Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Amiblu
AGS Water Solutions
CAF
Minsait
AECID
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
IAPsolutions
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
Idrica
Agencia Vasca del Agua
Red Control
GS Inima Environment
Hidroconta
ADECAGUA
DATAKORUM
Grupo Mejoras
Schneider Electric
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
Molecor
KISTERS
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
ACCIONA
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
Baseform
Global Omnium
Filtralite
Aqualia
Xylem Water Solutions España
FENACORE
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
TecnoConverting
Barmatec
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Cocreación en la gobernanza del agua de riego del Partenariado del Agua del Ebro

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya

Temas

  • Cocreación gobernanza agua riego Partenariado Agua Ebro

El viernes pasado participé, junto con 40 personas más, en un taller organizado por el Partenariado del agua del Ebro, celebrado en el CIHEAM. En la siguiente figura está el póster, que incluye el índice del taller “Modelos de gobernanza en modelos de Gobernanza”. El taller fue conducido por Xavier y Mar de ARC Mediación Ambiental.


Fig. 1. Programa del taller de “Modelos de Gobernanza en comunidades de Regantes” celebrado el 7/7/2023 en el CIHEAM de Zaragoza.

La bienvenida estuvo a cargo del director de CIHEAM, Raul Compés y la presentación del Partenariado del Agua del Ebro-II fue a cargo de Ángel Jiménez, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.

A continuación, Marian Lorenzo del CITA-Aragón realizó una presentación sobre la clasificación de los regadíos de la cuenca del Ebro en Aragón. En octubre de 2020 ya realicé un post “El Grupo Operativo de Partenariado Agua del Ebro, clasifica los regadíos de Aragón”.

Destaqué que, con el importante número de actuaciones de regadíos que se están ejecutando en Aragón, es de gran importancia la actualización de las unidades Cartográficas que forman la Geodatabase. También comenté que una vez que se ha acabado cada una de las actualizaciones, es importante compartirlas tanto en forma de visor como datos abiertos de la Geodatabase. Compartir la información en este formato permite dos cosas:

  • Maximizar el retorno del trabajo realizado en un breve espacio de tiempo. Es importante que la información pueda ser de utilidad de manera rápida, porque esta información se debe actualizar periódicamente.
  • Depurar la información de manera colectiva. No se trata de criticar el trabajo realizado, y si no realizar aportaciones colectivas para mejorar la calidad del producto cartográfico.

Fig. 2. Presentación “Clasificación de los regadíos del partenariado del agua del Ebro en Aragón”

A continuación, Enrique Playan realizó una serie de comentarios sobre la buena gobernanza en el regadío. En mi participación en Nuevo Regadío Forum 2023 hice un apunte: a veces hablamos de tecnología para hablar de herramienta que tenemos a nuestra disposición, y para mejorar la gobernanza del agua riego.


Fig.3. Características de una buena gobernanza.

Enrique compartió las siete soluciones del PERTE de Digitalización de las CR, y cuáles son los principales objetivos de cada una de las soluciones:

  • A y B. Soluciones Digitalización de las CR.
  • C. Trazabilidad del uso del agua.
  • D. Minimizar el impacto.
  • E Y F. Calidad del agua.
  • G. Nuevas tecnologías.

Enrique comentó que seguramente al PERTE de Digitalización del regadío le faltaba un 0. (El PERTE de digitalización de Agua Urbana son 1.700 M€, mientras que el de regadío son 200 M€)

En este punto recomiendo ver la presentación de Javier Sánchez, Subdirector General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos en Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la Jornada de Visión de futuro de Nuevo Regadío Fórum 2023.

Todo apunta que antes del 23-J se publicará en el BOE la convocatoria del PERTE de digitalización de CR, porque un gobierno en funciones no lo puede hacer. Si se realiza esta convocatoria, se debe dejar pasar esta oportunidad.


Fig.4. El PERTE de digitalización de Comunidades de regantes.

Después del Café-networking, los participantes nos dividimos en cuatro grupos, para debatir sobre los principales retos, e intentar definir las soluciones.

El presidente de la CR de Pina de Ebro, afirmó que no es posible una modernización, sin una concentración parcelaria. Posteriormente, se comentaron algunas opciones, como permutas o concentración de carácter privado.


Fig. 5. Talleres por tipología de comunidades de regantes.

Las conclusiones a las que llegaron cada uno de los grupos de trabajo, se compartieron en el plenario. Al acabar la jornada, se consensuó con los asistentes una nota de prensa que se compartirá con los medios de comunicación, por lo que este post solo ha compartido alguna imagen y alguna idea que me llamó la atención.

La clausura fue a cargo de Alberto Lax, en representación de Riego del Alto Aragón, y de Luis Vicente del Canal Imperial. En estos eventos del sector del regadío, sirven para realizar networking, y a menudo recibo inputs de las personas que leen mis posts iAgua.