Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Filtralite
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
AMPHOS 21
Cajamar Innova
Amiblu
Red Control
IRTA
AGS Water Solutions
CAF
Ingeteam
Barmatec
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
Fundación Botín
Aganova
ADASA
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
KISTERS
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
IAPsolutions
TRANSWATER
Likitech
TEDAGUA
Hidroconta
Almar Water Solutions
AECID
Idrica
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Hidroglobal
MOLEAER
Vector Energy
ESAMUR
DATAKORUM
ISMedioambiente
Hach
Molecor
LACROIX
GS Inima Environment
Global Omnium
Kamstrup
FLOVAC
Baseform
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Los Ingenieros Agrónomos en la agricultura de regadío del metaverso

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • Ingenieros Agrónomos agricultura regadío metaverso
  • Ingenieros Agrónomos agricultura regadío metaverso

El pasado jueves participé en una nueva edición del #Conectados5G, en esta ocasión en Ciudad Real. El acto contó con la presencia de Eva María Masías y Pedro Maroto, alcaldesa y concejal de promoción del ayuntamiento de ciudad Real, Federico Ruiz, responsable del Observatorio 5G, Pilar Bernat conductora del acto y un buen número de ponentes, con una importante experiencia en temas de transformación digital.

En la figura está el índice y el link de la jornada.


Fig. 1. Índice del #Conectados5G de Ciudad Real.


Fig. 2. Participando en la mesa redonda.

En la mesa "Explorando el 5G en el sector agroalimentario" compartí ideas con Víctor Falguera, con Mario González y Pilar Bernat. En el inicio de la mesa redonda Víctor explicó el caso piloto 5G que se realizó en 2019 en Albatàrrec, y cómo se utilizaron unas gafas que llevaba el operario que estaba podando y que era fundamental que el ingeniero asesor pudiera ver las imágenes con una muy baja latencia.

Víctor destacó que la tecnología debe servir para resolver problemas reales de los agricultores, y para poder hacer esto es fundamental que los Ingenieros Agrónomos puedan aportar su conocimiento. En la agricultura de regadío digital cada vez son más necesarias diferentes titulaciones: informáticos, telecos, industriales, civiles, etc… pero los ingenieros agrónomos deben estar en una posición nuclear para aportar su experiencia y transversalidad.

En la siguiente figura comparto 4 escenas de un anuncio de meta, sobre el sector sanitario. Si todo el mundo tiene asumido que los cirujanos podrán practicar cientos de veces en el metaverso, cuando hablamos del metaverso de la agricultura del regadío deberíamos pensar en ingenieros agrónomos.


Fig. 3 Anuncio de Meta.

Comenté que la tecnología debe servir para mejorar la eficiencia en el uso de recursos, la sostenibilidad y la rentabilidad de la explotación, así como mejorar las condiciones de trabajo.

Pilar me preguntó cómo está avanzando la transformación digital en los cultivos de regadío y secano. Yo le comenté que la tecnología está penetrando dependiendo de la rentabilidad de los cultivos. Quise poner el ejemplo con una explotación de Castilla la Mancha que conocía. Hay mucha más tecnología en una parcela de riego de marihuana para usos terapéuticos que en una parcela de secano de cereal, porque la diferencia de rentabilidad es muy importante.


Fig. 3. Tecnología del dispositivo utilizado en el piloto 5G de Albatàrrec.

En un momento del acto Pilar Bernat nos explicó como la Unión Europea realiza ruedas de prensa en el metaverso, en la que los periodistas de diferentes nacionalidades están representados por diferentes avatares, y como se puede realizar networking de una manera similar al mundo real.

A finales de septiembre participé en el #EndesaChallenges, realicé un post pero no expliqué lo que hablamos sobre el metaverso en una de las comidas. Una persona comentó que su hermano trabajaba de arquitecto haciendo edificios en el metaverso, y que además cobraba unos honorarios importantes en bitcoins y que podía pagar el alquiler de su vivienda con bitcoins. Oír todas estas afirmaciones seguidas me confirmó que alguna cosa está cambiando mucho más deprisa de lo que algunos creen y me vienen preguntas como:

  •  ¿Las parcelas que se compran en el metaverso son de secano o de regadío?
  •  ¿Habrá en el metaverso sequías, heladas, incrementos de precios, pandemias similares a las que ha vivido la agricultura en estos últimos meses?
  •  ¿Habrá asambleas de comunidades de regantes en el mateverso?
  •  ¿Y qué papel desarrollan los ingenieros agrónomos en este nuevo universo digital?

Me gustaría diferenciar 2 conceptos que están avanzando a la vez pero que no los deberíamos confundir. Uno es el metaverso, universo digital, y el otro son los avances tecnológicos que están ayudando a la transformación digital de la agricultura de regadío para la producción real de alimentos. En el metaverso hay VR, pero en la digitalización la RA puede ayudar a consultar información de una determinada parcela.

El viernes por la noche se celebró en Barcelona la Asamblea General y Cena de Navidad del Colegio de ingenieros agrónomos de Catalunya. En el acto Fran García le entregó a José Antonio Martínez Casasnovas el premio Gente para Cambiar el mundo por su trayectoria de más de 20 años trabajando por la agricultura de precisión, y como había ayudado a la incorporación de diferentes sensores para mejorar la gestión de la explotación (mapeo de suelos, mapas de rendimiento o la utilización de imágenes de avioneta o satélite). Este es un ejemplo totalmente relacionado con la Transformación Digital que comentamos en Ciudad Real.


Fig. 4 Fran Garcia (Vocal de Barcelona) entregando el premio Gente para Cambiar el Mundo a José Antonio Martinez Casasnovas.

Xavier Coll fue el ganador del V concurso fotográfico por la fotografía “Helada histórica en poniente, 3 de abril de 2022”. Xavier explicó como en el Canal d’Urgell la figura del Ingeniero agrónomo estaba vetada en los servicios técnicos por otras titulaciones. En estos últimos 20 años se habían incorporado varios compañeros agrónomos, e incluso el actual gerente (Xavier Díaz) es ingeniero agrónomo.


Fig. 5 Carlos Ferré (Vocal Tarragona) e Imma Malet (Vocal Girona) le entregan a Xavier Coll, el V premio de mejor fotografía.

Ayer domingo se celebraron las elecciones a presidente de la Comunidad General de regantes de los Canales de Urgell, y el resultado ha sido el siguiente. Superficie a favor de Amadeu Ros 59.000 ha, 9.500 ha para Robert Simó i 1.260 votaron en blanco. Así pues Amadeu Ros será el presidente de los Canales durante el inicio de las obras de la modernización.

El último sorteo de la noche fue una paletilla ibérica, y el ganador fue un servidor. Aquí están los posts y los tweets. Las redes normalmente devuelven lo que aportas.

Mientras hablamos como avanza la agricultura de regadío en el metaverso degustaremos este premio.


Fig. 6 Paqui Escoi (Tesorera del COEAC) entregándome el premio del sorteo.

Me gustaría acabar este post con la foto de familia de la Cena de Navidad del COEAC. Feliz Navidad para tod@s.

Fig. 7 Bon Nadal companys.