Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
AMPHOS 21
TEDAGUA
SCRATS
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
IRTA
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
Hidroglobal
Red Control
Almar Water Solutions
Amiblu
Consorcio de Aguas de Asturias
CAF
ESAMUR
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
LABFERRER
Hach
Prefabricados Delta
FLOVAC
Smagua
AGS Water Solutions
FENACORE
Baseform
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Minsait
Aganova
ACCIONA
MOLEAER
AGENDA 21500
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
NTT DATA
Innovyze, an Autodesk company
EPG Salinas
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
MonoM by Grupo Álava
IAPsolutions
Ingeteam
Filtralite
Schneider Electric
Barmatec
AECID
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
TRANSWATER
KISTERS
Likitech

Se encuentra usted aquí

Como agua de mayo en marzo

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • Como agua mayo marzo
    (Imagen: Twitter @lo_tractor_rosa)

Según la nota de prensa el meteocat Catalunya del 3/3/2022 ha registrado un invierno muy seco y cálido. En la figura se puede ver como la gran parte de Catalunya ha registrado valores inferiores al 30% de su precipitación media.

  • En Girona (Gironès) y Vic (Osona), éste ha sido el invierno más seco como mínimo desde 1950, inicio de las respectivas series. En Moià (Moianès), Tivissa (Ribera d'Ebre), el Turó de l'Home (Vallès Oriental) y Vilafranca del Penedès (Alt Penedès), con el mismo período disponible, ha sido el 2º más seco.
  • En el Observatorio Fabra, con datos desde 1914, éste ha sido el 2º invierno más seco de toda la serie, con 18,0 mm recogidos. El más seco sigue siendo el invierno de 1937-1938, con 16,5 mm.
  • Además, en numerosas estaciones de la XEMA del litoral y prelitoral con más de 20 años de datos ha sido el invierno más seco, mientras que en estaciones del interior ha sido el 2º o 3º, detrás de los inviernos de 1999-2000 y/o 2011-2012.

Fig. 1 % Precipitación Acumulada respecto a la media climática. Invierno de 2021-2022. (meteocat)

Esta falta de precipitaciones ha llevado a que el SPI (Standard Precipitation Index) a 12 meses, que estima como de diferentes son las precipitaciones respecto a la media histórica, se ha reducido hasta un valor de -2,26 en este mes de marzo. (Valor Visor de la sequía, del Portal de la sequía del ACA).

En estas condiciones las comunidades de regantes de la zona de Lleida han adelantado la campaña de riegos, empezando a regarse los cereales en el mes de febrero. La combinación del riego con la floración en Segrià, ha dejado alguna foto tan bonita como la compartida por @lo_tractor_rosa en su cuenta de twitter.

Con las precipitaciones de estos últimos días, las Comunidades de Regantes han reducido las dotaciones de riego que han definido hace unos días, en una campaña en que las reservas todavía son inferiores a los valores medios, y muy inferiores a las reservas de hace un año.


Fig. 2 Avance de la Campaña de riego 2022. Foto twitter @lo_tractor_rosa

Con esta sequía meteorológica e hidrológica, por las bajas reservas de agua en los embalses, las precipitaciones registradas durante el fin de semana han llegado como agua de mayo en el mes de marzo.

En las siguientes 2 figuras se representa la distribución de precipitaciones en las estaciones automáticas de Catalunya. La Estación Automática de Darnius Boadella, próxima al embalse, ha acumuló 110,9 mm el sábado y 25,3 mm el domingo.


Fig. 3 Precipitaciones acumuladas en Catalunya durante 12/03. Web Meteocat.


Fig. 4 Precipitaciones acumuladas en Catalunya durante 13/03. Web Meteocat.

Pero estas precipitaciones de 136,2 mm no ha se han traducido en un significativo incremento del nivel de reservas de agua. Así se puede observar que el nivel de reservas de agua en este embalse hasta el momento ha pasado del 40% a un 45% (9h 15/03).

En la gestión del agua se deben realizar balances (Entradas-Salidas) de las diferentes zonas donde se almacena agua (Pirineo en forma de nieve, embalse o en el suelo de las parcelas de cultivo). Actualmente en el suelo prácticamente no quedaban reserva de agua, y por esta razón se ha notado tan poco estas precipitaciones.

Hay que recordar que 60 mm de reserva de agua en un suelo, en 70.000 ha de riego, representan 42 hm3 de agua.


Fig. 5 Evolución del Embalse de Darnius – Boadella. (12/03 – 15/03). ACA en tiempo Real.


Fig. 6 Tweets del ACA de los días 13 y 14.

El ACA compartió en su cuenta de Twitter, la precipitación acumulada ha sido importante pero la respuesta hidrológica ha sido muy exigua, y por lo tanto debemos recordar que cada gota cuenta.