pero solo una parte lo asociamos a incrementos de la demanda.
Esta semana Copernicus compartía un artículo con el título “Hemos “perdido” 19 años en la batalla contra el calentamiento global desde el Acuerdo de París”. Donde había 2 gráficas del incremento de temperaturas.
Esta semana era noticia que en Málaga se alcanzaba 29,9 °C en un mes de diciembre. Para mí el titular era que se había superado la temperatura máxima absoluta en 5 °C.
Viendo estas anomalías de temperaturas, se debe entender que las demandas de agua también se incrementan de una manera importante.
3.3. Velocidad de adaptación al cambio climático
Una vez entendido que tenemos un problema, debemos evaluar las diferentes soluciones técnicas. Algunas tienen el problema del tiempo de la ejecución de las obras, otras tienen el problema del coste energético o del transporte. Se trata ver coste/beneficio de cada una de las soluciones, y cuándo estarán disponibles.
Debemos buscar soluciones de adaptación al ritmo que nos demanda el cambio climático, y cada vez se acumula más retraso. Las ampliaciones de las desaladoras o el incremento del agua regenerada no son disponibles de manera inmediata.
Actualmente, el CAT tiene una concesión de 4 m³/s, con un volumen de 126 hm³/año. En 2022 solo se utilizaron 76 hm³/año, por lo que cedan 50 hm³/año. Jurídicamente, se debe introducir la modificación para que los municipios receptores de agua sean, los actuales de Tarragona, más los de Barcelona en caso de emergencia.
La propuesta de conectar la tubería del CAT con el área metropolitana se plantea como una solución que aprovecha una concesión disponible, para transportar agua de la manera más eficiente posible en situación de emergencia.
No se trata de un trasvase permanente al uso, es una solución de emergencia a una situación excepcional, y, por tanto, dichas aportaciones no se deberían tener en cuenta en la planificación hidráulica.