Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Baseform
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
IAPsolutions
Fundación Botín
Global Omnium
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Saint Gobain PAM
Minsait
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
AECID
CAF
Fundación Biodiversidad
ADASA
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
ADECAGUA
EPG Salinas
TEDAGUA
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
Almar Water Solutions
Hidroconta
LACROIX
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Red Control
Fundación CONAMA
Amiblu
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
DATAKORUM
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Aqualia
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE

Se encuentra usted aquí

La importancia de los datos abiertos para la mejora de la gestión de los regadíos

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
  • importancia datos abiertos mejora gestión regadíos
    Mapa de cultivos de Cataluña.

La agricultura de regadío cada vez utiliza y produce un mayor número de datos: datos hidrológicos de las masas de agua y redes de riego, series temporales de imágenes de satélite o imágenes de mayor resolución espacial obtenidas con avionetas o drones, sensores a nivel de parcela de diferentes variables del continuo suelo-planta-atmósfera, mapas de rendimiento, etc. Me gusta compartir que la cadena de valor del dato en la agricultura de regadío es disponer del dato de calidad, analizar el dato para obtener información y poder gestionar el agua de manera variable. Si no gestionamos de manera variable (tiempo/espacio, cultivos/variedades, etc.), no estamos generando valor en la gestión de la información.

Hace tiempo que existe la tecnología de pívots de dosis variable (VRI), donde en cada zona del pívot se puede aplicar diferentes dosis de riego. Estos dispositivos no tuvieron buena acogida en el mercado porque, aunque existía la tecnología disponible para regar de manera variable, no se disponía de prescripciones de riego con variabilidad espacial.

El pasado abril participé en un café sobre datos abiertos sobre agricultura organizado por la Dirección General de Transparencia y Datos Abiertos de la Generalitat de Catalunya. En él, expliqué diferentes posts iAgua que he podido realizar gracias a que cada vez disponemos de más datos abiertos sobre la agricultura de regadío. Me gustaría destacar aquí que los datos abiertos son una fuente de datos importantes para mejorar la gestión del agua en la agricultura.

En Cataluña se publica cada año desde 2015 el mapa de cultivos. El año pasado se publicó el mapa de explotaciones de Cataluña, de gran importancia para poder diseñar correctamente una modernización o transformación de regadíos. Comenté que poder disponer del mapa de cultivos durante la campaña de riegos es fundamental para que la información sea de mayor utilidad. La otra mejora es poder disponer tanto los cultivos de primavera como los cultivos de verano: este año el precio del maíz ha provocado un importante del incremento de la superficie de dicho cultivo, y sería de gran utilidad poder disponer del mapa de cultivos de primavera / verano. Durante la jornada, comenté que sería de gran utilidad para la gestión de regadíos disponer de los sistemas de riego que existen a nivel de parcela.

La agricultura de regadío del siglo XXI, en un escenario de cambio climático con cada vez más población, será digital o no será

Es evidente que estos datos están disponibles para aquellas parcelas que realizan la declaración de la DUN. En parcelas de agricultores no profesionales, de pequeña dimensión y/o de zonas periurbanas no se dispone de dicha información, pero la gran mayoría de parcelas están declaradas y permite disponer de una imagen clara de la tendencia productiva de una determinada zona regable.

El pasado 15 de junio se celebró el Workshop AI 4 Earth Catalunya organizado por el Departamento TIC de la Generalitat y Microsoft. Participé en el evento porque desde la organización se me invitó a ser el líder que presentaba un reto sobre el agua en la agricultura. En el evento participó Alma Cárdenas, responsable mundial en temas de sostenibilidad de Microsoft. Alma explicó los cuatro ejes de este programa: agua, agricultura, cambio climático y biodiversidad, y comentó que para poder avanzar en temas de sostenibilidad e inteligencia artificial es necesario disponer de datos de calidad.

El exministro de Agricultura Jaime Lamo de Espinosa comentó hace años que la agricultura del siglo XXI será de regadío o no será. En los últimos años, la digitalización de la agricultura se ha incrementado de manera exponencial. Esto se puede ver en que la Sesión Técnica de la Revolución de la Digitalización de Nuevo Regadío Forum ha sido la que ha despertado un mayor interés.

Me gustaría acabar compartiendo la idea de que la agricultura de regadío del siglo XXI, en un escenario de cambio climático con cada vez más población que alimentar, será digital o no será. Pero para que la agricultura sea digital, es condición necesaria que previamente se haya modernizado tanto a nivel de infraestructuras del regadío como en temas de gestión.