Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
ADASA
Almar Water Solutions
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Minsait
CAF
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
Kamstrup
DATAKORUM
AECID
LACROIX
Grupo Mejoras
Filtralite
EPG Salinas
SCRATS
Molecor
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Aqualia
GS Inima Environment
AMPHOS 21
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
ADECAGUA
IRTA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
TecnoConverting
TRANSWATER
TEDAGUA
Ingeteam
ISMedioambiente
Amiblu
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
Idrica

Se encuentra usted aquí

Un IA hablando de agua en las listas de Saül Gordillo

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • IA hablando agua listas Saül Gordillo

Saül Gordillo se define en su cuenta de twitter como Periodista, Director de @CatalunyaRadio@CATinformacio, @CatalunyaMusica, @iCatfm y los medios digitales del @CCMA_cat, vicepresidente de @puntcat y Patrón de la @la_marato y la @agenciaacn.

En la portada de su Web, Saul titula que habla de Periodismo, Transformación Digital, Redes y dirección de medios. Los que conocen mi blog saben que he realizado muchas entradas sobre transformación digital y redes sociales.


Fig. 1. Web Saül Gordillo. Saul.cat

Otra coincidencia entre su web y mi blog, es que ambos hemos compartido listas de posicionamiento en redes sociales. Saül ha realizado un tweet el 9/1/2022 en el que comparte la actualización del ranking de periodistas y comunicadores catalanes en Twitter, una lista que ya supera los 1.550 profesionales.


Fig. 2 Tweet de Saul, compartiendo el 9/1/2022 la actualización del ranking.

Como podéis ver el ranking de periodistas y comunicadores, está encabezado por grandes comunicadores no solo a nivel de Catalunya, sino de todo el estado. En la siguiente tabla presento el top 10 del ranking, que actualmente está ordenado por followers, el valor promedio de estas 10 cuentas y las métricas de mi cuenta. Las 5 primeras columnas están en el ranking de Saül Gordillo, las 4 siguientes las he consultado yo mismo: Número de tweets, alta en twitter y las 2 componentes del índice de influencia Kred (Influencia y Outreach).

A mediados de 2015 realicé un posts en el blog hablando del índice de influencia Klout. A finales del mis año realicé un post para comparar los 2 índices de influencia en twitter (Klout y Kred). Con el paso del tiempo ambos índices han dejado de funcionar.

En la tabla está el índice Kred, que no se actualiza desde hace varios meses, pero que permite ver que el top 10 de periodistas está entre 990 y 1000, sobre 1.000. Las cuentas cuentan con más de 10 años de vida, tienen un importante número de tweets y un alcance (outreach) entre 7 y 9 sobre 12.

Mi número de followers está a años luz de estos profesionales de la comunicación, pero considero que con mucha constancia (47.000 tweets y 279 posts en mi blog iagua) el resto de métricas van creciendo gota a gota, pero de manera constante.


Fig. 3 Métrica de las cuentas top 10, promedio del top 10 y valores de mi cuenta de twitter.

Ayer por la tarde, Conxita Villar, decana del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos, me envió un Whatsapp para compartir que aparecía en la lista. Como no tenía conocimiento de dicha lista, empecé a mirar en la web de Saül. Consulté la lista del Saül Gordillo de Enero de 2.022 y estaba en el puesto 578, entre los periodistas de TV3 (Àlex Castells y Oscar Armengol). En las últimas horas se han incorporado al listado algunos profesionales, y actualmente estoy en la posición 619. Hago este comentario porque es posible que este número se modifique posteriormente.


Fig. 4. Posición en la lista de Saul Gordillo de 2.022, actualizad a las 19:45.

Independientemente del número concreto del ranking, muy contento que un Ingeniero Agrónomo hablando sobre temas de Agua y Transformación Digital aparezca en esta lista de periodistas y comunicadores catalanes. Moltes Gràcies Saül.

Hay que agradecer a Saül que la lista de información del número de followers (como criterio de ordenación) y tenga el link a la cuenta de twitter de cada comunicador.

Me gustaría poner en valor que Saül Gordillo ha realizado 15 listas de periodistas / comunicadores desde agosto de 2011. En la figura siguiente se puede ver como ha ido creciendo el número de profesionales en esta lista hasta alcanzar más de 1.500 profesionales.


Fig. 5 Evolución del número de cuentas en el ranking de Saul Gordillo y mi posición del ranking

En la primera lista en la que aparecí tenía un índice Klout de 63, coincidiendo con el premio influencer iagua de finales de 2.017 llegué a alcanzar un klout de 66.

También destacar que estoy en esta lista desde la versión de septiembre de 2.017, y que durante estas 3 últimas listas he estado en una posición similar. Esto se debe que a lo largo de este tiempo, mi actividad me ha permitido ir ganando followers de una manera constante.


Fig 6. Evolución del número de profesionales en la lista de Saül Gordillo y mi evolución de número de followers. Cada curva se representa en su eje.