El lunes 31 de marzo se celebró una jornada divulgativa, organizada por el Ente Aigües Ter Llobregat, la cátedra ATL del Agua Potable, Aigües de Manresa y la fundación Alicia, para poner en valor que el agua del grifo es la materia prima de la restauración.
La Fundació Alicia, toma las tres primeras letras de alimentación y las tres últimas de Ciencia, y la fundó en 2003 el Chef Ferran Adrià i el cardiólogo Valentí Fuster, con el objetivo de promover la vertiente más social, solidaria y cultural Os dejo el link de la fundación Alicia. Se puede aplicar a alimentos, pero también al agua.
Uno de los puntos que más me gustó fue la presentación de Toni Massanés del Índice Alicia, que permite valorar y cuantificar la idoneidad de un alimento en función de sus características, y las del público objetivo a quien va dirigido y del contexto o circunstancias que inciden. Y así pusieron el ejemplo que para enfermos de disfagia, se debe facilitar una agua más viscosa para evitar que vaya a los pulmones.



Componentes del índice Alicia.
- Sano.
- Seguro.
- Suficiente.
- Equilibrado.
- Sostenible.
- Ecológico.
- Económico.
- Práctico.
- Bueno.
- Estimulante.
- Significativo.
- Ético.
Toni Massanés fue repasando cada una de las diferentes componentes del índice, con comentarios al agua del grifo o el agua del riego para la producción de alimentos. Comentó que el precio que se paga por el agua del grifo o por producir cebollas debe ser suficiente para mantener las infraestructuras en el caso del agua potable o para que el agricultor se pueda ganar la vida.
Era un evento que estaban los máximos responsables en temas de Abastecimiento de Aigües de Barcelona, Catalunya, Manresa, Mataró, Vic, Figueres, Aqualia, etc… y algunas otras personas relacionadas con el sector.
Esta semana se han compartido en redes una gran cantidad de imágenes en redes en formato Ghibli, mediante ChatGPT. La productora ha reclamado que se retire esta opción, y ChatGPT ha contestado que sí, pero no para sus clientes. En un futuro veremos un uso diferencial de la Inteligencia Artificial según los recursos de cada usuario (a título personal o de entidad).
En el avatar he incluido en este formato, y en la foto original a las 3 personas que iniciaron el acto.
- David Vila. Director de ATL (Ente de Abastecimiento de Agua Ter – Llobregat).
- Héctor Monclús. Director de la Cátedra ATL de Agua Potable de la Universidad de Girona.
- Fernando Valero. Jefe de I+D+i y Control de procesos de ATL.



Héctor compartió cuál es el consumo de agua per cápita de agua embotellada y cuál ha sido la evolución a lo largo de los últimos años en España. En la vertiente mediterránea existe un consumo mucho mayor que en la vertiente atlántica.


A continuación, se realizó una cata de agua, entre los aproximadamente de 50 asistentes del sector del agua.
Se realizó una cata de agua de cinco aguas, con las siguientes propiedades y la siguiente puntuación. Como se puede apreciar existen aguas de diferentes características.

