Aqualia
Connecting Waterpeople

Impacto en Twitter del Congreso de Comunidades de Regantes

267
8
(7)
  • Impacto Twitter Congreso Comunidades Regantes

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
Sofrel
267

Ayer se Celebró en Torrevieja la inauguración del XIV congreso de Comunidades de regantes, que contó con la presencia de la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Sra. Isabel Garcia Tejerina), del Presidente y Consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana (Sr. Ximo Puig y Sra. Elena Cebrián), el Presidente de la Fenacore (Sr. Andres del Campo) y muchas otras personas relacionadas con el mundo del regadío.

Dicho congreso se celebra cada 4 años, y al llegar a casa por la noche tenia curiosidad en ver quien había estado activo durante la jornada inaugural. Realicé un tracking con tweet tag para ver las principales variables del impacto en twitter. Es importante medir, pero también hacer con la misma herramienta para poder comparar resultados.

Soy consciente que el impacto es la suma de asistentes, medios de comunicación tradicionales, noticias digitales, redes sociales, etc., pero conocer el impacto en twitter permite evaluar una de sus componentes principales.

1. En la jornada inaugural se acumularon 1.432.807 impresiones, con una audiencia de 562.675 personas. Una actividad constante a lo largo de la mañana, mientras que por la tarde se esta se fue reduciendo.

Pienso que una jornada como está debería haber tenido más impacto. Pondré 2 ejemplos para tener una referencia del número de impresiones: presentación de iagua Magazine sobre 8 millones de impresiones, acto del décimo aniversario del Cluster Catalan del Agua de hace un par de semanas, 1.764.757 impresiones.

2. Para ver las cuentas más activas hay que tener en cuenta que tracking solo tiene en cuenta los tweets que han incluido el #CongresoRegantes. Soy consciente que he visto un buen número de tweets sin este hastag. En las figuras 2 están las cuentas más activas ordenadas por número de tweets y las cuentas que tuvieron actividad con más seguidores.

  • La cuenta que tuvo más actividad fue la del Auditorio donde se realizaba el congreso (@audiTorrevieja), 31 tweets. Esta cuenta tiene 242 followers, y por tanto, su impacto se ve atenuando.
  • También estuvieron activos con 16 tweets @FenacoreOficial y con 8 la @scrats_regantes.
  • Respecto a cuentas con actividad con elevado número de seguidores hay que destacar las cuentas de la Generalitat Valenciana y de la Región de Murcia.
  • Otras cuentas que algunos tweets fueron las de iagua, Alejandro Maceria, Elena Cebrián (Consejera Agricultura GVA), Roger Llanes (DG de Agricultura de GVA), Mariano Soto, Natalia Carbonell, etc…
  • A pesar de que en el congreso había un importante número de Patrocinadores especiales, Patrocinadores, Colaboradores especiales, Colaboradores, Otros Colaboradores, estos tuvieron poca actividad con el Hastag del #congresoregantes. Muchas veces digo que en muchos eventos falta cultura de win-win entre organización y patrocinadores para ayudar a tener impacto en redes sociales.
  • Si se mira la figura donde están las cuentas más activas, hay un muy importante número de cuentas asociadas a diferentes partidos políticos.Casi parece el juego de 4 en raya.

Es necesario que los políticos transmitan a la sociedad el papel del regadío sostenible y eficiente. Pero todavía es más necesario que todo el sector (Comunidades de Regantes, Regantes, Empresas relacionadas, etc, etc..) ayudemos a comunicar este mensaje.

Acabaré este post compartiendo un tweet de este sábado de mi amigo Alejandro Maceira. El 25/05 klout dejará de funcionar, y por tanto, el hidro-Klout será historia.

Figura 1. Impacto en Twitter en número de impresiones / Audiencia y la evolución horaria.

Figura 2. Participantes por número de tweets.

Figura 3. Participantes por número de Followers.

Comentarios

La redacción recomienda