El pasado 28 de octubre se celebraron los VII Diálogos del Agua, organizados por CAF, Banco para el Desarrollo de América Latina, y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El acto fue inaugurado por el Sr. Luis Carranza (Presidente Ejecutivo de CAF) y la Sra. Teresa Ribera (Vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). En estos diálogos iAgua realiza una colaboración estratégica, dado el número de seguidores del sector del agua de España y países latinoamericanos. Este año los diálogos tenían el título “El valor del agua en tiempos de Covid-19”. En esta pandemia es esencial garantizar el acceso universal al lavado de manos.
La pandemia del Covid-19 nos está cambiando la vida, y durante este tiempo debemos destacar que los servicios de agua de agua urbana han continuado prestando su servicio, y la agricultura de regadío ha garantizado la seguridad alimentaria. El otro día comentaba con Alejandro Maceira que esta pandemia está ayudando a que la gente de las ciudades está entendiendo mejor el papel que juega la agricultura de regadío en la producción de alimentos.
En mi Timeline tenéis algunos tweets con #DialogosdelAgua. Hoy comentaré algunas de las palabras de Joaquín Páez Landat, presidente de la Confederación hidrográfica del Guadalquivir.

Destacó la gran importancia que tienen los usos agrarios en la cuenca del Guadalquivir, estos representan más del 85 % de los usos de toda la cuenca. Esta cuenca hidrográfica acumula 890.000 hectáreas de regadío, una cuarta parte del regadío de España. En esta cuenca, el olivar de regadío ha pasado de 50.000 ha a 500.000 ha, y también se hay 35.000 ha de cultivo de arroz. Destacó la importancia del sector agroalimentario de esta cuenca.
También comentó que debemos creer que se pueden alcanzar los objetivos ambientales, para poder garantizar los diferentes usos del agua. Se debe planificar desde el conocimiento científico, la realidad climática, los limites (del suelo, del agua...), para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.
Esta Cuenca está en una zona de transición climática y se debe gobernar desde la incertidumbre. Hay una frase que a menudo se recuerda en dicha confederación, “Cada día que pasa, falta un día menos para la próxima sequía”.
La frase que debemos entender los gestores, es que en un contexto de cambio climático, pasamos de gestionar el agua con valores medios a gestionar con valores extremos, y en este cambio de paradigma la tecnología nos aporta un importante número de herramientas digitales.
Esto hecho se puede observar en que en la planificación hidrológica existen tanto Planes de inundaciones como Planes de Sequía, para gestionar tanto las situaciones de exceso de aportaciones o como de nulas aportaciones.
Hay personas que explican el cambio climático como una tendencia de valores medios. Yo prefiero explicar el cambio climático como una sucesión de valores extremos, en que se puede pasar en un mismo año hidrológico de sequías a inundaciones por fuertes precipitaciones. En el día a día no se gestionan las tendencias, si no los episodios extremos que se van registrando.
AEPJP & La transformación digital de la Arquitectura Verde
Hace unos días Pedro Calaza y Gabino Carballo me propusieron dar una conferencia organizada por la AEPJP (Asociación Española de Parques y Jardines Públicos) para comentar temas relacionados con el agua, los datos y la transformación digital que puedan servir para los gestores de la AEPJP.
Actualmente estoy acabando una publicación para la Fundación Barcelona 5G sobre la transformación digital de la agricultura de regadío, y pensé que podía aportar algunas casos de éxito que he visto estos últimos años.
El título de la presentación es la Transformación digital de la Infraestructura Verde. En esta presentación compartiré conceptos que se pueden agrupar en 3 ejes: Smart Cities & Smart Water & Smart Agriculture, seleccionando que conceptos se pueden aplicar a los gestores que tienen relación con el AEPJP.

En Smart Cities explicaré conceptos para entender la digitalización de los diferentes sectores productivos y de las personas, en un escenario cada vez más de datos abiertos. En este capítulo también hablaré unos minutos de las redes sociales y su relación con los gestores de los parques.
Compartiré aquí una noticia publicada en la web de AEPJP sobre la influencia de Asociación y de sus patrocinadores. Compartiré esta información porque hay varias de estas empresas que he conocido en los eventos iAgua en los que he participado.
Con cierta frecuencia analizo la métrica e influencia en twitter de diferentes colectivos. El Índice Kred no sirve para seguimiento diario de la influencia, pero sí que aporta de manera sintética 2 datos que caracterizan la actividad de los últimos 3 años de una cuenta de twitter.

De esta gráfica destacaré varias cosas:
- El gran coeficiente de determinación que tiene esta ecuación de regresión. R^2=09157.
- La gran influencia de estas empresas en redes sociales, con influencias Kred superiores a 900 para 3 de ellas.
- El número de followers que acumulan estas empresas, las principales con más de 100.000 followers. Al compartir esta noticia en mi linkedIn, Acciona interactuó con el post. Sus 572.246 seguidores en LinkedIn ayudaron a que la noticia tuviera cerca de 35.000 visualizaciones.
Estas empresas cuidan de una manera especial su comunicación a través de sus webs y también de sus redes sociales. Para el conjunto de las 14 empresas y de la asociación todas tienen web y una importante presencia en redes sociales.

En el apartado de Smart Water compartiré la tendencia de un riego con sectores cada vez más personalizados gracias a la teledetección y al IOT de diferentes sensores, y la tendencia a usar cada vez información en tiempo real, incluso predicciones.
También comentaré la gestión del agua en un escenario de cambio climático, y como se comenta en el título de este post, debemos ir preparándonos para una gestión del agua de episodios extremos.
En la parte relacionada con la Smart agricultura compartiré casos de éxito de digitalización relacionados con la gestión por ambientes, así como la trazabilidad de los tratamientos en tiempo real y la tendencia hacia la descarbonización y la robótica.
La presentación se celebrará el próximo 16 de diciembre a las 18h. Primero compartiré estas ideas durante 45-60 minutos, y después se abrirá un turno de preguntas de media hora. Estoy convencido que de la presentación y de vuestras aportaciones al debate, saldrán ideas para avanzar en la transformación digital de la gestión de la Infraestructura verde que existe en la ciudad, tanto espacios naturales como huertos urbanos/periurbanos.
