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Los colores del hidrógeno y el agua

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • colores hidrógeno y agua

Hace tiempo que quería hacer un post sobre los colores del hidrógeno, porque hace unos meses me hizo una entrevista sobre hidrógeno verde una periodista de un importante periódico de Madrid.

Yo le contesté que hay diferentes formas de producir hidrógeno más allá del hidrógeno verde. Producir hidrógeno a partir de la electrolisis de la molécula de agua, con energía renovable, está muy bien si hay disponibilidad de agua. La actual sequía que estamos atravesando está provocando que el agua sea cada vez un recurso más escaso, y que se deba analizar con detalle tanto su disponibilidad actual como futura.

En un tweet de Samuel Reyes (director del ACA) de hace unos minutos comparaba las aportaciones del sistema Ter-Llobregat de los peores 40 meses consecutivos. En la sequía del 2004-2008 las aportaciones fueron de 1.403 hm³, mientras que en la sequía 2019-2023 las aportaciones son de 1.114 hm³, 289 hm³ menos.


Fig. 1 Aportaciones a los embalses de los 40 peores meses consecutivos del sistema Ter Llobregat.

Hace un par de días vi que esta semana, del 9 al 17 de noviembre, se celebra en el Puerto de Tarragona la Semana del Hidrógeno #SetmanaDelHidrogen #CataloniaHidrogenWeek. Y, por tanto, es un momento oportuno para compartir este post sobre los colores del hidrógeno.

Esta jornada se celebra gracias a la colaboración entre:

  •  Valle del Hidrógeno de Catalunya @H2ValleyCAT.
  •  Port de Tarragona @PortTarragona.
  •  Red H2CAT, @xarxaH2CAT.
  •  Sección Catalana de la Asociación Europea para las Energías Renovables EUROSOLAR, @Eurosolar_ES.
  •  ACCIÓ @accio_cat.
  •  Agrupación para la Promoción del Port de Tarragona @APPORTT_AIE.
  •  Universitat Rovira i Virgili @universitatURV.

Pienso que las imágenes de este tweet de Saul Garreta (@solanell), director del Port de Tarragona, resume perfectamente lo que quería explicar desde hace días.


Fig. 2 Presentación Colores del Hidrógeno (Tweet @solanell)

Como se puede ver en ambas figuras, la obtención de hidrógeno se puede clasificar según los métodos de obtención.

  •  H2 Gris / Negro (Reformado). Hidrogeno obtenido a partir de gas natural por reformado del metano.
  •  H2 Marrón (Gasificación). Hidrogeno producido a partir de combustibles fósiles o carbón por gasificación.
  •  H2 Turquesa (Pirolisis). Hidrogeno producido por pirolisis del metano. En vez de CO₂, se obtiene metano.
  •  H2 Azul (Reformado o Gasificación). Hidrogeno gris o marrón, pero el CO₂ se captura y se almacena o se puede utilizar en otros procesos industriales.
  •  H2 Rosa / Púrpura / Rojo. Hidrogeno utilizado por electrolisis pero utilizando energía nuclear.
  •  H2 Amarillo (Electrolisis). Hidrogeno producido por electrolisis utilizando la electricidad de la red.
  •  H2 Verde (Electrolisis). Hidrogeno producido por electrolisis del agua utilizando fuentes renovables como hidráulica, eólica o solar.
  •  H2 Blanco (Subproducto en procesos industriales). Hidrogeno obtenido como subproducto en procesos industriales.

Fig. 3 Presentación Colores del Hidrogeno (Tweet @solanell)

Como se ha visto en la clasificación anterior, la electrolisis puede ser rosa, amarilla o verde. Depende de la fuente de energía que se utilice. En la siguiente figura, hay una estimación de CO₂ producido por H2 producido.


Fig. 4 Presentación Colores del Hidrogeno (Tweet @solanell)

Y acabaré con una noticia que se compartía ayer jueves, y que tiene que ver con el hidrógeno y con los puertos. El Puerto de Bilbao, Duisport y el de Amsterdam desarrollarán un corredor intraeuropeo para hidrógeno renovable.

El Puerto de Bilbao (@bilbaoport), el Puerto de Ámsterdam (@PortofAmsterdam) y Duisport (@duisport), junto con EVE, Petronor, Evos Amsterdam y Zenith Energy Terminals, han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para explorar el desarrollo de un corredor intraeuropeo para el hidrógeno renovable que conecte de extremo a extremo España, Países Bajos y Alemania.


Fig. 5 Firma del Puerto de Bilbao, Duisport y el de Amsterdam desarrollarán un corredor intraeuropeo para hidrógeno renovable 

 

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