Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

5 tendencias del sector del agua y regadío

  • 5 tendencias sector agua y regadío

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence

Cada vez disponemos de más herramientas para analizar datos a nivel global. En este post realizo algunas conclusiones a partir de los datos que facilita Google Trends, herramienta para analizar las tendencias de las búsquedas en Google. Se puede analizar las búsquedas por diferentes ámbitos geográficos y temporales.

La serie histórica de datos disponibles empieza en 2004, por lo que se están analizando datos de los últimos 17 años. El otro punto a destacar que en este 2020 estamos sufriendo la crisis sanitaria del coronavirus, y esto ha modificado algunas tendencias.

En algunas de las gráficas se puede apreciar un incremento año tras año de las búsquedas en Google, esto se explica el incremento de la digitalización a nivel global.

1. Agua

En la fig. se representa la evolución temporal de la tendencia “agua” durante estos últimos años en España. Y se puede observar una clara tendencia ascendente de las búsquedas relacionadas con el agua.

A nivel de comunidades autónomas, las más importantes son Castilla-La Mancha, Melilla, Murcia, Ceuta y Andalucía.


Fig. 1 Tendencia de agua a nivel España

2. Water

Se ha analizado la tendencia de water a nivel mundial, y se puede comprobar que existe ciclos muy marcados que se van repitiendo cada año. En la siguiente fig. se representan las series temporales para cada uno de los años. A lo largo del año, en los meses de verano es cuando se realizan más búsquedas de la palabra water, y el mes de diciembre es el que menos. A destacar el máximo de búsquedas que se registró en marzo de 2005.

Publicidad

A nivel de países, destacan los países anglosajones: USA, Australia, Sur África, Nueva Zelanda y Singapur.


Fig. 2 Tendencia de water a nivel global.


Fig. 3. Tendencia anual de water.

3. Regadío

En los primeros años de la serie, a pesar de un menor uso de las búsquedas, se registran valores mayores. Después vienen unos años en que se habla poco del regadío. En los últimos meses, coincidiendo con la pandemia se han incrementado las búsquedas, alcanzando el máximo la semana del 19 al 15 de abril.

A nivel de Comunidades las búsquedas se centran en Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y Castilla León. 

Esto no es una opinión sin datos, es una tendencia analizada por Google. La crisis sanitaria causada por el coronavirus ha mejorado la presencia en Google de la agricultura de regadío a nivel de España.


Fig. 4 Tendencia del regadío a nivel España.

4. Cambio climático

El cambio climático ha presentado su valor máximo de tendencia coincidiendo con las protestas contra el cambio climático que se celebraron a durante el mes de septiembre de 2019. Los otros picos se registraron en febrero-noviembre de 2007.

Las 5 comunidades autónomas con más búsquedas son Canarias, Murcia, País Vasco, Madrid y Aragón.


Fig. 5 Tendencia de Cambio climático a nivel de España.

5. Inundaciones

La palabra inundaciones, como no puede ser de otra manera, coincide con las principales inundaciones registradas en España: 09/2019, 10/2018 y 12/2016. Analizar la tendencia de la palabra en catalán permite observar las inundaciones de 10/2018, pero también las inundaciones provocadas por el DANA de 10/2019 y 01/2020.

Por CCAA las búsquedas se concentran en Navarra, País Vasco, Cantabria, Murcia y Asturias. Es curioso comprobar la presencia de más CCAA de la vertiente atlántica en vez de la costa mediterránea.


Fig. 6 Tendencia de inundaciones a nivel de España.


Fig. 7 Tendencia de inundaciones a nivel de España

Te puede interesar