Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Sacyr Agua
Red Control
Molecor
Saint Gobain PAM
LACROIX
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Minsait
AGS Water Solutions
TecnoConverting
Aqualia
SCRATS
ACCIONA
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Baseform
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Barmatec
Amiblu
Hach
Almar Water Solutions
AECID
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
Schneider Electric
FLOVAC
ESAMUR
TEDAGUA
FENACORE
ONGAWA
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Alarma. Se busca ingenier@ agrónom@ para agricultura de regadío

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya

Temas

  • Alarma. Se busca ingenier@ agrónom@ agricultura regadío

El título hace referencia a la falta de ingenieros agrónomos, pero como podéis imaginar hay muchas menos ingenieras que ingenieros. Aprovechar el post para recordar que la falta de vocaciones en las carreras científicas también se puede observar en esta ingeniería.

1. Falta de ingenieros agrónomos

Noticia de Antena 3 alertaba la semana pasada que la falta de mano de obra en algunos sectores, como en el caso de la agricultura, comienza a ser alarmante. Las pérdidas económicas podrían superar los 30.000 millones de €uros en Europa si no se pone remedio. En el noticia está el vídeo de la noticia.


Fig. 1 Antena 3 TV, Matías Prats alertando sobre la falta de ingenieros agrónomos en la agricultura.

Desde los diferentes Colegios de ingenieros agrónomos de España se ha compartido en las últimas semanas este vídeo, así como diferentes noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación. Aquí comparto algunas noticias:

2. My Social Sencing en el sector del regadío

Hace unos días comentaba que las redes sociales a menudo son indicador temprano de problemas. Durante el mes de agosto compartía en mi LinkedIn una oferta de trabajo de un amigo, para una empresa que gestiona fincas de regadío. No recibía ofertas y le ayudé compartiendo en mi LinkedIn su oferta. Este post ha recibido 5.666 visualizaciones y 30 comentarios, pero el resultado fue que la empresa no recibió ningún CV.


Fig. 2 Publicación en LinkedIn, oferta de trabajo del COEAC.

Durante estos últimos meses he tenido relación con muchos de los responsables de las principales empresas del sector del regadío, la gran mayoría presentes en Nuevo Regadío Fórum. Puedo confirmar que varios de ellos me han expresado esta dificultad para encontrar ingenieros agrónomos con experiencia en el sector del regadío.


Fig. 3 Empresas que participaron en la edición de 2021 de Nuevo Regadío Forum.

El miércoles se publicaba la licitación de la redacción del proyecto de modernización del riego del Canal de Pinyana. Proyecto constructivo del Sector 3. TM de Corbins, Benavent de Segrià, Torre-Serona, Vilanova de Segrià, Lleida y La Portella. Clave: PR-21267, por un importe de 225.000 €, IVA no incluido.


Fig. 4 Zona de Modernización del Sector 3 del Canal de Piñana.

Este mismo viernes, un amigo, responsable de una ingeniería importante, me preguntaba si conocía autores que cumplieran la condición de haber firmado proyectos de redes de riego a presión, en los últimos 10 años, de importes similares.

Le comenté que estaban muy buscados, y los que había tenían proyectos adjudicados, por lo que la situación cada vez se complicaba más. Es evidente que se debe combinar la experiencia de los equipos, con su disponibilidad de jornada.

3. Mi visión del nuevo escenario

  •  Los proyectos y obras contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como la revolución digital que está viviendo la sociedad en general, y el sector del regadío en particular, está provocando que la demanda de puestos de trabajo sea muy superior a los candidatos disponibles.
  •  A menudo he visto como agrónomos que estaban en el sector del regadío, se han ido a otros sectores y ya no han vuelto (Profesores de Secundaria, etc). Esto lo he visto en el pasado con las diferentes crisis, y también en algún proceso de selección en las últimas semanas.
  •  El sector del regadío (Comunidades de Regantes, administración, etc...) debería ayudar a que existan técnic@s que permitan avanzar y comuniquen la tecnificación / digitalización del regadío.