Aqualia
Connecting Waterpeople

¿Consulta pública de la Mesa Nacional del Regadío y el observatorio de sostenibilidad del regadío?

  • ¿Consulta pública Mesa Nacional Regadío y observatorio sostenibilidad regadío?
    Imagen: Raúl Palau (Twitter @rpalau11)

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence

Parece que hoy no es el mejor día para hablar de mesas de diálogo, por las declaraciones que se han realizado en las horas previas a la reunión que se celebra en Barcelona. Pero dado que el plazo de consulta pública de la Mesa del regadío finaliza, he considerado oportuno compartir dicha información lo antes posible.

Ayer me envió, un compañero agrónomo de la comisión del agua, un Whatsapp de una noticia de Agronegocios del 9 de septiembre en la que el Ministerio de Agricultura preparaba un RD para crear la mesa Nacional del Regadío y el observatorio de sostenibilidad del regadío. En el titular se comentaba que el Ministerio de Agricultura había elevado a consulta pública hasta el próximo 23 de septiembre su intención de elaborar un real decreto para crear la Mesa Nacional del Regadío y el Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío en España, como sendos instrumentos de información y participación en la política de regadíos.

Según la noticia, el MAPA considera que en la actualidad no existe un foro que facilite la cooperación y se comparta la información entre la Administración del Estado y las CC.AA. en materia de regadíos, ni tampoco entre éstas y el resto de partes interesadas del sector. Tampoco existe, según este departamento, un mecanismo que permita generar información relevante sobre el regadío en España, en especial en lo que se refiere a su sostenibilidad.

En redes sociales vi un tweet de Ana Loaiza, abogada de Feragua, compartiendo dicha noticia, con un enlace para participar, pero dicho link no funciona. Conversando con Ana, me ha confirmado que dicho link no funciona y que buscando en el apartado de participación pública del Ministerio, no aparece dicha iniciativa. Ana me pasó la nota de prensa de dicho anuncio.

Publicidad

Nota de Prensa de la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Como a pesar de la nota de prensa y de la noticia, no tengo claro si hay participación pública, me gustaría comentar 2 puntos:

  •  En mi blog iAgua hay 260 posts, la mayoría sobre regadíos, y muchos de ellos abordando temas de sostenibilidad a partir de datos abiertos. Pienso que muchos de ellos pueden aportar ideas. Si en algún momento quieren comentar alguna idea o consultar alguna información, estoy a su disposición.
  •  En el mes de abril participé en una jornada “Datos que alimentan”, organizada por la DG de Transparencia y Datos Abiertos de la Generalitat de Catalunya, para compartir mi experiencia de los diferentes posts iAgua en los que había utilizado datos abiertos sobre agricultura de regadío. En dicha presentación comenté el valor que aportaría para la gestión del regadío poder disponer del mapa de cultivos anual con información del sistema de riego a nivel subparcela. Hace unos días recibí un mensaje que el mapa de cultivos de Catalunya de 2021, ya compartirá el sistema de riego como datos abiertos. Seguramente Catalunya será la primera en compartir dicha información a nivel parcela. Agradecer a los responsables de datos abiertos del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural esta mejora introducida, me parece que es un buen ejemplo de cómo la administración es sensible a realizar mejoras de datos abiertos a partir de comentarios del sector.

Te puede interesar