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KPI para evaluar la eficiencia en la comunicación en el sector del agua

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • KPI evaluar eficiencia comunicación sector agua

Esta semana hemos dejado a atrás el año 2019, y empezamos el año 2020.

Al acabar el 2019, Alejandro Maceira compartió el incremento del usuarios por países de la plataforma iAgua durante 2019. Ya felicité al equipo iAgua/SWM a través de Twitter por su gran crecimiento, pero también he querido recordar este hito al hablar de eficiencia en la comunicación del sector de agua. A nivel de España se ha incrementado un 23 % el número de usuarios que han visitado la web, pero en países como México, Perú o Argentina se ha incrementado un 84 %, 59 %, 67 %. Esto ha supuesto un incremento global del 52 %, alcanzando casi los 5 millones de usuarios. He querido destacar estos 3 países Latinoamericanos porque durante el pasado año Alejandro visitó México, Miguel Angel Monge visitó Perú y yo visité Argentina. Estas visitas profesional de la Waterpeople por Latinoamérica seguro que han ayudado a este crecimiento.


Fig. 1. Incremento de usuarios que han visitado la Web iagua durante 2019, por países.

También empezamos el año 2020, y es momento de planificar las estrategias de comunicación a lo largo del año, de empresas y profesionales.

La eficacia podemos definirla como el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.

La eficiencia no es solo lograr las metas, es la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr más objetivos. Actualmente, con la emergencia climática, parece que todos tenemos que ser eficiente, y conseguir más producción, con menos recursos.

Hablamos de eficiencia en el uso del agua, en la producción de energía, en los motores, en los electrodomésticos, en el uso de tratamientos fitosanitarios en la agricultura. Pero, ¿analizamos cuál es nuestra eficiencia en la comunicación?

Comunicar es una actividad de nuestras empresas/entidades, y también a nivel personal, que no es gratis. Hay un consumo de recursos personales, tecnológicos y de tiempo. Por esta razón, a la hora de comunicar debemos ser eficientes.

Ya sea si se realiza con personal propio, como si se tiene externalizada alguna parte de la comunicación, se debe realizar un seguimiento tanto de la actividad y como de la eficiencia. En el iAgua Magazine número 22, se comentó que en el sector del agua, cada vez hay más contratos basados en el rendimiento que ofrecen las empresas.

Para poder mejorar una cosa, es condición necesaria medirla. Las empresas, en planificación estratégica de su comunicación, deben establecer unos KPI que deben seguir a lo largo del año.

Yo propongo utilizar indicadores de actividad y sobre todo indicadores de influencia. Una cuenta de Twitter puede realizar muchos tweets, pero a lo mejor no genera impresiones, ni gana seguidores ni interactúa con ellos.

Las empresas normalmente se comparan con otras empresas del sector. Cada cierto tiempo es recomendable realizar esta comparación con empresas o personas de otros sectores.

En la siguiente figura presento la métrica en twitter y la influencia de las principales empresas del sector Agro. Analizando la comunicación de estas empresas podríamos decir que son gotas de agua, tienen el mismo orden de magnitud en tweets, seguidores y outreach.

A mí me gusta analizar el Kred por que valora como de influyente es tu comunicación. Como ya he explicado otras veces, este índice tiene un comportamiento exponencial, por lo que aunque una influencia kred de 650 y de 750 pueden ser similares, no es así.

Para alcanzar 750 puntos de influencia se han acumulado 6 veces más de puntos de influencia que para alcanzar 650 puntos. Como se puede observar en la tabla, la relación entre seguidores e influencia, varía entre las diferentes empresas del sector.


Fig. 2 Métrica en twitter y Influencia Kred de empresas del sector Agro.

Algunos KPI a utilizar en Twitter:

  • Actividad en forma de tweets o cuentas seguidas.
  • Número de followers, pero sin olvidar sector, ámbito geográfico, número de Seguidores…
  • Impresiones y Reach (número de personas que han visto tus tweets).
  • Influencia Kred.

En la siguiente figura represento la evolución diaria del número de impresiones y del número de personas que han visto mis tweets. Ambas curvas no siempre presentan los mismos picos.


Fig. 3. Mi evolución diaria del número de impresiones y el reach (Socialelephants)

Y tú, ¿qué KPI en temas de comunicación eliges para 2020?

¡¡¡Feliz 2020!!!