Aqualia
Connecting Waterpeople

Crecida pionera del Segre y el Ebro en tiempos de coronavirus

6
214

Desembalse en la presa de Rialb (Pons, Lleida)

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
Global Omnium
· 214
6

El avatar de este post corresponde es una imagen/vídeo del desembalse del pantano de Rialb realizado por el servicio de vigilancia del DPH de la Comisaria de Aguas de la Confederación hidrográfica del Ebro. Empezaré destacando que esta acción se ha realizado mientras está activo el estado de alarma debido a la COVID-19, y que refuerza la idea que los trabajadores del sector del agua no han parado su actividad durante este tiempo, por tratarse de un sector esencial. #WaterpeopleAtHome pero el sector de agua garantiza sus servicios.

En este post se han consultados los datos de caudales de ríos y niveles de reserva de agua de diferentes embalse en la web del SAIH Ebro.

1. Desembalse pionero para crecida con objetivos medio ambientales

El 13 de mayo se ha realizado una crecida controlada con fines medioambientales para tramo medio/bajo del Segre. Esta crecida se ha armonizado con la crecida anual de primavera en el Bajo Ebro el día 14 de mayo, para un mayor beneficio fluvial. Esta ha sido la primera vez que se ha realizado esta harmonización.

Esta crecida con objetivos medio ambientales (renaturalizar caudales y reduccir la presencia de macrófitos) es pionera porque en ella han coordinado las aportaciones de 8 embalses de los ríos Segre, Noguera Ribagorzana y Noguera Pallaresa, y la parte baja del Ebro.

­­­­­Es una medida pionera en la cuenca del Ebro, no solo por la entidad de los ríos en los que se aplica la medida, sino por el hecho de que se llevarán a cabo desembalses coordinados en varios embalses, como son: Oliana, Rialb (Segre), Santa Ana (Noguera Ribagorzana), Camarasa, Sant Llorenç (Noguera Pallaresa) y los ya mencionados Mequinenza, Ribarroja y Flix (Bajo Ebro).

Este desembalse se realiza por una colaboración entre los gestores de las infraestructuras hidráulicas, Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y ENDESA.

2. Excelente situación de las reservas de agua

La buena situación de reservas de los sistemas del Segre, Noguera Ribagorzana y Noguera Pallaresa (Lleida) ha permitido realizar el pasado 13/05 una maniobra de desembalse para mejorar la dinámica fluvial del Segre. Esta se ha crecida se ha armonizado con la crecida fluvial del Bajo Ebro al día siguiente.

Con anterioridad a estas fechas, ya ha sido necesaria la realización de desembalses para el mantenimiento de volúmenes de resguardo tras distintos episodios de pluviometría y el comienzo del deshielo.

En el tweet de 12/05 de Jordi Oliveras (@hidrojing) comparte la situación de la reservas de agua a nivel estatal y por cuencas. Como se puede ver a nivel global estamos en un 66,4 %, a mitad de camino entre la media de los últimos 10 años (74,4%) y el agua embalsa en el año 2019 (61,2 %). Si comprobamos las reservas de la cuenca del Ebro estaban hace unos días al 88,13 %.


Fig. 1. Nivel de reservas de agua a nivel Estatal y por cuencas. (Twitter @hidrojing)

En la siguiente tabla presento las reservas de los 8 embalse de la cuenca del Segre, Noguera Ribagorzana y Noguera Pallaresa, y la parte baja del Ebro que han participado en esta crecida. Exceptuando Santa Ana y Camarasa, el nivel de reservas es incluso superior a la media del conjunto de la Cuenca del Ebro.

Como puede comprobarse entre el 13/05 a las 12 h y el 17/05 a las 8:00 la mayoría de embalse todavía han incrementado sus reservas a pesar de realizado la crecida.


Tabla. 1. Nivel de reserva de los embalses que han participado en esta crecida.

3. Control de los caudales previstos y registrados

En la nota de prensa de 12 de mayo realizada por la Confederación hidrográfica del Ebro se explicaba que en caso del del Segre, el caudal punta con los desembalses realizados desde el sistema Oliana-Rialb y los del Noguera Palleresa (desde Camarasa), se prevé sea del entorno de 267 m3/s en la ciudad de Balaguer por la tarde/noche del día 13 y aproximadamente de 350 m3/s en Lleida para la madrugada/mañana del día 14 de mayo. Por su parte, en el Ebro bajo se ha diseñado un hidrograma con un caudal de 1.300 m3/s desde el embalse de Flix desde las 12 a las 21 horas del 14 de mayo.

En la siguiente figura se representa la crecida en el Segre a su paso por Balaguer, Lleida y Serós. Se puede comprobar como las aportaciones de los ríos Noguera Pallaresa y Noguera Ribagorzana van incrementando su caudal.

En Balaguer se alcanzaron 224 m3/s a las 19h del 13/05. Mientras que en Lleida se alcanzaron valores de 287 m3/s durante la madrugada del 14/05 (1, 7 y 8 de mañana).

En el Ebro se registraron 1.358 m3/s en Ascó a las 19h del dia 14/05, y 1.274 m3/s a las 2 de la mañana del día 15/05.

Como puede verse, se controlaron tanto el momento de la crecida como el caudal de la misma.


Fig. 2. Crecida de Caudal del río Segre a su paso por Balaguer, Lleida y Serós.


Fig. 3. Crecida de Caudal del río Ebro a su paso por Ascó y Tortosa.

4. Volúmenes registrados durante la crecida

En uno de los diarios he leído que la crecida había supuesto un volumen de 1 hm3 de agua. Como me ha parecido que esta cantidad no correspondía a la realidad he analizado los datos del SAIH Ebro.

En la siguiente figura represento la crecida registrada en la estación de aforo, limitando 3 puntos T1 inicio de crecida, T2 final de crecida y Tx punto de máximo caudal. Para estimación de los caudales se ha realizado la integración horaria. El volumen que queda por debajo de la línea de puntos discontinua que une los puntos T1 y T2, corresponde al caudal del río en condiciones normales.


Fig.4. Evolución del Caudal en la estación de aforo de Tortosa.

En la siguiente tabla se definen los diferentes puntos 1 y 2, de inicio y final de la crecida, así como el volumen total de la crecida, el volumen ordinario y el incremento de volumen que ha representado la crecida. Así se puede decir que los volúmenes de la crecida ha sido de 6 hm3 a su paso por Balaguer, 8 hm3 a su paso por Lleida y 30 hm3 del Ebro a su paso por Ascó.


Tabla. 2 Volumen de la crecida en las diferentes estaciones de aforo.

5. Impacto en la prensa de Lleida

En las siguientes figuras se recogen las portadas de los periódicos de Lleida (La Manyana y Segre) en las que ambos recogen en portada imágenes de la crecida. Así La mañana presenta una imagen de la crecida a su paso por Balaguer con el título “Aumentan el caudal del Segre para Sanear el lecho”. El Segre por su se centra en una imagen de un embalse y titula “Cuatro embalses liberan Agua para sanear su cauce”.


Fig. 5. Portada de la Manyana 14/05


Fig. 6. Portada del Segre, 14/05.

6. La importancia de la Comunicación Directa desde los Organismos de Cuenca

De manera complementaria a los medios de comunicación, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha comunicado de manera directa a través de sus redes sociales. En la siguiente figura se presentan 2 de los tweets que ha realizado. Como puede comprobarse, la CH Ebro me ha etiquetado en algunos de ellos. Es de agradecer que los responsables de comunicación tengan presentes las cuentas de twitter asociadas al sector del agua de cada territorio.

En el canal de YouTube de la CH Ebro compartió el vídeo del desembalse del pantano Rialb que está en la portada de este post. El Nació Digital también compartió un vídeo del desembalse del pantano de Camarassa.


Fig.7 Ejemplo de tweets de la CH_Ebro para informar de la crecida.

Comentarios