EOI
Connecting Waterpeople

#ESLAgua19: innovación hacia la agricultura de precisión en el nuevo regadío

4
567
  • #ESLAgua19: innovación agricultura precisión nuevo regadío

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
Minsait
· 567
4

El miércoles 13/02 se celebró en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de León la Jornada Técnica "Innovación hacia la agricultura de precisión en el nuevo regadío", organizada por la Tragsa, Ucogal y las Comunidades de Regantes de Payuelos, el margén izquierdo del Porma y Páramo Bajo. Se pudo seguir en redes sociales con el Hastag #ESLAgua19. Aquí podéis consultar el tracking del Hastag.

El avatar del post es el momento de mi presentación en el que solicito a los asistentes que levanten la mano sí están en alguna red social, para poder comunicar la importancia de la agricultura de regadío y poder tener información de la transformación digital.

En la jornada tenía que realizar una presentación sobre comunicación en agricultura, lo que no se comunica, no existe, y realizar unas breves conclusiones finales. Por falta de tiempo no se realizaron las conclusiones finales, así que he pensado que podía realizar un post en mi blog @iAgua para compartir la jornada.

En la página Web específica de la jornada está previsto que estén disponibles las ponencias. Yo también comparto mi presentación.

La jornada tuvo los siguientes grandes bloques:

-Bloque I. Presentaciones técnicas en las que se buscó una combinación de presentaciones sobre de Innovación para la gestión de la variabilidad en la agricultura de regadío (Ponencias de la 1 a la 5), y los retos de la agricultura de regadío del Siglo XXI. (Ponencias de la 6 a la 9).

-Bloque II. Intervenciones políticas por parte de la Consejera de Agricultura de Castilla León (Sra. Milagros Marcos) y de la Directora General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura (Sra. Isabel Bombal).

-Bloque III. Mesa redonda final.

Bloque I. Presentaciones técnicas

Comparto las principales ideas de cada una de las presentaciones, así como una foto del ponente. Las fotos utilizadas en este post son una combinación de fotos facilitadas por la organización, y de fotos que realicé yo.

1. Mapeo y análisis de suelos. Siembra variable.

  • Caracterización de la variabilidad de los suelos a nivel de Castilla y León, y a nivel parcela.
  • Es absolutamente necesario realizar correctamente las prescripciones de siembra variable porque si no, no se obtienen resultados. De 5 siembras variables que han analizado, solo han obtenido más producción en 2 de ellas.
  • Se debe utilizar monitores de rendimiento de cosecha.

Fig 1. Sr. Álvaro Tejerina. Técnico UCOGAL.

2. Teledetección para un riego más eficiente. Cálculo de necesidades hídricas.

  • Las Características de los satélites del programa Europeo Copernicus, se ajustan perfectamente para el seguimiento de cultivos mediante series temporales.
  • En el visor Optireg se podrá consultar la evolución del NDVI y del Kc.
  • El uso de información de satélite se combina con la obtenida de RPSAS, donde de los productos anteriores también se obtiene mapas de temperatura.

Fig 2. Sra. Mª del Rosario Escudero. Jefa Departamento Teledetección en TRAGSATEC.

3. Satélites para una agricultura de precisión más rentable: Fertilización en Dosis Variable.

  • Las imágenes de satélite nos permiten obtener mapas acumulados de Biomasa /Producción, en función de su índice de cosecha.
  • Los Mapas de Zonas de Manejo, permiten caracterizar la variabilidad de la producción de una parcela, como primer input para planificar su fertilización.
  • Utilización del concepto agronómico del NNI (índice de nutrición Nitrogenada) combinado con las series temporales de imágenes de satélite para ver la evolución de la fertilización nitrogenada.


Fig 3. Sr. Alfonso Calera. Sección Teledetección y SIG. Universidad Castilla-La Mancha)

4. Teledetección aplicada a cultivos en gran zona regable. CR Canal Aragón y Cataluña.

  • La Comunidad General de Regantes del Canal Aragón y Cataluña es una comunidad de 105.000, dividida en 3 tres zonas: Embalse Joaquín Costa en río Esera, Río Noguera Ribargozana y Embalse de San Salvador. Las tres zonas deben tener la misma dotación, pero su regulación presenta diferencias.
  • El patrón de cultivos presenta diferencias importantes, analizando únicamente los 5 años. Analizar la evolución del NDVI, sirve para identificar los cultivos de cada una de las parcelas.
  • La teledetección solo es una tecnología, que ayuda a identificar los cultivos, y realizar una previsión de demandas de agua a 2, 4, 6 y 8 semanas.

Fig 4. Sr. Roberto Quintilla. CAYC y CITA Aragón.

5. Nuevas aplicaciones de la teledetección para estimar el consumo de agua de los cultivos.

  • Diferencias en Evapotranspiración de referencia (ETo), Evapotranspiración potencial de un cultivo (ETp) y de Evapotranspiración real de un cultivo (ETr).
  • La temperatura de la hoja es un gran indicador del estrés hídrico. Cuando las plantas están estresadas, cierran los estomas, se reduce la fotosíntesis, y por lo tanto se incrementa la temperatura del cultivo.
  • Presentación del proyecto en el que está participando el IRTA, Sen-et. (Sentinel for evaporation) en que se podrá estimar la ET potencial, la ET real y separar la evaporación del suelo de la transpiración de la planta. Dicha información se podrá obtener fusionando información Sentinel 2 y 3.


Fig 5. Sr. Joaquim Bellvert. Irrigation Researcher at IRTA.

6. El futuro en la aplicación de productos fitosanitarios, INNOSETA y OPTIMA, proyectos para una protección de cultivos inteligente.

  • Con la desazón de Carlos se relató el hecho de que la transformación digital está produciendo mucha información, pero al agricultor le cuesta encontrar la información adecuada en su idioma. La agricultura española tiene una baja formación agrícola específica.
  • Explicación de algunas SETA (Innovative Spraying, Equipment, Traning and Advising)
  • Con una correcta prescripción y mantenimiento se puede obtener ahorros del 27% que ayudan a mejorar la sostenibilidad tanto desde el punto de vista económico, como medio ambiental.

Fig 6. Sr. Emilio Gil. Catedrático de la Universitat Politecnica de Catalunya.

7. Comunicación en la agricultura. Lo que no se comunica no existe.

  • La Transformación digital es general en la sociedad actual, pero en la agricultura es muy heterogénea dependiendo de cultivos y explotaciones. Cada vez es mayor el gap tecnológico entre la tecnología que se ofrece y la que llega a la parcela. Esta distancia es mayor en los países de sur de Europa que en los del Norte de Europa.
  • Razones por las que el sector primario debe comunicar a través de redes sociales, y que ideas debería transmitir el sector.
  • Repaso de las 10 buenas prácticas sobre redes sociales en el sector del agua, para mejorar la eficiencia y ganar influencia.

Fig 7. Sr. Ignasi Serviá (@iservia)

8. Cambio climático y agricultura de regadío: adaptación, mitigación e incertidumbres.

  • Se deben trabajar para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, teniendo en cuenta el incremento de población mundial.
  • La agricultura es un sector presenta la dualidad de ser fuente y sumidero de gases de efecto invernadero.
  • Diferenciar claramente los conceptos de tiempo, clima y variabilidad climática. Estudiar diferentes estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.

Fig 8. Sr. Carlos G. Hernández. CEIGRAM-itdUPM-AgSystems UPM

9. Hacia la implantación de nuevo modelo productivo: hortícolas por maíz.

  • Presentación del Grupo AN (cooperativa de 2º grado), con una facturación de 1.157 millones, pero con la necesidad de continuar creciendo.
  • Repaso a la situación actual, condicionantes agroclimáticos debidos principalmente a la altitud de León, y la rentabilidad de los diferentes cultivos extensivos.
  • Los cultivos hortícolas presentan unos números parecidos, pero su ciclo es mucho más corto, y la inversión es más importante. Mucha importancia a las rotaciones de cultivo, y disponer de una superficie mínima para que sea interesante para la agroindustria.

Fig 9. Sr. Pedro Belzunce. Coordinador producción hortofrutícola Agropecuaria Navarra (AN).

Bloque II. Intervenciones Políticas

La Jornada coincidió con la votación en el congreso de los diputados de los presupuestos de 2.019, que desembocaría con el anuncio el viernes 15, de unas nuevas elecciones Generales el próximo 28 de abril. Por esta razón las intervenciones políticas fueron mucho más intensas de lo habitual.

Políticas de innovación de la Consejería de Agricultura de Castilla y León.

La consejera explicó que nos encontramos en unos momentos complejos de la política nacional y europea. Que la nueva PAC tiene muy presente la innovación y que los requerimientos medio ambientales cada vez son mayores.

A partir de preguntar al sector se realizó un mapa de innovación. A partir de aquí explico las diferentes líneas de bioeconomía.

  1. Mejora Genética de variedades.
  2. Nueva economía. Reutilización de subproductos.
  3. Producción sostenible, mediante la utilización de energía renovables.
  4. Uso eficiente del agua. El agua, sirve para luchar contra la despoblación. Los pueblos con agua, presentan un 40% más de población, un 80% más de incorporación de jóvenes.
  5. Nuevas tecnologías. Agricultura 4.0.


Fig 10 Sra. Milagros Marcos, Consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León.

Ministerio de Agricultura

En mis palabras finales quería destacar que actualmente el Ministerio de Agricultura está comunicando desde la cuenta corporativa del Ministerio, pero también a título individual desde las cuentas del Ministro (@LuisPlanas), del Secretario General (@f_miranda_s), de la Directora General de Desarrollo Rural (@Isabelbombal1) y de la subdirectora de regadíos (@mfernandezsanz). La mayoría de estas cuentas están comunicando en los 2 sentidos, respondiendo a algunas de los comentarios que se plantean.

La cuenta corporativa del Ministerio de Agricultura compartió en twitter, utilizando el Hastag de la jornada, las principales ideas que transmitió la DG. Me ha parecido que lo correcto en este caso era reproducir los 4 tweets.


Fig 11. Tweets de la cuenta del Ministerio de Agricultura.

(1) En la jornada #ESLAgua19 sobre #regadíos y #agriculturadeprecisión celebrada en León, la D.G de #DesarrolloRural, expuso con transparencia y datos la firme apuesta del @mapagob por la política de regadíos explicando las actuaciones que el Ministerio lleva a cabo.

(2) El @mapagob trabaja por la mejora del #regadío ejecutando obras de modernización en Castilla y León por un importe de 97,44M€ y contempla importantes actuaciones de transformación en #Payuelos, con una inversión total restante de 327M€ (235M están aportados por el Ministerio).

(3) Con objeto de la modernización de regadíos en Castilla y León, destacan las actuaciones de modernización del Canal del Páramo, finalizadas en septiembre y junio de 2018.

En total el @mapagob aportó a través de @SEIASA, 9,8 M€.

(4) va a desarrollar obras de modernización de regadíos en Castilla y León con cargo al Convenio Marco de Colaboración entre el @mapagob y la Consejería de Agricultura y Ganadería de la @jcyl por importe de 97,44 M€. Supone una ejecución del 46,49% del convenio suscrito.


Fig 12. Sra. Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Bloque III. Mesa redonda. Innovar en los riegos modernizados

La subdirectora de infraestructuras y edificación de Tragsa explicó las principales líneas de I+D en temas de regadíos

  • Interoperabilidad. Que las infraestructuras no sean cautivas de determinadas empresas.
  • Visor Optireg. Optimización del riego y seguimiento de los cultivos.
  • Tubcal. Caracterización de las tuberías de riego.
  • DataBio. Aplicaciones del Big Data en el sector del regadío /agricultura.
  • IOTAS. Aplicaciones más interesantes de las posibilidades que nos da el internet de la cosas (Internet of Things).

Pedro Aguado, director de la escuela, explicó como los nuevos programas formativos se están adaptando a las nuevas tecnologías. Se han cubierto todas las plazas del Master de informática en los recursos naturales.

El director del ITACyL volvió a insistir en la importancia de que no se pare la maquinaria de los regadíos por que se crea riqueza, se ayuda al problema de la despoblación del medio rural y se gestiona el medio ambiente de zonas rurales. Planteo que se deben subir 4 escaleras competitivas:

  • Disponer de agua. Es esencial de mejorar la capacidad de regulación de algunas cuencas.
  • Que las explotaciones estén bien dimensionadas. Es necesario realizar CP antes de modernizar.
  • Acabar la modernización.
  • Nuevas tecnologías para ayudar a la automatización en la toma de decisiones.

De manera general las intervenciones de los 3 presidentes de comunidades querían transmitir:

  • Que la sociedad valoré el esfuerzo de los agricultores por realizar la modernización y adaptarse a las nuevas tecnologías.
  • Importancia de dotar de partidas presupuestarias las obras de regadío para poderlas acabar en los plazos previstos.
  • Que exista coordinación entre las administraciones del Estado y de Castilla y León.

Fig. 13. Momento de la mesa redonda.

  • Sr. Jorge Álvarez Gago. Presidente de la Comunidad de Regantes de Payuelos.
  • Sr. Matías Llorente Liébana. Presidente de la Junta Gobierno Cdad. de Regantes del Porma.
  • Sr. Herminio Medina Casado. Presidente de la Junta Gobierno Cdad. de Regantes Páramo Bajo.
  • Sr. Pedro Aguado. Director de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de León.
  • Sr. Jorge Llorente Cachorro. Director General de ITACYL.
  • Sra. Imelda Pinilla Herrero. Subdirectora de Infraestructuras y Edificación de Tragsa.

Patrocinadores y Colaboradores

Esta importante jornada se ha podido realizar con el trabajo de los organizadores. Pero me gustaría acabar esta jornada con unas palabras para todas las entidades que han patrocinado y han colaborado en esta jornada. En la foto anterior podéis verlos a todos.

Participar en estas jornadas tiene un retorno por la actividad en redes sociales que se genera.

Es beneficioso para todos que la jornada tenga impacto digital, otro ejemplo del Win – Win.

Comentarios