Aqualia
Connecting Waterpeople

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
ABB

Al enviar felicitaciones de Navidad, con cierta frecuencia se comparten temas profesionales/personales porque la agenda no nos permite compartir dichas ideas a lo largo del año.

El día 24 de diciembre nos cruzamos felicitaciones con José María Montull, y acabamos hablando de estimar la Evapotranspiración según Hargreaves, en estaciones termo pluviométricas.

José María Montull es Doctor Ingeniero Agrónomo especializado en control de malas hierbas, y hace tiempo que nos conocemos porque coincidimos en temas relacionados con los regadíos. José María este mes ha sido noticia porque después de un largo proceso, se ha constituido ante notario la Spin Off de la Universidad de Lleida, IPM Advice SL.

Dicha empresa está participada por la Universitat de Lleida y Agrotecnio. En la foto del avatar se puede ver a Jaume Puy, rector de la Universidad de Lleida, Ignacio Romagosa, como director del centro Agrotecnio y a Jose María. Ya he comentado mi anterior relación con José María, Jaume y Ignacio fueron profesores míos en la ETSEA de Lleida.

En la nota de prensa de la universidad de Lleida se comparte que el objeto de la spin off IPM Advice SL es la prestación de servicios de asesoramiento técnico en control de malas hierbas a través del sistema de soporte a la decisión IPMwise y la gestión de ensayos técnicos y actividades de formación relacionadas con estos ámbitos. En este link tenéis la página de IPMWise


Fig. 1. Firma del Acuerdo: Jaume Puy (Rector Universitat de Lleida), Ignacio Romagosa (Director Agrotecnio) y Jose María Montull (IPM Advice SL).

Ha sido impulsada por el grupo de investigación de Malherbología y Ecología Vegetal de la Universidad de Lleida (UdL), estará gestionada por los investigadores y socios José M. Montull (administrador), Andreu Taberner, y Jordi Recasens, y tendrá su sede social en el Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida. Esta empresa derivada está participada por la UdL y por Agrotecnio, al que está adscrito el grupo de investigación generador del proyecto.

La finalidad de IPM Advice SL es comercializar y mantener activo el software IPMWise, disponible en formato WebApp, cuyo prototipo fue desarrollado entre los años 2016 y 2019 por la UdL, la empresa danesa IPM Consulting, la firma alemana ISIP y el Julius–KühnInstitut en el marco de un proyecto europeo.

El IPM Wise facilita al agricultor, en el marco de una gestión integrada, la toma de decisiones en la gestión de las malas hierbas según la especie, el estado de desarrollo y las condiciones de tratamiento, a fin de utilizar la mínima cantidad posible de herbicidas.

La spin off, ahora en fase inicial, tiene ya más de un centenar de clientes y empresas interesadas. Los socios prevén lanzar en los próximos meses una nueva actualización de IPM Wise con nuevas funcionalidades

Y algunos se preguntarán, ¿por qué explico en este blog sobre agua temas de herbicidas?

Los herbicidas preemergentes se han pensado para malas hierbas que están germinando, en el momento de aplicación todavía no son visibles.

El riego después de la aplicación del herbicida crea una barrera justo debajo de la superficie. La mayoría de productos requieren 12 mm (1/2 pulgada) de riego o lluvia dentro de los 21 días posteriores a la aplicación.

Otra manera de optimizar esta aplicación es tener en cuenta que para maximizar la eficacia de dichos tratamientos, algunos ingredientes activos necesitan al menos un 50-70% de capacidad de campo en los primeros centímetros de suelo. Con estos comentarios entenderéis que hablara con José María de ET Hargreaves para hacer un balance del agua en zonas con estaciones termopluviométricas o estimar contenidos de humedad del suelo.


Fig. 2. Aplicación de tratamiento herbicida de preemergencia.

Se deberá analizar en el futuro que productos derivados de la teledetección nos ofrecen información del contenido de humedad de los primeros centímetros del suelo, a una correcta resolución tanto espacial como temporal, siempre de una manera próxima en el tiempo.

Acabaré con una frase que también me llegó intercambiando felicitaciones de Navidad. “Conectados inteligentemente seremos capaces de superar nuestros retos”. Es importante tener contactos que permitan valorar a las cosas que realizamos.

Al equipo de IPM Wise, mucha suerte y éxitos con el Proyecto.

Y para todos, próspero año 2022, y que la incidencia del Covid sea cada vez menor