Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
Hach
Fundación CONAMA
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
ADECAGUA
KISTERS
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
Aqualia
Global Omnium
Saint Gobain PAM
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
Cajamar Innova
Fundación Botín
DATAKORUM
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Sacyr Agua
TRANSWATER
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
Vector Energy
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
J. Huesa Water Technology
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Como agua de mayo en marzo

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • Como agua mayo marzo
    (Imagen: Twitter @lo_tractor_rosa)

Según la nota de prensa el meteocat Catalunya del 3/3/2022 ha registrado un invierno muy seco y cálido. En la figura se puede ver como la gran parte de Catalunya ha registrado valores inferiores al 30% de su precipitación media.

  • En Girona (Gironès) y Vic (Osona), éste ha sido el invierno más seco como mínimo desde 1950, inicio de las respectivas series. En Moià (Moianès), Tivissa (Ribera d'Ebre), el Turó de l'Home (Vallès Oriental) y Vilafranca del Penedès (Alt Penedès), con el mismo período disponible, ha sido el 2º más seco.
  • En el Observatorio Fabra, con datos desde 1914, éste ha sido el 2º invierno más seco de toda la serie, con 18,0 mm recogidos. El más seco sigue siendo el invierno de 1937-1938, con 16,5 mm.
  • Además, en numerosas estaciones de la XEMA del litoral y prelitoral con más de 20 años de datos ha sido el invierno más seco, mientras que en estaciones del interior ha sido el 2º o 3º, detrás de los inviernos de 1999-2000 y/o 2011-2012.

Fig. 1 % Precipitación Acumulada respecto a la media climática. Invierno de 2021-2022. (meteocat)

Esta falta de precipitaciones ha llevado a que el SPI (Standard Precipitation Index) a 12 meses, que estima como de diferentes son las precipitaciones respecto a la media histórica, se ha reducido hasta un valor de -2,26 en este mes de marzo. (Valor Visor de la sequía, del Portal de la sequía del ACA).

En estas condiciones las comunidades de regantes de la zona de Lleida han adelantado la campaña de riegos, empezando a regarse los cereales en el mes de febrero. La combinación del riego con la floración en Segrià, ha dejado alguna foto tan bonita como la compartida por @lo_tractor_rosa en su cuenta de twitter.

Con las precipitaciones de estos últimos días, las Comunidades de Regantes han reducido las dotaciones de riego que han definido hace unos días, en una campaña en que las reservas todavía son inferiores a los valores medios, y muy inferiores a las reservas de hace un año.


Fig. 2 Avance de la Campaña de riego 2022. Foto twitter @lo_tractor_rosa

Con esta sequía meteorológica e hidrológica, por las bajas reservas de agua en los embalses, las precipitaciones registradas durante el fin de semana han llegado como agua de mayo en el mes de marzo.

En las siguientes 2 figuras se representa la distribución de precipitaciones en las estaciones automáticas de Catalunya. La Estación Automática de Darnius Boadella, próxima al embalse, ha acumuló 110,9 mm el sábado y 25,3 mm el domingo.


Fig. 3 Precipitaciones acumuladas en Catalunya durante 12/03. Web Meteocat.


Fig. 4 Precipitaciones acumuladas en Catalunya durante 13/03. Web Meteocat.

Pero estas precipitaciones de 136,2 mm no ha se han traducido en un significativo incremento del nivel de reservas de agua. Así se puede observar que el nivel de reservas de agua en este embalse hasta el momento ha pasado del 40% a un 45% (9h 15/03).

En la gestión del agua se deben realizar balances (Entradas-Salidas) de las diferentes zonas donde se almacena agua (Pirineo en forma de nieve, embalse o en el suelo de las parcelas de cultivo). Actualmente en el suelo prácticamente no quedaban reserva de agua, y por esta razón se ha notado tan poco estas precipitaciones.

Hay que recordar que 60 mm de reserva de agua en un suelo, en 70.000 ha de riego, representan 42 hm3 de agua.


Fig. 5 Evolución del Embalse de Darnius – Boadella. (12/03 – 15/03). ACA en tiempo Real.


Fig. 6 Tweets del ACA de los días 13 y 14.

El ACA compartió en su cuenta de Twitter, la precipitación acumulada ha sido importante pero la respuesta hidrológica ha sido muy exigua, y por lo tanto debemos recordar que cada gota cuenta.