Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
Red Control
GS Inima Environment
Hach
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroglobal
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
Barmatec
ONGAWA
KISTERS
AGS Water Solutions
Minsait
Aganova
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
Molecor
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
Fundación Biodiversidad
SCRATS
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
DATAKORUM
ADECAGUA
IAPsolutions
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
Hidroconta
TRANSWATER
Baseform
MOLEAER
AECID
AMPHOS 21
FLOVAC
TecnoConverting
LACROIX
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Filtralite
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
Likitech
ESAMUR
Fundación CONAMA
IRTA
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Las autopistas del agua, los canales de Lleida en 2021

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • autopistas agua, canales Lleida 2021
  • autopistas agua, canales Lleida 2021

El avatar de este post son 2 fotografías mías de los principales Canales de Lleida. La primera la realicé a principios de julio de 2021 en el Canal Auxiliar del Canal d’Urgell, durante la visita a Linyola en la presentación del proyecto LIAISE. La segunda es del Canal Segarra-Garrigues durante una nevada del año 2010. Una imagen de canal en el mes de Julio, a capacidad máxima, y otra en invierno sin circular agua.

1. Los Canales

Estos canales de riego son telescópicos, con una capacidad de transporte que se va reduciendo a lo largo de su recorrido. Las principales características de estos 3 canales son:

  •  Canal Principal de Urgell. Caudal máximo: 33 m3/s. Longitud: 144,2 km. Capta el agua en el río Segre en el municipio de Ponts, y transcurre hasta el municipio de Montoliu de Lleida.
  •  Canal Auxiliar d’Urgell. Caudal máximo: 16 m3/s, con puntos que presentan limitaciones. Longitud. 76,6 km. Inicia su recorrido en el embalse de Sant Llorenç de Montgai y acaba uniéndose al canal principal en el término municipal de Artesa de Lleida.
  •  Canal Segarra-Garrigues. Caudal máximo: 35 m3/s y se reduce hasta 15. Longitud: 84,76 km. Se inicia después de la estación de bombeo, a los pies del Embalse de Rialb, y va hasta el embalse de L’Albagés.

En la figura siguiente he representado el trazado de los 3 canales, realizando una consulta de atributos de la cartografía Geopack del Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya.


Fig. 1. Localización de los 3 Canales sobre ortofoto.

En la siguiente imagen he representado los 3 canales sobre el índice de vigor de la vegetación a fecha 15/08/2021. En una longitud importante, el canal Segarra-Garrigues y el Canal Principal de Urgell tienen recorridos paralelos, y la zona de dotación completa del SG queda definida entre ambos canales. La zona del Canal d’Urgell presenta valores altos de vigor, mientras que la zona del SG presenta valores más reducidos. Donde se aprecia un mayor vigor es en la zona del Baix Segre.

Desde que en 2008 empezaran a regar las primeras hectáreas, se ha realizado una transformación limitada de la zona regable.


Fig. 2. Localización de los 3 Canales sobre índice de Vigor (NDVI) a fecha 15/08/201.

2. Los datos de caudal

Hace unos días entré en la web del SAIH, y pude ver información sobre el funcionamiento discontinuo en Canal Principal d’Urgell. Durante el otoño/invierno durante 20 días permanece cerrado, y 10 días circula un caudal inferior al que circula durante la campaña de riego. Con este funcionamiento se realiza al abastecimiento a municipios y granjas, que evidentemente necesitan agua durante todo el año. Como se puede ver en la gráfica, entre 22/10 y el 31/10 circuló agua por el canal, y esto acumuló un volumen de agua de 10,85 hm3.


Fig. 3. Evolución del Caudal en Cabecera del Canal Principal de Urgell, durante el otoño. 


Fig. 4. Estimación del volumen circulante por la Cabecera del Canal Principal de Urgell, entre 22/10 y 31/10, en la web de SAIH Ebro.

A partir de estos datos, quise consultar los datos de todo el año 2021, pero en la web SAIH CH Ebro solo se podían consultar a partir del 15/08. Tampoco se podía consultar información del canal Segarra-Garrigues.


Fig. 5. Web SAIH Ebro, donde se pueden consultar los datos de las principales zonas de riego.

Hice la solicitud de datos a SAIH Ebro, y a los pocos días recibí los caudales medios diarios de todo el año 2021. Canal Principal y Canal Auxiliar del Canal d’Urgell y también Canal Segarra-Garrigues. En el mail en el que recibí los datos, había un cuestionario para una mejora continua de la atención que reciben los usuarios y un comentario sobre los datos.

“Los datos facilitados corresponden a los captados por la red SAIH en el periodo solicitado. Estos datos tienen el carácter de "no oficiales" y pueden estar sujetos a variaciones como consecuencia de estudios o balances hidrológicos posteriores. La hora de los datos corresponde al horario oficial vigente para cada época del año”.

Con estos datos he podido realizar la siguiente gráfica, en la que yo destaco los siguientes puntos:

  •  La campaña de riegos del Canal d’Urgell se inició como es tradición para San José (19/03) y finalizó el 1/10, aunque a efectos de las tablas he considerado el 30/09. El Canal Principal y Auxiliar, tienen comportamientos muy similares, con caudales próximos a la capacidad máxima de transporte. 43 días durante 2021, el Canal Principal ha transportado caudales entre 33 y 34 m3/s. El canal auxiliar ha llegado a registrar este año un caudal de 13,99 m3/s.
  •  Durante los primeros días de mayo se registraron precipitaciones, que permitieron recudir los caudales derivados.
  •  Se pueden observar los 6 ciclos del Canal Principal d’Urgell que se han realizado para el abastecimiento urbano y de granjas, que representan un volumen de 78 hm3.
  •  Mientras que el Canal d’Urgell tiene caudales muy similares entre días, el Canal Segarra-Garrigues los caudales tienen un comportamiento en forma de sierra.
  •  El canal Segarra-Garrigues, está registrando estos caudales porque actualmente presenta solo una parte de su superficie transformada, y por que se aplica una tarifa binómica.
  •  Antes del inicio de la campaña de riegos, durante unos días pasó un caudal importante por el Caudal Segarra-Garrigues, que sirvió para la puesta en carga del embalse del Albagès.

Fig. 6. Evolución de los caudales diarios de los canales de Lleida durante el año 2021. Elaboración propia a partir de datos facilitados por SAIH Ebro. 

3. Los volúmenes

Estos caudales aplicados durante un determinado número de días al año nos permiten estimar los volúmenes de agua que se han derivado por estos canales.


Tabla. 1. Volúmenes mensuales derivados durante el año 2021 en los principales canales de Lleida. Se ha diferenciado el volumen en campaña de riegos (19/03 a 30/09) y el resto de días del año.

El volumen que ha circulado por el Canal d’Urgell ha sido de 677 hm3 durante la campaña de riegos, y 757 hm3 para todo el año. Estos volúmenes son superiores a la concesión de riego (70.000 ha a 9.000 m3/ha/año, equivalen a 630 hm/año). A esta concesión se debe sumar la concesión para abastecimiento urbano y granjas. Hay una reserva de caudales de 40 hm3/año, para 5.000 ha pendientes de transformar en regadío, a una dotación de 8.000 m3/ha/año.

En la siguiente figura se presentan los volúmenes mensuales de los 2 Canales del Canal d’Urgell, y del Canal Segarra-Garrigues. Del Segarra-Garrigues no se ha dispuesto de los volúmenes de agua bombeada en el Baix Segre, y que representan una parte importante del porcentaje de dicha comunidad. Aún con todo, la relación de volúmenes en el mes de julio es de 26 a 1.


Fig. 7. Volúmenes mensuales derivados durante el año 2021 del Canal d’Urgell y del Canal Segarra-Garrigues.

En la siguiente tabla se presenta los volúmenes acumulados durante la campaña de riego, y fuera de la campaña de riegos. En el conjunto del Canal de Urgell este volumen representa un 89,5%, mientras que en el Canal Segarra-Garrigues, en el que se está en proceso de transformación y puesta en carga del Albagés, este porcentaje se queda en 47,4 %.


Fig. 8. Distribución de volúmenes entre la campaña de riego y fuera de la campaña de no riegos.

Si miramos la evolución mensual de volúmenes, se puede observar como el Canal d’Urgell transporta un elevado caudal, próximo a capacidad máxima, un importante número de meses. Mientras que el canal Segarra-Garrigues presenta una efecto en los riegos que presentan una reducción de dotación. En julio, mes de máxima demanda, se concentra un 26,6% del volumen de agua.


Fig. 9. Distribución mensual del volumen de agua.