El pasado martes 1 de julio estaban activos diferentes incendios en la provincia de Lleida. El más importante se ha llamado el incendio de la Segarra, pero permitirme que yo lo llame el incendio de Oliola. Quiero empezar explicando que se trata de un incendio con demasiada relación personal, como para no hacer este post. Entre 2002 y 2012, la oficina donde trabajé, realizamos la concentración parcelaria de Oliola Sur, por lo que tuvimos relación con el padre de uno de los fallecidos. Un recuerdo para Jordi y Omar, y muchos ánimos para familiares y amigos. Descansen en Paz.
A demás de esta relación, tengo un familiar que su casa está a 4 km del perímetro del incendio, y mi hermano bombero tuvo que trabajar al día siguiente del inicio del incendio.
En las redes han salido un montón de fotos y videos, yo aquí prefiero compartir datos y reflexiones
Mediciones
En la siguiente figura represento la imagen de satélite del día 2 de julio, y también el perímetro que yo he ajustado. Es una ajusta inicial que yo he realizado, por lo que no son cifras oficiales, pero sí las que me han salido a mí.
A continuación presento esta aproximación de mediciones de la superficie afectada.
- Términos municipales.
- Usos del Sigpac.
- Comunidades de Regantes
- Red Natura 2.000






Hace poco más de un año, ayudé a la organización de un evento sobre agua en el Puerto de Tarragona en el que invitamos a Marc Castellnou, jefe de los GRAF. En su presentación compartió que pasaría si se desarrollará un incendio de estas características.

Reflexiones
- El municipio con una mayor superficie afectada, y en la que han perdido la vida las 2 personas, es Oliola, comarca de la Noguera.
- El 97 % de la superficie afectada está clasificada en el SIGPAC como superficie de Secano. El secano es mucho más expuesto a los incendios, porque las infraestructuras y el propio regadío pueden ayudar en la extinción, Marc Castellnou habla de mosaico agroforestal con parcelas regadas.
- La Comunidad de Regantes con una mayor superficie afectada ha sido el Segarra-Garrigues. Sus balsas de regulación han sido fundamentales en la extinción del incendio.
- La superficie de Red Natura afectada es del 81 %. Empiezo a pensar que las zonas Zepas están más protegidas si tienen riego, que si tienen una mayor probabilidad de sufrir incendios de 6ª Generación.
- Una parte de la superficie afectada del Segarra-Garrigues está en condiciones de secano. Esto se debe fundamental a 2 realidades.
- El precio del agua condiciona el desarrollo del regadío. Lo expliqué en el parlamento en abril, y hace un par de semanas las CR del Segarra-Garrigues decían que no era rentable hacer cultivos extensivos con el actual precio del agua. Hace 2 semanas le comenté al Conseller Ordeig un sobrecoste de 500.000 €uros por no poder regar desde l’Albagés.
- Llevamos más de 15 años esperando a que se realice un ensayo para ver la compatibilidad de la ZEPA con el regadío.
- Salvador Illa ha comentado que Catalunya tiene demasiados bosques, y yo matizaría que tenemos demasiados bosques mal gestionados, y por eso se x3 el volumen forestal.
- En 2012 coincidí con Gabriel Borras en el Proyecto Life Medacc y ya se conocía el problema de la no gestión del territorio: mayor volumen forestal, con incendios de mayor potencia y menos aportaciones de agua al río. Posteriormente, he coincidido con Marc Castellnou. Y los 3 (con formaciones técnicas diferentes) pensamos similar, debemos gestionar el territorio para que este sea sostenible (rentabilidad económica que pasa por el regadío, optimizando el coste del agua, biodiversidad y reducción de la exposición a incendios de 6ª generación).