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¿Habría Fruit Attraction sin agua de riego?

  • ¿Habría Fruit Attraction agua riego?

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
ABB

¿Qué es Fruit Attraction?

Fruit Attraction es una de las ferias con más visitantes a nivel estatal, y una de referencias mundiales en el sector de frutas y hortalizas. Muchos técnicos del sector, reconocen que las 2 ferias de referencia a nivel internacional son Fruit Attraction en octubre / Madrid y Fruit Logística que se celebra en febrero / Berlín.

En la nota de prensa de Ifema, se comparte que en la edición número 13, primera tras el Covid-19, Fruit Attraction reúne 1.300 empresas del sector de 44 países, de las cuales 21% asisten por primera vez. Los visitantes profesionales son de 118 países. Se alcanza los parámetros de la edición de 2018 y el 82% de la edición de 2019. Más de 42.000 m2, en los pabellones 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de IFEMA.

En la web se destacan las principales características de Fruit Attractions: Negocio, Innovación Diversidad y Conocimiento.

Confirmo que en Fruit Attraction hay Negocio y Networking. A parte de los responsables de Bayer, también estuve hablando con muchos responsables de empresas relacionadas con la hortofruticultura. En mi linkedIn compartí este collage a modo de ejemplo.

  •  Pierre Larrieu, Patricio Corona, Monica Merusi: Responsables de Marketing Bayer.
  •  Lorena Ruiz: Responsable Agro del Banco de Santander.
  •  José Luis Molina: CEO de Hispatec.
  •  Eduardo Obis y Pablo Carnicero: Regaber

Fig. 1 Networking realizado durante mi visita a Fruit Attraction 6/10/2021.

Sostenibilidad, Digitalización, Agua y Deporte

La gran mayoría de empresas quieren transmitir la imagen de sostenibilidad y de los beneficios que aporta la digitalización. Alrededor de estos 2 conceptos hubo diferentes presentaciones.

También hubo tiempo para hablar de agua. La ponencia inicial del foro Smart Water & Energy la realizó Mariano Soto, nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del regadío. A continuación participaron diferentes conocidos, pero por temas de agenda no los pude acompañar.


Fig. 2. Presentación de Mariano Soto. Nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del regadío

Durante mi visita a Fruit Attration, uno de los visitantes que despertó mayor atención, fue el futbolista Luis Figo. ¿Cuántos celebrities o deportistas de élite participan en la promoción de frutas y hortalizas? A la cabeza me viene que "Ellas son de aquí", del grupo Nufrí, invitó en una edición de Fruit Attraction a Lidia Valentín, o que Mireia Belmonte patrocina Plátano de Canarias. Seguro que hay algunos casos más, pero se debe mejorar la promoción de nuestros productos, por calidad y por sostenibilidad al ser km 0.


Fig. 3. Presencia del futbolista Luis Figo.

¿Qué pasaría si no hubiera agua de riego?

En la presentación de Mariano Soto, explicó que el sector de regadío está amenazado por qué:

  •  El agua es un recurso cada vez más escaso.
  •  El regadío tiene competencia con otros sectores.
  •  Afectación del cambio climático.
  •  Condicionantes medio ambientales.
  •  Afectación del coste energético.
  •  Producir alimentos para una población creciente.

Fig. 4. Presentación de Mariano Soto. Amenazas del sector del regadío.

Alguien puede pensar que este es el discurso de siempre del sector del regadío. Pero pienso que la intensidad de las diferentes amenazas se ha incrementado este último año. Compartiré aquí 2 tweets de Feragua de esta semana en el que piden la declaración urgente de sequía, por la baja disponibilidad de recursos que han tenido la cuenca del Guadalquivir.


Fig. 5. tweets de Feragua del 4 y 5 de octubre.

El incremento del coste de la energía que afecta a los bombeos o la producción de agua desalada puede suponer que el coste del agua se incremente de una manera muy importante. O se incrementa el precio de los productos producidos, o habrá muchas explotaciones que su sostenibilidad económica estará claramente comprometida.

¿Cómo afectaría a la economía de las explotaciones, a la producción de alimentos o a =Fruit Attraction que se reduzca de una manera importante agua para producir alimentos?

El reto #BiologicalsByBayerConLaPalma

La Multinacional Bayer me invitó como influencer del sector agro, junto a un importante número de medios del sector, a la presentación del lanzamiento de una línea de semillas orgánicas certificadas, centrada principalmente en los cultivos de tomate, pimiento y pepino.

Durante la cena que se ofreció, el presentador lanzó el reto de que si el Hastag #BiologicalsByBayerConLaPalma alcanzaba los 100 tweets, la multinacional donaría 3.000 euros a los afectados de la Palma.

Fig. 6 PhotoCall con el Hastag del Reto.

Aunque compartí un tweet en que anunciaba que se habían alcanzado los 100 tweets, solo se tenían en cuenta los tweets originales, y no se contabilizaban ni RT ni likes. La situación a fecha de 09/10 11h es:

  •  208 tweets, de los cuales 58 son tweets y 152 son RT.
  •  103 contributors.
  •  24.100 impresiones reales, que equivalen 482.000 impresiones potenciales.

Así, quedan 42 tweets para alcanzar el reto. ¿Ayudas a la agricultura de La Palma?