Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
CAF
SCRATS
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
KISTERS
ESAMUR
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
Global Omnium
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
AGS Water Solutions
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
GS Inima Environment
TRANSWATER
DATAKORUM
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
Baseform
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Filtralite
LACROIX
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
Molecor
Aqualia
Amiblu
Sacyr Agua
Hach
ISMedioambiente
ONGAWA
ACCIONA
TecnoConverting
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

Inteligencia Artificial para la identificación del sistema de riego en parcela y futura FP

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • Inteligencia Artificial identificación sistema riego parcela y futura FP
  • Inteligencia Artificial identificación sistema riego parcela y futura FP

Ayer realicé una presentación para profesores de ciclos de FP de diferentes escuelas de Catalunya del Sector Sostenibilidad, de las familias agraria, edificación y obra civil, energía y agua y química. El título de la presentación era “Inteligencia Artificial y nuevas tecnologías de gestión para mejorar la sostenibilidad”.


Fig. 1 Programa Futura FP.

En la parte final de la presentación expliqué el articulo científico “Clasificación de diferentes sistemas de riego a escala de campo utilizando series temporales de datos de teledetección”. Dicho artículo que se publicó la semana pasada. Los autores de este artículo son:

  •  Giovanni Paolini (isardSAT, Barcelona).
  •  Maria Jose Escorihuela (isardSAT, Barcelona).
  •  Olivier Merlin (CESBIO (Centre d'Études Spatiales de la BIOsphère), University of Toulouse, Toulouse).
  •  Magí Pamies Sans (IRTA), Lleida.
  •  Joaquim Bellvert (IRTA), Lleida.

Desde hace tiempo se utilizan series de imágenes de satélite para estimar al grupo de cultivo. En este artículo científico se utiliza la IA aplicada a series temporales de imágenes de satélite para identificar el sistema de riego de las parcelas de riego.

Desde el año 2021, la Generalitat de Catalunya comparte como dato abierto la información del sistema de riego de cada recinto de riego, como parte la información del mapa de cultivos, realizado a partir de la declaración de cultivos de la DUN. Con esta información se podría pensar que esta metodología no tiene utilidad, pero se observa lo siguiente:

  • Hay datos de explotaciones que no están actualizados. Se ha podido observar en campo que el sistema de riego declarado no es correcto.
  • La declaración del sistema de riego sólo se dispone de las parcelas que realizan la declaración de cultivos. No se dispone de datos de las explotaciones que no hacen la declaración porque son pequeñas o porque hacen la declaración de cultivos en otras comunidades autónomas.
  • Independientemente del sistema de riego, puede haber algunas parcelas que no estén regando. Es importante diferenciar la superficie regable de la superficie realmente regada.

En la primera parte del artículo está disponible el articulo científico redactado por los autores para su consulta. En este post solo compartiré la figura final de resultados.


Fig. 2 Comparación de sistemas de riego estimados por la declaración del SIGPAC-DUN (S) y la predicción utilizando el modelo ResNET (R)


Fig. 3 Comparación de sistemas de riego estimados por la declaración del SIGPAC-DUN (S) y la predicción utilizando el modelo ResNET (R) por 8 comunidades de regantes de la zona de Lleida.

Aunque se ha visto algún punto de mejora del modelo, por ejemplo en la identificación de parcelas de riego localizado de árboles pequeños que les asocia a cultivo de secano, se han obtenido resultados muy interesantes.

Comentarios personales:

  • Como puede verse en la primera figura, en la zona del regadío Algerri-Balaguer, hay parcelas dadas de alta como riego por inundación y que la IA da como riego por aspersión. Esto tiene toda la lógica para los que conocen la tipología de esta comunidad de regantes. O parcelas que no estaban declaradas mediante este proceso se clasificaban como riego por aspersión.
  • Tanto en el Segrià Sud como en el Garrigues Sud hay una parte importante de porcentaje clasificado como no regado, mientras que la IA los ha clasificado como riego localizado. Esto confirma que se deben actualizar los datos.
  • El porcentaje de riego por inundación está sobredimensionado en 2 comunidades tradicionales como son el canal d’Urgell y Pinyana. Para tomar buenas decisiones, es mejor no tener datos que tener los datos que no representan la realidad. En su momento puse en valor que se compartiera esta información como datos abiertos, ahora se debe mejorar la calidad de dichos datos.
  • Las 10 comunidades de regantes salen del Pla de Regadíos 2008-2020, y la CR del Pla del SAS es una de las actuaciones que no se han acabado de desarrollar por eso este importante porcentaje de secano.

Normalmente realizo los posts después de las Jornadas. Dado que esta jornada se podrá seguir por streaming comparto en este post que mañana se realiza en Monzón la segunda edición de la sembradora de ideas con el título “Gota a Gota. Inteligencia y precisión en el regadío”, con el siguiente programa.

  •  Inauguración.
  •  Ponencia de apertura. Enrique Playan de Aula Dei-CSIC.
  •  Mesa Redonda “Técnicas para un regadío de precisión e inteligente”
    •  Víctor Martínez. Koan Irrigation.
    •  Raquel Salvador. CITA
    •  José Cavero. Aula Dei-CSIC
  •  Mesa Redonda “Gestión de un regadío de precisión e inteligente”
    •  Adela Hernández'. RAA. 
    •  Gabriel Sevillano. Agbar.
    •  Miguel Córdoba. CEO Greenfield.
  • Clausura.

Fig. 4 Programa de la Sembradora de ideas.