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#DatagriVirtual20. El camino del dato es sagrado

  • #DatagriVirtual20. camino dato es sagrado

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence

Durante las tardes de esta semana se ha celebrado una nueva edición del Foro #DATAGRIVirtual20, esta edición en formato virtual. La transformación digital nos ha traído una gran cantidad de webinars, y hay semanas que no es complicado combinarlos con el trabajo. Esta semana pude conectarme a algunas presentaciones, especialmente en la jornada del viernes por la tarde.

Empezaré el post compartiendo la imagen con la Cesar Marcas, responsable de moderar el foro el viernes, compartió el agradecimiento de las diferentes entidades que han participado en esta edición del foro.


Fig. 1 Agradecimiento al finalizar el foro de las entidades organizadoras, patrocinadoras y media partners.

La presencia del Ministro de Agricultura el día de la inauguración, así como la calidad y la cantidad de las ponencias hablan del impacto de este foro sobre la transformación digital de la Agricultura. Compartí en mi twitter que se habían superado los 12 millones de impresiones potenciales, y que las impresiones reales habían llegado a 589.000 medias mediante Social Elephant. Las impresiones reales (medidas por twitter analytics) normalmente se sitúan entre un 5 y 10 % de las impresiones potenciales, como ha ocurrido en este foro. Como puede verse el día de la inauguración participaron cuentas con un importante número de followers por lo que la relación entre impresiones y tweets fue más alta. Esta proporción se mantuvo los 3 últimos días del foro.

Un dato que he valorado positivamente, han sido las más de 325 cuentas de twitter que han estado activas durante esta semana.


Fig. 2 Evolución diaria del número de tweets e impresiones reales del #DATAAGRIVirtural

En la siguiente figura presento el mapa de las conversaciones del #DATAGRIVirtual20 , destacando los siguientes usuarios que han catalizado el debate online: @ForoDatAgri, @LuisPlanas, @iservia, @ETSIAMCordoba, @mapagob, @GarciaAller, @CoopsAgroES, @minipetite, @PHortiguela, @Efeagro, @La_COAG, @AMETIC_es. La figura la ha elaborado Social Elephant a partir de los datos exportados desde la plataforma y analizados con Gephy.


Fig. 3 Mapa de las conversaciones del #DATAGRIVirtual20. Elaborado por Social Elephant a partir de los datos exportados desde la plataforma y analizados con Gephy.

En la siguiente figura presento las principales palabras clave que se han utilizado durante esta edición de este foro. Hay muchas relacionadas con la transformación digital de la agricultura, pero no ninguna con el agua, regadío, etc, a pesar varias de las ponencias si que se ha hablado de agua.

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Fig. 4 Palabras Claves del foro (organización del #DATAGRIVirtual20)

Todas estas herramientas digitales no tendrán mucho sentido si no tenemos agua para los cultivos. Los inputs que recibo es que la transformación digital de la agricultura va más deprisa que la del regadío. Esto se puede explicar porque existen grandes empresas como John Deere, Bayer, Basf, etc… que están destinando muchos recursos. Esta transformación digital no va a la misma velocidad en el sector del regadío. Aquí recordaré las fases del proceso de transformación compartido por Jorge Helmbrecht en el pasado Smart Water Summit: 1 Digitization, 2 Digitalization y 3 Digital transformation.

Como sucede en el Agtech, la transformación digital también debe ser inclusiva en el regadío y también debe pode llegar a las medianas y pequeñas comunidades de regantes. Por estas razones a mi me gusta hablar de la transformación digital de la agricultura de regadío.

De poco sirve tanta transformación digital si en España todavía hay más de 1 millón de hectáreas de regadío por modernizar.

Jorge Heraud (Blue River Tech)

Jorge realizó el jueves una presentación para explicar cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a resolver el problema de las malas hierbas en la agricultura. Blue River desarrolla máquinas con IA que ayudan a hacer una aplicación de herbicidas optima y eficaz. Explicó cómo gracias a la combinación de imágenes y el uso de inteligencia artificial, pueden conseguir una reducción de entre el 60% y 90% de superficie rociada por herbicidas. Esta reducción de tratamiento permite una reducción del coste del tratamiento y del impacto medio ambiental.


Fig. 5 Tecnología See & Spray. Cámara e inteligencia artificial para identificar y rociar cada mala hierba en milisegundos.

El tratamiento permite obtener imágenes de gran resolución que permite disponer de información para avanzar de la gestión por ambientes a la gestión por plantas individuales.

Una de las diapositivas que nos presentó Jorge fue la imagen del avatar de este post. Una máquina John Deere con su tecnología que ayuda a entender hacia dónde va el futuro de la agricultura. En primer lugar esta tecnología supone un gran ahorro de volumen de caldo a aplicar, lo que permite trabajar con máquinas con un depósito mucho más pequeño. Se trata de vehículos autónomos y esto permite que el ancho de trabajo pueda pasar de 40 m a 8m. Las bandas de vehículo permiten que pueda entrar en la parcela con contenidos de agua mayores, sin provocar problemas de compactación del suelo.

En algunas de mis presentaciones hablo de la evolución de la agricultura digital, pasando de la agricultura digital 3.0, a la agricultura conectada 4.0 y a la agricultura autónoma 5.0.


Fig. 6 Evolución de la Agricultura digital. (@iservia)

Eduardo Martínez de Ubago (John Deere)

Eduardo comentó que aunque John Deere sea una empresa de tractores que la fundó John Deere allá por 1.837 para la producción de arados en Illinois, hoy en día es una importante empresa tecnológica que incluso participa en consumer de las Vegas.


Fig 7 John Deere, de la producción de arados a una importante empresa tecnológica. En el consumer de las Vegas

La presentación de Eduardo se tituló el Viaje del Dato.  


Fig. 8 Field Analyzer en una tableta.

Las empresas que ocupamos un papel muy importante en la transformación nos toca remar y "pagar la fiesta". Si los que estamos siendo relevantes en la transformación digital no asumimos el papel de remar, nunca se acelerará lo suficiente". Coincido totalmente con estas frases de Eduardo.

Buscar estándares y la interoperabilidad son objetivos absolutamente críticos. Pensar en otros socios, no en competidores, que mediante APIs aporten diferentes capas de valor. John Deere aporta capas obtenidas a partir de las labores realizadas con la maquinaria, pero hay imágenes de satélite, diferentes sensores para monitorizar el agua, estaciones climáticas virtuales. Toda esta información se debe poder combinar.

La interconectividad es crítica y la apertura de nuevas plataformas son el paso a dar para llevar a cabo la digitalización. Si no apoyamos esta interoperabilidad no vamos a conseguir mejorar. La interoperabilidad requiere una inversión muy importante.

El centro de Operaciones de John Deere actualmente hay 3.000 personas programando. En este centro de operaciones se están destinando muchos recursos, pero también se están obteniendo muchos datos. En el último año se han triplicado los datos.

La transferencia de datos es muy importante. Se está trabajando en su estandarización, promoviendo una conexión de nube a nube, que la información generada con maquinaria de diferentes fabricantes se pueda combinar.

El viaje del dato es sagrado para la agricultura. No debe haber chantajes. Se documenta en ISOXML (SHP deja algún dato). Los USB no pueden competir con la comunicación inalámbrica.


Fig. 9 Data Connect para la interconexión de las nubes.

Roberto García-Torrente (Cajamar)

Roberto fue en el encargado de presentar la Plataforma Tierra de la fundación Cajamar. Esta plataforma colaborativa es un proyecto para la digitalización del sector agroalimentario. Actualmente existen 2 herramientas fundamentales para avanzar: Conocimiento y Cooperación.

Una de las líneas de investigación es como reducir el consumo del agua, para ser sostenibles y generar una cultura de innovación en el agricultor. En la presentación también participó Alejandro Blas.


Fig. 10 Participación de Roberto en Foro desde la estación experimental de las Palmerillas.

Pedro Mier (AMETIC)

El presidente de AMETIC recordó que "Los datos son el petroleo del S.XXI", y que el AgroTech es una de las grandes prioridades y oportunidades que tiene el mundo por delante.

La transformación digital aporta beneficios a muy corto plazo.

Máximo Torero (FAO)

La transformación digital es fundamental para la FAO por las oportunidades que representa y por las desigualdades que existen.

La agricultura debe ser lo más eficiente posible, para mejorar el objetivo de desarrollo sostenible número 2 Hambre Cero.


Fig. 11 Máximo Torero, Economista de la FAO.

En la FAO estamos desarrollando la Plataforma Internacional de Agricultura y Alimentación Digital que facilitará el cambio y permitirá llevar la agricultura de precisión a los pequeños productores.

Que la transformación digital sea inclusiva. Que la Agtech llegue a los pequeños y medianos agricultores, por ser estos los que menos recursos tienen.

De nada sirve darle a un productor información sobre algo que no le interesa o no está enfocado en su mercado. Dar a los productores la información que realmente necesitan.

"La digitalización no solo es agricultura, es cambiar la forma en que vivimos y eso puede ayudar a diversificar los beneficios",

Los niños saben leer y escribir, pueden servir para ayudar a la gestión del cambio de los padres. 

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