Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
FENACORE
Minsait
Red Control
Idrica
KISTERS
ISMedioambiente
Schneider Electric
TecnoConverting
Aqualia
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
Grupo Mejoras
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Sacyr Agua
FLOVAC
ACCIONA
GS Inima Environment
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
Filtralite
AECID
Fundación Botín
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
LACROIX
DATAKORUM
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Amiblu
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
Baseform
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Boom. ¡¡¡Presión en Barrio Sesamo!!!

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya

Temas

  • Boom. ¡¡¡Presión Barrio Sesamo!!!

Hace unas semanas prometí un post para tratar el tema de presiones, y que este tuviera relación con Barrio Sésamo. Durante este verano he vivido en primera persona diferentes casos que, un mal diseño o un mal mantenimiento, han provocado una falta de presión, que se ha traducido en una falta de agua para el cultivo y una pérdida de ingresos para la explotación.

Para explicar la importancia de la presión óptima quería que participasen los amigos de Barrio Sésamo por el ejemplo que pondré a continuación. En septiembre nuestros amigos nos acompañaron en el #SmartWaterContest de la mano de Antonio Garcia Pastrana. He utilizado los personajes de Barrio Sésamo con la mejor de las intenciones, para explicar de una manera gráfica que se debe hacer diana en el buen uso del agua de riego.

Regar es aportar al cultivo la cantidad de agua que este necesita, en el momento que la necesita. Para aportar la cantidad optima, se debe trabajar a la presión óptima.

Me gustaría explicar de manera anónima casos reales, con la voluntad de aportar ejemplos que ayuden a mejorar el uso del agua de riego.

- Importancia del diseño del sistema de Riego.

  • Caso 1. En una explotación extensiva observé en junio / julio una reducción del índice de vigor (NDVI) entre un 5 - 8 %, y después de comentarlo con el responsable, me explicó que la modernización de la comunidad había intensificado los cultivos, y esto había supuesto una pérdida de presión en red de 0,5 kg/cm2. Con los sistemas de financiación de modernización de regadíos, los regantes deben intensificar sus producciones para pagar las obras. En algunas Comunidades de regantes, se aplica el agua de manera más eficiente, pero a la vez se incrementa el uso del agua.
  • Caso 2. Una explotación de almendros de unos 9 años se realizaron sectores de riego con diferencias importantes de cota y con suelos de diferentes características. En este caso, se coinciden limitaciones debidas al diseño y limitaciones debidas al mantenimiento. Una mayor pérdida de presión en los filtros este verano, provocó un estrés importante en la parte con menos presión y con suelos menos profundos.

Figura 1. Ejemplo almendro en riego de apoyo (23/09/2017). Déficit de presión se ha traducido en un estrés hídrico importante.

  • Caso 3. El tercer ejemplo es un tweet en el que mi compañero agrónomo Pere Bailón me mencionó. Es un ejemplo de falta de uniformidad en sistemas de riego de coberturas con problemas de Presión.

Figura 2. Ejemplo de una falta de uniformidad en una cobertura en un cultivo de maíz. (Foto @JmSantesm)

- Importancia del mantenimiento.

  • Caso 4. Mantenimiento a nivel de Comunidad de Regantes. Una válvula reguladora de presión falló, y al entrar el agua a la parcela a un presión tres veces mayor, provocó un reventón con afectación al cultivo.
  • Caso 5. Mantenimiento a nivel de Explotación. Una explotación que retrasó el mantenimiento preventivo de los filtros, disponía de menos presión, lo que provocaba que no llegará presión suficiente a las partes más exteriores del pivot, con una clara limitación en la producción.

Una vez he explicado estos 5 ejemplos, que justifican la importancia de trabajar a la presión en los sistemas de riego modernos, pasaré a explicar la relación con Barrio Sésamo. Una noche de este verano estaba paseando con la familia por Barrio Sésamo en Port Aventura, y vi en la entrada que había 2 fuentes que estaban funcionando correctamente, pero había una tercera que le faltaba presión, y que cada vez lanzaba el agua fuera. De pequeños aprendimos en Cerca / Lejos, Dentro / Fuera, etc…., ahora toca aprender Presión óptima / Presión no óptima.

Figura 3. (Superior) Presión óptima, el agua se recoge y no hay perdidas. (Inferior) Presión no óptima, y se pierde agua.

El 13 de octubre volví a Barrio Sésamo. Pude comprobar que la fuente que no usaba eficientemente el agua ya no estaba funcionando, y también como se notaban los efectos del césped encharcado días atrás.

Espero que el video que acompaña a este post sirva para concienciar que al regar debemos hacer diana (momento y cantidad de agua aplicada), y ser cada vez ser más eficientes.

¡Para producir alimentos debemos regar muy bien!