El sábado 19 de abril se registró importante episodio de pedrisco en la zona de Lleida, del cual realicé un detallado análisis espacial en mi post “Comparecencia en la comisión de Agricultura del Parlament de Catalunya sobre regadíos et al.” El análisis lo pude realizar a partir de un tweet compartido por ADV Terres de Ponent la cual dispone de una red de 170 granímetros para poder avanzar en el conocimiento de estos episodios
Hoy Segre comparte una noticia de la visita del director de Agroseguro a la zona, acompañado del subdelegado de Lleida. Algunas ideas destacadas.
- Agroseguro. Nos encontramos ante una nueva realidad climática.
- Xavier Joana (Director Territorial Agroseguro Catalunya): Las previsiones apuntan a 25 M€ de indemnización, 22 para fruta dulce y 3 para cereal.
- Sergio de Andrés (Director Agroseguro). Estamos ante el siniestro más importante a nivel estatal. Una granizada temprana de abril, que confirma episodios más intensos y más extensos en superficie.
- José Crespín (Subdelegado del gobierno en Lleida). El sistema de seguros agrarios es una garantía para los agricultores ante la climatología adversa. Recordando que la aportación del gobierno se ha incrementado desde 211 millones en 2020 a 315 millones en 2025.

En la Web de ADV Terres de ponent se puede consultar el histórico de episodios de pedrisco desde el año 2010 al 2024. Todavía no se incluyen los del 2025. A principio de semana consulté manualmente los 102 episodios de granizo registrado en esta red. Desconozco como ha evolucionado el número de granímetros a lo largo de estos 15 años, para saber si las frecuencias de la serie son comparables.
Del estudio de la serie destacaría esta información. Principalmente, he realizado esta consulta, para validar cómo de temprana ha sido la granizada del 19 de abril.





Fig. 6 Intervalos anuales de los 102 episodios registrados (2010-2024) en la zona de Lleida.
Se puede decir, que la granizada del 19 de abril fue muy temprana, y que cada vez tenemos más registros para hablar de nueva realidad climática.