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La #COP26 y la gestión de la sequía

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Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
ABB

La #Cop26

En el avatar de este post he recogido 4 imágenes que me ha mostrado Google relacionadas con la COP26 y la sequía. A continuación indico los links de las fuentes:

Del 31 de octubre al 12 de noviembre se está celebrando en Glasgow la #COP26, la cumbre mundial sobre el clima donde los líderes mundiales están debatiendo sobre que estrategias están adoptando para luchar contra el cambio climático. COP es el acrónimo de Conferencia de las Partes, aunque su nombre oficial es Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

No sé si es casualidad o es Murphy, pero esta semana he empezado una colaboración en la redacción de un Plan de Emergencia en Situación de Sequía municipal. Alguna cosa esta cambiando cuando paso de redactar estudios de regadíos a estudios relacionados con la sequía.

Presentación de Planes de emergencia en situaciones de sequía de los usos urbanos

Los Planes de Emergencia en situaciones de sequía son documentos que deben elaborar los ayuntamientos en los que se describen las medidas específicas a aplicar en cada municipio en función de la activación de los escenarios más graves durante la sequía. Estos documentos deben ponerse a disposición de la ciudadanía para que pueda conocer las medidas concretas a adoptar en cada escenario o las medidas de contingencia que les pueden afectar en los casos de excepcionalidad o emergencia por sequía.

En aplicación de lo previsto en el artículo 27.3 de la LPHN, los municipios con una población empadronada igual o superior a 20.000 habitantes deben elaborar un Plan de emergencia en situaciones de sequía (PES) y presentarlo a la Agencia Catalana del Agua en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del PES. El Plan Especial de Actuación en situación de alerta y eventual sequía se aprobó por Acuerdo de Gobierno GOV/1/2020 de 8 de enero de 2020.

Los consejos comarcales, mancomunidades, consorcios u otros entes o agrupaciones de entes locales de carácter supramunicipal que prestan el servicio de abastecimiento en alta en ámbitos supramunicipales deben presentar también en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del PES, cuando la población conjunta abastecida supere los 20.000 habitantes empadronados.

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El resto de municipios y entes locales también pueden elaborar y presentar a la Agencia Catalana del Agua, su plan de emergencia en situaciones de sequía de forma voluntaria.

Deberes de comunicación del consumo

Con el objeto de poder adoptar de forma coordinada las medidas previstas en el Plan y poder ejecutar medidas de carácter preventivo en relación con la administración de los recursos hídricos desde la entrada en el escenario de prealerta por sequía hidrológica, la Agencia Catalana del Agua puede requerir a las principales personas usuarias de agua para que proporcionen periódicamente la información en relación con el consumo de agua a la que se refieren los siguientes subapartados.

Estos deberes de comunicación se mantienen durante todas las fases de la sequía.

A. Deberes de comunicación de las entidades suministradoras

a) Las entidades prestamistas de los servicios de abastecimiento de agua en alta y de distribución domiciliaria de agua deben informar a la Agencia Catalana del Agua sobre la captación de recurso en su ámbito con la siguiente periodicidad:

  • Las entidades que como suma de todos sus servicios suministren anualmente más de 1.000.000 m3 deben comunicar los datos con carácter mensual.
  • El resto deben comunicar los datos con carácter trimestral.

b) Dichas entidades deben informar a la Agencia Catalana del Agua sobre la evolución de las variables hidrológicas que ésta les requiera (como los volúmenes almacenados o los niveles piezométricos).

c) Las entidades suministradoras deben declarar los volúmenes suministrados en cada municipio servido, con la siguiente periodicidad:

  • Las entidades que como suma de todos sus servicios suministren anualmente más de 1.000.000 m3 deben comunicar los datos con carácter mensual.
  • El resto deben comunicar los datos con carácter trimestral.

En ámbitos donde, por su carácter singular, no se disponga de los volúmenes suministrados a nivel municipal, es necesario justificar y presentar una estimación de éstos, con la frecuencia que corresponda de acuerdo con los puntos anteriores, en base a la mejor estimación disponible de la eficiencia de la red de distribución aplicada sobre los últimos volúmenes facturados, si es necesario ajustando éstos de acuerdo al conocimiento aportado por la entidad suministradora de las posibles variaciones mensuales y de los datos de sectorización disponibles.

B. Deberes de comunicación del resto de personas usuarias

a) Las comunidades de regantes o las personas propietarias individuales que dispongan de una superficie regable superior a 200 hectáreas, salvo en aquellos casos donde el riego sea de apoyo con aplicación mayoritaria gota a gota, deben comunicar a la Agencia Catalana del Agua sus volúmenes de captación, desagregados por orígenes, con periodicidad mensual.

b) Las personas titulares de explotaciones ganaderas con capacidad superior a las 3.000 Unidades de ganado deben comunicar a la Agencia Catalana del Agua sus volúmenes de captación, desagregados por orígenes, con periodicidad trimestral.

c) Las personas usuarias industriales con un consumo anual superior a 500.000 m3, con carácter general, o superior a 200.000 m3 si el uso es asimilable a riego (incluido el riego de campos de golf y de jardines) deben comunicar a la Agencia Catalana del Agua sus volúmenes de captación, desagregados por orígenes, con periodicidad trimestral.

d) Las personas usuarias recreativas con un consumo anual superior a 200.000 m3 han de comunicar a la Agencia Catalana del Agua sus volúmenes de captación, desagregados por orígenes y por tipologías de uso, con periodicidad mensual.

e) Las personas titulares de instalaciones de producción hidroeléctrica fluyente deben comunicar a la Agencia Catalana del Agua la producción de energía generada, con periodicidad mensual.

f) A requerimiento de la Agencia Catalana del Agua, las personas titulares de aprovechamientos de agua de masas de agua subterránea en mal estado químico o en riesgo de no alcanzar el buen estado, con destino a los usos a que se refieren los apartados anteriores también deben presentar la información sobre la evolución de los parámetros asociados al mal estado, con el objetivo de evaluar el efecto de los aprovechamientos sobre el estado del medio, de conformidad con lo previsto en el artículo 39.5 de las determinaciones normativas del PGDCFC.

Situación actual de la sequía en Catalunya

Quiere empezar este punto compartiendo 3 links que son de interés para el seguimiento y la gestión de la sequía en Catalunya.

Con el visor de la sequía se puede ver para el conjunto de las cuencas internas de Catalunya cual es el estado de las 18 Unidades de Explotación, cada una con sus indicadores de sequía. Las unidades se clasifican en tres tipologías, en función del tipo de indicador que les corresponde:

  • Unidades reguladas por embalses. Son aquellas donde los abastecimientos dependen, primordialmente, de las reservas embalsadas, sea mediante una conexión directa o mediante la captación en un río, aguas abajo de la presa. Aquí el estado de sequía depende exclusivamente de los volúmenes almacenados en los embalses que sirven a la unidad. Son las unidades de los embalses de Darnius-Boadella, Ter-Llobregat, Llobregat, Ter y Riudecanyes, así como la del Consorcio de Aguas de Tarragona.
  • Unidades no reguladas, con índice de piezometría. Son aquellas donde los abastecimientos dependen principalmente de aguas subterráneas provenientes de acuíferos importantes en los que se controla, de forma continua, el nivel piezométrico. Son las unidades de los acuíferos Fluvià Muga, Carme-Capellades, Baix Ter y Pliocuaternario de Tarragona, así como la del Estany de Banyoles.
  • Unidades no reguladas, con índice de lluvia acumulada. Son aquellas donde los abastecimientos dependen de acuíferos menores, no controlados en continuo, o de captaciones superficiales en ríos no regulados. En estas unidades el estado de sequía se basa en la lluvia acumulada en los últimos meses. Para el cálculo de la acumulación, el indicador evalúa diferentes períodos (9, 12 y 24 meses). Son las unidades Anoia-Gaià, Cabecera del Llobregat, Cabecera del Ter, Empordà, Mig Llobregat, Prades-Llaberia y Cordillera Transversal.

En la siguiente figura presento un aspecto general del visor de la sequía a fecha 4/11/2021 y un detalle de la información de la unidad de gestión Acuífero Fluvià-Capellades. Actualmente las reservas de agua para el conjunto de Catalunya se encuentran al 65%.


Fig. 1 Aspecto General del Visor de la Sequia con indicación de la situación de las 18 Unidades de Explotación. (Estado a 4/11/2021)


Fig. 2 Detalle de la unidad de gestión Acuífero Fluvià-Capellades con la visualización de indicadores, reducciones aplicables y normas de explotación.

Comparto una noticia de El Punt avui de ayer, con el título “las reservas del agua van a la baja”. En ella Jordi Molist, director del Área de Abastecimiento de Agua de la ACA, explica que "la situación de las 18 unidades de gestión es diferente, pero el último año pluviométrico ha sido escaso en términos generales, ha llovido entre el 50 y el 70% del valor medio". Esta falta continua de lluvias se traslada a la situación de las reservas de agua, pero no lo hace igual en todas las unidades. En cada caso depende del sistema y de las capacidades de regulación.


Fig. 3 Noticia del El Punt Avui (4/11/2021)

De momento, sólo han traspasado el umbral de alerta a dos unidades que se abastecen con agua subterránea de dos acuíferos. La unidad de explotación del acuífero Carme-Capellades se decretó el 29 de septiembre y el acuífero Fluvia-Muga se decreto el 25 de octubre.

  • RESOLUCIÓN ACC/2963/2021, de 29 de septiembre, del director de la Agencia Catalana del Agua, por la que se declara la entrada en estado de sequía pluviométrica severa de 9 Unidades de Explotación, la entrada en estado de prealerta por sequía hidrológica de un total de 8 Unidades de Explotación, y la entrada en estado de alerta por sequía hidrológica de la Unidad de Explotación del Acuífero Carme-Capellades.
  • RESOLUCIÓN ACC/3190/2021, de 25 de octubre, del director de la Agencia Catalana del Agua, por la que se declara la entrada en estado de alerta por sequía hidrológica de la Unidad de Explotación del Acuífero Fluvià-Muga.

Molist aclara que en las dos unidades que han llegado a la alerta "la situación no es preocupante a corto plazo porque los acuíferos han tenido una disminución pero no han alcanzado niveles que sean alarmantes a efectos que se sequen los pozos de los municipios". Por el momento se han tomado medidas preventivas para intentar ralentizar el descenso, pero no afectan a los ciudadanos, sino que son reducciones de consumo no imprescindibles. Si en los próximos meses siguieran bajando los niveles, debería pasarse a una nueva fase, que sería la de excepcionalidad, si las reservas se reducen hasta el 25%, o de emergencia, si bajan por debajo del 16%.

Las unidades que abastecen a más población, que son las que dependen de los embalses de los ríos Ter y Llobregat, tienen un nivel de reservas bueno, están al 69%, y por tanto están muy lejos de llegar a una declaración de alerta.

A estas alturas las cuencas internas de Catalunya tienen 8 unidades en prealerta, un estadio en el que todavía no se toman medidas de restricción. Estas en su mayoría son unidades que dependen de diferentes acuíferos locales y también hay dos que dependen de los embalses de Darnius-Boadella, que en estos momentos está al 38,13% de su capacidad, y del de Riudecanyes, que está al 25,8%. "Sería muy improbable llegar a una situación de alerta", indica.

“A estas alturas no hay ninguna situación de riesgo. La mayoría de las unidades están lejos de tener que declarar la alerta ya las que se ha declarado ha sido con un objetivo preventivo”, indica, ya que es lo que marca el plan de sequía, que pretende garantizar el abastecimiento de agua y hace que se actúe de forma preventiva con medidas. Jordi Molist hace un llamamiento al uso responsable del agua, aunque reconoce que el consumo en las unidades familiares es ya muy razonable.

Acabaré este post recordando las medidas de gestión previstas por el plan especial de actuación en situación de alerta y eventual sequía (PES) para los usuarios agrarios son las siguientes:

  • Situación alerta: Ahorro esperado: 25% en el riego y 10 % en la ganadería.
  • Situación excepcionalidad: Ahorro esperado: 40% en el riego y 30 % en la ganadería.
  • Situación emergencia: Ahorro esperado: 80% en el riego y 50 % en la ganadería.

Esperemos que en las próximas semanas llueva de forma moderada y se puedan recuperar los niveles de reserva de agua.

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