Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Amiblu
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
SCRATS
Catalan Water Partnership
EPG Salinas
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Fundación Biodiversidad
Baseform
CAF
ESAMUR
GS Inima Environment
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Barmatec
Almar Water Solutions
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
TEDAGUA
Likitech
ACCIONA
ADECAGUA
FLOVAC
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Molecor
Fundación Botín
AECID
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
FENACORE

Se encuentra usted aquí

La comunicación del sector del agua de regadío desde 2 ministerios

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • comunicación sector agua regadío 2 ministerios

La Agricultura de Regadío debe ser eficiente y también respetuosa con el Medio Ambiente.

No hay agricultura de regadío sin medio ambiente, ni medio ambiente sin agricultura de regadío.

Feliz #DíaMundialdelMedioAmbiente 2019.

A principios de junio de 2018, el nuevo presidente del gobierno, Sr. Pedro Sánchez, al acceder a la presidencia del gobierno, creó el Ministerio para la Transición Ecológica. Dos Direcciones Generales (DG Agua y DG Desarrollo Rural) con competencias en las infraestructuras de regadío, que habían estado en un único ministerio, pasaban a formar parte de 2 ministerios diferentes.

Hubo comentarios en twitter sobre qué ministerio se quedaría la cuenta de twitter que había acumulado 125.000 seguidores. Finalmente la cuenta existente se la quedó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (@mapagob), mientras que el Ministerio de la Transición Ecológica creaba una cuenta nueva (@mitecogob). La cuenta @mapamagob, pasaba a ser @mapagob.


Fig. 1. Conversación en twitter con Alejandro Maceira y Antonio Sánchez, sobre las cuentas de twitter de los 2 ministerios.

Después de celebración de las elecciones generales del pasado 28 de abril, y las municipales/ autonómicas/ europeas del 26 de mayo, actualmente el gobierno está en funciones, y no se sabe cuál será la distribución final de ministerios.

En la jornada que celebró Fenacore el pasado mes de marzo, su presidente manifestó el deseo de la Federación que la DG Agua se trasladé des del ministerio de Transición Ecológica al Ministerio de Fomento.

El 29 de mayo el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación publicaba una nota en su microsite iAgua que el MAPA apuesta por una política de regadíos sostenible y eficiente. En dicho acto, de manera conjunta la DG de Desarrollo Rural del MAPA (Sra. Isabel Bombal) y el DG del Agua del Ministerio de Transición Ecológica (Sr. Manuel Menéndez) inauguraron un Taller sobre Agua y Agricultura, en el marco del Grupo de Trabajo de Agua y Agricultura de la Comisión Europea.

Con todos estos antecedentes me ha parecido oportuno realizar un post, comparando como están comunicando ambos ministerios temas relacionados con el sector del agua de regadío.

Hay que decir que ambos ministerios, tienen otras muchas competencias, y por lo tanto su actividad en redes se distribuye entre las diferentes competencias.

Para analizar dicha actividad he analizado la métrica de twitter, y la influencia Kred, a 4 niveles. Actividad del Ministerio, del Mmnistro/a, personas de responsabilidad en los ministerios y empresas públicas.

1. Actividad del ministerio

En la siguiente tabla presento la métrica de twitter y las 2 componentes del Índice Kred de ambos ministerios, para diferentes fechas con datos disponibles. También se presenta en forma de figura la evolución de la influencia y el número de seguidores.

El @mapagob continuó con los 125.000 seguidores del ministerio anterior, y durante el último año ha podido incrementar 4.000 seguidores. Al estar en valores de influencia altos, solo ha podido pasar de 967 a 969 puntos. Ya he explicado varias veces que el índice tiene un comportamiento exponencial, y que en la parte alta, cuesta mucho ganar 1 punto de influencia.

Por su parte, el @mitecogob ha podido acumular más de 20.000 seguidores durante este último año, y su influencia ha alcanzado 788 puntos. Había gente que se pensaba que el Ministerio para la Transición ecológica recuperaría el mismo número de seguidores en pocos meses, pero la métrica de las redes sociales es más rígida de lo que parece.

Se necesita tiempo y trabajo en redes sociales, para acumular tweets, seguidores e influencia.


Fig. 2. Métrica twitter e influencia Kred, a diferentes fechas de ambos ministerios.


Fig. 3. Evolución de la Influencia Kred, del @mapagob y del @mitecogob.


Fig. 4. Evolución del número de seguidores del @mapagob y del @mitecogob.

  • 1.1. Actividad en iAgua

A diferencia de twitter, donde la cuenta se la quedo el @mapagob, en iAgua el microsite pasó a ser del Ministerio para la Transición ecológica.

En la siguiente tabla se presentan para los 2 ministerios, los principales indicadores de la actividad en iAgua: posición en el ranking, seguidores en el Bbog y entradas en el blog.

Como datos de comparación, la Agencia Catalana del Agua está 3ª del ranking, y acumula 626 artículos.

A pesar del importante giro hacia el agro de iAgua, y para muestra el iAgua Magazine 23 sobre Tecnología y Gestión del Agua en la Agricultura, que se presentará en Murcia el próximo 25 de junio, el sector del regadío debería incrementar su presencia en iAgua, plataforma de referencia del sector del agua.


Fig. 5. Indicadores de la actividad en iagua de las cuentas del @mapagob y del @mitecogob.

2. Actividad ministro/a

En la tabla se presenta la métrica de twitter y la influencia Kred de la Ministra de Transición Ecológica y el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.


Fig. 6. Métrica twitter e influencia Kred, a fecha 06/06/2018 y 31/05/2019

La Ministra Teresa Ribera partía de una cantidad de seguidores mucho mayor, y durante este último año, la ha incrementado de manera importante (+18.200 seguidores). Destaco su importante incremento en influencia pasando de 791 a 847 puntos kred.

Del Ministro Luis Planas destaco su voluntad de tener una presencia activa en las redes sociales, con cambio en el nombre de su cuenta, y una cantidad de tweets similar a la ministra de Transición Ecológica.

Comentar que la anterior Ministra, Sra. Isabel Garcia Tejerina, durante su etapa de ministra no tuvo cuenta de twitter, pero desde marzo de 2019 sí que dispone de la cuenta @tejerinapp.

Respecto a la actividad de la ministra en temas de agua, me gustaría destacar que fue la protagonista de la clausura del acto de presentación del iAgua Magazine número 22. La presencia de la ministra en este acto, reafirma el liderazgo de iAgua, como plataforma de referencia del sector del agua, tanto a nivel nacional como internacional.


Fig. 7. Presencia de la Ministra de Transición Ecológica en el iAgua Magazine núm. 22.

3. Actividad personas con responsabilidad en los ministerios

En la tabla se presentan personas con responsabilidad en ambos ministerios. ¡Gracias a los cuatro por seguir mi cuenta de twitter!

Del ministerio de transición ecológica, presento la métrica del Sr. Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, y con una influencia de 787 / 1000.

Del Ministerio de Agricultura, se presentan los datos de Sr. Fernando Miranda (Secretario General de Agricultura y Alimentación), Sra. Isabel Bombal (DG Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal) y Sra. María Fernández (Subdirectora de Regadíos e Infraestructuras Rurales). Los 3 tienen una importante actividad en redes sociales, compartiendo las ideas de los actos donde participan, y lo más importante, interactuando con las cuentas que de manera respetuosa realizan consultas en twitter. Interactuar es una de las principales acciones para generar comunidad e incrementar el engagement.


Fig. 8. Métrica de twitter e influencia Kred de personas con responsabilidad en el @mapagob y del @mitecogob.

4. Empresas Públicas

Para finalizar este post, presento la métrica de las 2 empresas públicas más relacionadas con el agua de regadío.

SEIASA, Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, y empresa dependiente del @mapagob que está realizando la mayor parte de las actuaciones de modernización del regadío en España.

También se presenta información de Acuaes, Aguas de las Cuencas de España, empresa del @mitecogob que ha realizado importantes infraestructuras de regulación o de transporte en alta, tan necesarias para poder gestionar los regadíos.


Fig. 9. Métrica de twitter e influencia Kred de las empresas del @mapagob y del @mitecogob, relacionadas con el agua de regadío.