Aqualia
Connecting Waterpeople
Caudales ecológicos en el Tajo

Los incendios, las cuencas y los regadíos (1986-2020)

  • incendios, cuencas y regadíos (1986-2020)

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence

Temas

En mi último post comentaba la importancia de la gestión forestal en en el caudal de los ríos, y también en el riesgo de incendios forestales. La imagen del post es la imagen visible del Satélite del 27/06/2019 donde los incendios de la Ribera d’Ebre y del Segrià afectaron a la mayor superficie de regadío de la historia en Catalunya. En la siguiente imagen está el visible y el NDVI de la zona del Baix Segre de esta fecha donde se puede ver la superficie del incendio y el fuego, los regadíos del Baix Segre, así como los ríos Segre, Cinca y Ebro.


Fig. 1. Imagen Visible Sentinel 27/06/2019.


Fig. 2. Imagen NDVI Sentinel 27/06/2019.

En mi blog he comentado varias veces la importancia de las superficies de regadío como medio para ayudar a controlar los incendios forestales, especialmente los de 6ª Generación.

Hace unos días pude ver los datos abiertos de los perímetros de los incendios forestales de Catalunya en el período 1986 – 2020. Se trata de un importante registro de 34 años. Se puede ver en color azul el impacto de los incendios de 2019.

Toda esta información que se comparte por años la he agrupado en una única cobertura y he realizado una intersección espacial con 2 coberturas: las cuencas hidrográficas y los regadíos definidos en el Plan de Regadíos de Catalunya.


Fig. 3. Incendios Forestales de Catalunya del período 1986-2020


Fig. 4. Incendios Forestales de Catalunya y Regadíos del período 1986-2020

He representado gráficamente los incendios con transparencia para poder representar sus solapes con las zonas regable. Esto ha mostrado que existe duplicidad de algunos incendios de las Cuencas del Llobregat, la Muga o la Tordera.

En la cobertura de 1994 se ha identificado que el incendio del Bages del 04/07/1994 está duplicado con 2 nombres diferentes: Casserres y Montmajor. La duplicidad de este incendio de 22.243,2 ha distorsiona los resultados. Este comentario me gustaría que se tomara como un comentario en positivo para realizar validación de los datos que se comparten.

Publicidad

En la redacción de este post no he realizado depuración de datos. A pesar de esto considero de interés los datos que se presentan.


Fig. 5. Duplicidad del gran incendio de 1994.

En la siguiente figura se presenta la evolución de los incendios forestales, y se pueden observar los años con una mayor superficie quemada.


Fig. 6. Evolución de la superficie de regadío por cuencas.


Tabla 1. Evolución de la superficie de regadío por cuencas.

Las cuencas del Llobregat, de la Muga y de la Tordera son las cuencas que acumulan mayor cantidad de incendios. En el caso de las cuencas intercomunitarias estas son las del Ebro y del Segre.

En la siguiente figura se representa el porcentaje de superficie de quemada que pertenece a regadíos. Para realizar un análisis detallado se debería haber tenido en cuenta cual era la situación de los regadíos, durante estos 34 años de incendios. Es posible que existe alguna actuación en regadío planificada y en el momento del incendio esta todavía fuera de secano.

Como se puede observar este porcentaje se ha incrementado de manera importante los 3 últimos años. También se podría tener en cuenta la superficie de quemada respecto el total, porque la superficie de las Comunidad de regantes es muy heterogénea.


Fig. 7. Porcentaje de superficie quemada, en zonas de regadío (Plan de Regadíos de Catalunya 2008-2020).

En la siguiente figura se puede ver como 2019 fue el año con una mayor superficie quemada de zonas de regadío, 6.147 ha por 5.347 ha en 1994. Aquí se debería analizar en cada uno de estos años la superficie que efectivamente estaba de regadío en ese momento. En 2019 se afectaron 1.759 ha del reg de la Vall de Sant Joan, 1.355 del reg de Vingalis y 1.286 del Garrigues Sud.


Tabla. 2. Superficie de regadío quemada por años, para los 10 regadíos que acumulan una mayor superficie quemada.

Acabaré este post recordando dos imágenes del incendio del 2019 en la Ribera d’Ebre y del Segriá que ya compartí en un post anterior.

La parte forestal del mosaico agroforestal se quemó, mientras que la superficie de regadío no se quemaba, ayudando a controlar un incendio de grandes velocidades de propagación.


Fig. 8. Superficie de regadío no quemada en el incendio de 2019. 

Te puede interesar