Aqualia
Connecting Waterpeople

Una década en twitter & IV Congreso de Amics de l’aigua

  • década twitter & IV Congreso Amics l’aigua

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
ABB

1. Una década en Twitter

El 19/10/2021 Twitter me avisó que cumplía una década en esta red social. Era un bonito día para celebrar este aniversario porque por la tarde tenia una presentación sobre la comunicación del sector del agua en el IV Congreso de Amics de l’Aigua de Catalunya. El avatar de este post quiere representar esta coincidencia.

En un tweet quise compartir este día destacando todas las personas que esta red social me ha permitido conocer y destaqué el día en que compartí el premio Influencer iAgua en 2017.


Fig. 1. Tweet para agradecer todas las personas que he conocido durante estos 10 años y recordar un día muy especial.

En 10 años he acumulado 5.848 followers y 46.400 tweets. Ha habido momentos de alegrías y momentos no tan alegres. Ayer 20 de octubre Víctor Yepes con 21.200 followers en Twitter y un blog que comparte gran cantidad de contenidos relacionados con la ingeniería civil, se preguntaba en Twitter si cerraba su blog por las copias que tenía el contenido que compartía. Yo le he animado a continuar, porque las personas inteligentes enseguida saben quién copia a quien.

Desde septiembre de 2014, unos meses después de iniciar mi blog iAgua, he acumulado 10.843.800 impresiones reales medidas mediante twitter Analytics. Durante este tiempo he ido acumulando followers gota a gota, hasta alcanzar los 5.848 followers, gracias por seguirme. Es evidente que hablar de regadío y agua no es tan viral como otros temas, y por tanto el crecimiento es más lento y acotado.


Fig. 2. Evolución del número de followers en twitter vs contactos linked in.

A menudo comento que con el Big Data podemos analizar datos de muchas cosas, pero con frecuencia no miramos nuestra eficiencia en la comunicación del sector del regadío. Había entidades que estaban en el Congreso, pero que no lo estaban en sus redes. Cada uno puede mirar las recomendaciones que comparto para mejorar la presencia en redes para ver en qué grado las cumple.

Este post combino varios datos sobre Twitter, como diría Alejandro Maceira, entra en la serie #BIGnasiDATA.

Publicidad

2. Congreso Amics de l’aigua de Catalunya

2.1. Presencia en twitter de los participantes.

La tarde antes del congreso realicé el ejercicio de consultar cuantos de los ponentes y las entidades a las que representan están en Twitter. Compartí un hilo en el que estaban todas las cuentas de twitter del congreso, y que finalizaba con una gráfica en que resumía el porcentaje de ponentes y entidades/empresas que tienen presencia en Twitter.

Si el 80% de las entidades / empresas participantes tienen presencia en Twitter, 75% si no contabilizamos a las empresas que repitieron participación, este porcentaje se reduce a menos de la mitad en el caso de los ponentes. Aquí se debería sumar como de activos han estado durante el congreso.


Fig. 3 Porcentaje de cuentas personales y de empresas/entidades participantes con actividad en twitter.

2.2. Impacto en Twitter durante el congreso.

El sector del agua sabe muy bien que solo se puede mejorar aquellos procesos que medimos, y la manera de medir el impacto es utilizando hasgtag. Active en Social Elephants el tracking del hasgtag #Congresaigua2021 para medir el impacto en twitter del congreso.

Me gustaría explicar que el primer día de congreso estuve activo con el hasgtag, el segundo en el que solo compartí contenidos de la parte final del congreso no.

En estos 3 días 127 cuentas han realizado 466 tweets (38, 241, 187) para acumular un total de 28.224 impresiones reales (3.811, 17.000, 7.413), que equivalen a 564.480 impresiones potenciales. De estos tweets, 162 han sido tweets originales, mientras que 365 han sido RT de otros usuarios.


Fig. 4. Evolución del número de impresiones y de tweets.

En las siguientes 2 tablas presento las cuentas que han estado activas en estos días, diferenciando tweets directos de RT, e indicando para cada cuenta el número de followers, su influencia y su reachability calculadas por SocialElephants. El listado se ordenado por orden alfabético del user.


Fig. 5. Listado de cuentas activas durante #Congresaigua2021. (A-G)


Fig. 6 Listado de cuentas activas durante #Congresaigua2021. (I-Z)

2.3. Presentación La Comunicación del Sector del Agua de Catalunya

Hace unos meses propuse a la organización a los compañeros de la Comisión del Agua del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos realizar la presentación “La Comunicación del Sector del Agua de Catalunya” en el congreso. En este link está disponible el pdf de la presentación.

La Presentación la estructuré en 5 puntos.

  • 1. Presentación.
    • 1 Comisión del Agua del COEAC & @iservia.
    • 2. Alianza iagua Agencia Catalana del agua.
  • 2. Introducción.
    • 1. Comunicación Post Covid-19.
    • 2. El agua en Catalunya.
  • 3. Agua Urbana.
    • 1. Análisis Catalan Water Partnership (CWP).
    • 2. Suez & Veolia.
  • 4. Agua Rural.
    • 1. Ágoras organizadas por el COEAC.
    • 2. Métricas de entidades del sector.
  • 5. Recomendaciones para una comunicación eficiente del sector del agua.

Fig. 7 Presentación. La Comunicación del sector del agua de Catalunya.

Me gustaría agradecer y destacar la asistencia de algunas personas que me acompañaron en dicha presentación.

  • Miguel Varea. Ex Gerente de la Comunidad General dels Canals d’Urgell, y moderador de la sesión.
  • Maria José Chesa. Compañera de la Comisión del Agua del COEAC, y Responsable del relaciones Externas del Ciclo del Agua del ayuntamiento de Barcelona.
  • Narcis Illa. Vicepresidente de la Junta Central de Usuarios del Ter.
  • Sergi Marin. Delegado zona Norte y Centro de Regaber.

Fig. 8 Momento de la presentación de actividades realizadas por la comisión del agua del COEAC.


Fig. 9 Momento de la presentación de mi blog iagua.

2.4 Ponencia de Clausura de Gonzalo de la Cámara

En este post no resumiré todas las ponencias del congreso, pero si que comentaré algunas ideas de la ponencia de Gonzalo.

Gonzalo realizó la pregunta de quién conocía a Ussain Bolt (@usainbolt, 4.800.000 followers) y quien conocía a Damian Warner (@DamianWarner, 10.900 followers), porque este último era campeón de Decathlon de Tokyo, estableciendo el record olímpico.

Usain era el especialista, y Damian era el deportista completo. Esto es lo que sucede con las medidas basadas en la naturaleza. No son las más rápidas, no son las más conocidas, pero pueden llegar a ser las más completas.


Fig. 10 Las medidas basadas en la naturaleza y el deporte olímpico. 

 
También destacó que cada vez somos más eficientes a nivel individual, pero esto no se traduce en mejora de la eficiencia a nivel colectivo.

Puso el ejemplo de San Diego, para representar como se han diversificado las fuentes de agua de los últimos 30 años.

Repitió varias veces que el desafío no se debe buscar en cambios tecnológicos, si no en cambios en la gobernanza.

2.5 Premios aigua 2021

Al finalizar el congreso se entregaron los premios aigua 2021. Enhorabuena a los ganadores:

  •  MANCOMUNIDAD DE AGUAS DEL SOLSONÈS, para la prestación del servicio de agua potable a 11 municipios de la Comarca del Solsonès con el poblamiento mayoritariamente diseminado.
  •  Sra. DOLORES DOMINGO, por la publicación de su libro "Camarasa y la industria hidroeléctrica, al cumplirse el centenario de la construcción de la presa de Camarasa.
  •  CONSORCIO DE LA COSTA BRAVA, por sus 50 años desde su fundación.
  •  COMUNIDAD DE REGANTES DE LOS CANALES DE URGELL.
  •  Sr. CÉSAR TERRER, Investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, por su estudio para medir la capacidad de los bosques para ralentizar el cambio climático.
  •  OFICINA DEL REGANTE-EA TÀRREGA, por el uso de la Herramienta de Recomendaciones de riego, conjuntamente con el programa de actuaciones en promoción y difusión de la gestión del agua de riego y la mejora de su eficiencia.

Fig. 11 Entrega de los premios aigua 2021. El secretario de agenda Rural, Oriol Anson, recoge el premio a la oficina del Regante de Catalunya. 

2.6 Participación de la Consellera y de la Agencia Catalana de Agua.

La Clausura del congreso la realizó la Consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, en sus palabras destacó las funciones de este nuevo departamento en un momento de crisis climática. Puso en valor que estuviera en un mismo departamento la Agencia Catalana del Agua así como las políticas de regadío.

Durante el congreso, han participado varios de sus responsables de la Agencia Catalana del Agua:

  •  Samuel Reyes, director del ACA, moderó la mesa del primer día Recursos hídricos y cambio climático.
  •  Jordi Molist. Director del Área de Abastecimiento, participó en la mesa redonda de la sesión Recursos hídricos y cambio climático.
  •  Diego Moxó. Director de Área de Gestión Territorial, realizó la ponencia “Estrategia del ACA sobre la emergencia climática. Planificación frente al riesgo de inundaciones”.
  •  Enrique Velasco. Jefe del Departamento de Gestión de Recursos hídricos, participó en la mesa redonda de Medidas de adaptación al cambio climático.

Fig. 12 Clausura de la Consellera Teresa Jordà.


Fig. 13 Participación del ACA, Mesa moderada moderada por Samuel Reyes (Director del ACA)

Te puede interesar