Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGENDA 21500
s::can Iberia Sistemas de Medición
LABFERRER
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas de Asturias
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Cajamar Innova
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Baseform
ADASA
NTT DATA
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
Smagua
TRANSWATER
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
MOLEAER
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Hach
Hidroglobal
FENACORE
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
Amiblu
IAPsolutions
Likitech
AECID
Aganova
Prefabricados Delta
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Barmatec
Global Omnium
Filtralite
TEDAGUA
Terranova
Aqualia
IRTA
Red Control
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
TFS Grupo Amper
AGS Water Solutions
EPG Salinas
CAF
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Kamstrup
AMPHOS 21
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
MonoM by Grupo Álava
Schneider Electric
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

Lecciones aprendidas de meses de sequía y PERTE. La cantidad/calidad del agua no registrada

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • Lecciones aprendidas meses sequía y PERTE. cantidadcalidad agua no registrada

A menudo digo que compartir conocimiento y experiencia con personas es la manara de avanzar en cualquier tema, y en especial en la gestión del agua. La inteligencia colectiva permite tener información de cómo se han gestionado estos temas en otros lugares y avanzar en los temas a mayor velocidad.

El martes de la semana pasada tuve una videoconferencia de presentación con Luis Babiano, gerente de AEOPAS (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento). Ambos tuvimos una jornada en la que la agenda se nos complicó, tuvimos que retrasar el inicio de la video y acabarla antes de tiempo, pero sí que hablamos de compartir en un post algunas lecciones aprendidas durante estos últimos meses sobre Sequía y Digitalización.

El miércoles estuve en una jornada organizada por ASAC (Agrupación de Servicios de Agua de Catalunya) en Cambrils. Volvieron a salir ideas sobre sequía y digitalización, y me gustaría compartir las que me llamaron la atención.


Fig. 1 Programa de la Jornada ASAC.

El próximo 29 y 30 de mayo se celebra en Avilés el evento “La Gestión digitalizada del Agua”, organizado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Consorcio de Aguas de Asturias.

Compartiré algunas ideas de estos días que pueden ayudar a avanzar en la gestión del agua.

1. Solo hay un ciclo del Agua. Romper la dualidad urbano / Rural

Con Luis coincidimos que la gestión del agua se debe realizar de manera conjunta, dejando atrás la separación entre agua urbana y agua de regadío. Fuera de la primera mesa redonda del miércoles, los responsables de los servicios de abastecimiento de agua poco hablaron de lo que puede aportar el regadío en la gestión de la sequía.

Los embalses de la Cuenca del Guadalquivir tienen un volumen de reserva de 8.113 hm3 y las Cuencas internas de Catalunya de 677 hm3. Luis me explicó la importancia de la 38.000 ha de cultivo de arroz en la gestión de la sequía, y Samuel Reyes concluyó sus palabras diciendo que la agricultura había dejado de regar para que las ciudades tuvieran agua. Por esta razón es tan importante la mejora en la gestión del agua para la agricultura.

Buscar soluciones a eventos extremos de sequía sin tener en cuenta el regadío, puede suponer soluciones menos sostenibles desde el punto de vista económico o medio ambiental.

2. No enfrentar los diferentes usuarios del agua en episodios de sequía

En la primera mesa de la jornada del miércoles participaron representes de 2 comunidades de regantes de Cuencas Internas de Catalunya, que han tenido y continúan teniendo problemas debido a la sequía: Pantano de Riudecanyes y Molí de Pals), responsables del sector del Turismo de la Costa Brava y la agroindustria. Estos sectores se habían visto de manera muy importante por las restricciones de la sequía.

Una de las ideas importantes es que la gestión no debe suponer un enfrentamiento entre sectores productivos, o entre diferentes usuarios del agua.

En las parcelas de regadío no se contempla por parte de Agroseguro el pago por afectaciones debidas a sequía. Y por tanto el sector del regadío son los grandes afectados en caso de una sequía.

Los regantes entienden que en un escenario de sequía el primer uso sea el urbano, lo que les cuesta de entender es no recibir ayudas públicas por liberar volúmenes de agua. Evidentemente, antes de llegar a este punto se deberían mejorar las infraestructuras de riego. Desde la CR del Panta de Riudecanyes se preguntaron porque se tramitan como urgentes actuaciones para abastecimiento, y no se tramitan urgentes actuaciones para regadío.

En la mesa participó Max Huguet, que recordó I – I – C (Inversión, Participación Publico-Privada y Colaboración entre administraciones), pero recordó unas palabras de Miquel Gotanegra P – C – C (Planificación de las actuaciones, Controlar los consumos y Concienciar al usuario).


Fig. 2 Brindis de la primera mesa redonda “El impacto económico de la sequía”

3. Cantidad vs Calidad del agua no registrada

Hablando con Luis coincidimos que en el PERTE del ciclo del agua urbano la demanda había multiplicado por 5 los recursos disponibles, mientras que en la convocatoria del regadío se solicitaron 80 de 100 millones disponibles.

Puede haber diferentes razones que expliquen estas diferencias. Los servicios de abastecimiento normalmente están más tecnificados que las comunidades de regantes medias, y con frecuencia son empresas que buscan obtener una rentabilidad económica a diferencia de las comunidades de regantes que son entidades sin ánimo de lucro.

Hay que recordar que el agua urbana es mucho más cara que el agua rural. El agua de estas zonas se debe presurizar para alcanzar diferentes puntos de la red, se debe de potabilizar porque es para consumo humano y a veces viene de un proceso de desalación. Podríamos decir que perder esta agua es como perder un vino de gran calidad, mientras que el agua de riego es un vino de una calidad mucho menor. No quiero entrar en valor el nombre de los vinos, pero si que este símil me ha parecido que se merecía el avatar de este post.


Fig. 3 Diferencia del Valor del agua no registrada urbana/rural.

Reducir las pérdidas de las ciudades tiene un impacto directo en la cuenta de resultados, esto es cierto mientras existe recurso de agua. Se dicen que “el agua más cara es la que no se tiene”. Antes de llegar a esta situación extrema, se deben tomar decisiones estratégicas. Hay demandas que agua que son altamente inelásticas, y otras que podrían ser más elásticas con las ayudas y la legislación adecuada.

A menudo defiendo que con el cambio climático, cada vez será más necesario el regadío. Por eso es fundamental mejorar la gestión del agua de riego de manera urgente. Pero también digo que en condiciones de emergencia por sequía, hay que liberar demanda de la manera más ordenada y justa posible.

Liberar 1 hm3 de agua de agricultura y destinarla a agua urbana en casos de emergencia, solo evitando el coste de la producción de agua desalada puede suponer 600.000 €. Si consideramos una dotación media de 10.000 m3/ha/año, estaríamos hablando de 100 ha.

En condiciones de sequía extrema, si se pregunta a los regantes si quieren renunciar a su dotación, a cambio de una parte del coste que liberan (inferior a 6.000 €uros/ha) ¿qué pensáis que dirían?

No sé cuál es la manera más justa de compensar que los regantes renuncien a su riego, para que todos podamos beber. La Administración debe realizar las actuaciones del ciclo del agua, incluidas las de regadío, y al mismo tiempo tener habilitadas partidas para compensar los derechos de las personas que no han podido regar.

Pienso que una de las externalidades del regadío, también debería ser avanzar hacia la flexibilidad de la demanda.

4. Agua paga agua, y los presupuestos deben pagar Infraestructuras del ciclo del agua

La segunda mesa redonda fue el papel de los municipios y el sector profesional.

Hubo un consenso en que “las empresas del agua no viven del aire, viven del agua”. Y esto hace referencia tanto a operadores públicos como privados. Por esta razón se debe aplicar la frase que “Agua paga Agua”. La tarifa y el canon del agua se deben ajustar a los costes reales. Las infraestructuras necesarias para el ciclo del agua, y aquí incluyo el regadío, no se pueden pagar únicamente con la tarifa y el canon, una parte se deben pagar de los presupuestos, tal y como se abordan temas de transporte o telecomunicaciones.


Fig. 4 Brindis de la mesa redonda el papel de los municipios y el sector profesional.

5. La gestión de episodios extremos genera transparencia

Durante las 2 primeras mesas se pudieron escuchar críticas a la Agencia Catalana del Agua, tanto de usuarios que han sufrido restricciones como de responsables de la administración local.

Las frases que se comentaron son debidas al impacto provocado por este episodio de la sequía, y algunas de las ideas deberían servir para mejorar la gestión. Desde Acatcor se comentó que no tenían representación en el Consejo de administración del ACA, mientras que los representantes municipalistas comentaron que solo tenían a 2 de 29 miembros en el consejo de administración del ACA.

Durante este episodio de sequía y PERTE se están movilizando muchos recursos, y se debería avanzar hacia la pública concurrencia.

6. La Planificación y ejecución de las obras del Agua.

Miretxell Budó, presidenta de la Asociación Catalana de Municipios, comentó que no debemos pensar tanto en las próximas elecciones, y si en las próximas generaciones.

Durante la mesa redonda, Joan Carles Ferraté, Vicepresidente de ASAC y Gerente de Aguas de Reus recordó las 6 reivindicaciones de ASAC.

  • 1. Los temas del Agua, deberían ser temas de país.
  • 2. Replanificar las actuaciones pendientes debido al escenario de sequía que se ha vivido
  • 3. Esto no se arregla con la tarifa y el canon, se necesitan partida presupuestaria para abordar actuaciones.
  • 4. Cooperación entre administraciones.
  • 5. Simplificar la burocracia. En Reus, 3 años de papeles para un pozo.
  • 6. Se deben ajustar al alza el canon y las tarifas. Los operadores no viven del aire, viven del agua.

Javier Villamayor avanzó el Plan Plurianual de Inversiones de la Diputación de Barcelona. Es importante planificar estas actuaciones, y ayudar a aquellos municipios pequeños que tienen dificultades para licitar.


Fig. 5 Xavier Villamayor de la diputación de Barcelona, avanzando el Plan Plurianual

7. La importancia de digital bien

Albert Solà, Gerente del Consorcio Besòs Tordera, recordó alguna frase sobre transformación digital.

  •  No me hace miedo los ordenadores, me hace miedo quedarme sin ellos. (Isaac Asimov).
  •  Los ordenadores han nacido para resolver problemas que antes no existían. (Bill Gates).

Es importante poner en valor una buena digitalización. Donde nos llevan los requerimientos de inteligencia cada vez:

  • Mayores (Datos Normalizados - > información -> información -> Sabiduría).
  • Menores (Ausencia de datos - > desinformación ->Ignorancia -> Insensatez).

Fig. 6 Porque digitalizar bien. Albert Solà

Debemos evitar los cementerios de datos. Tener datos del ciclo de agua debería ser activo que deberíamos valor, es fundamental sacar valor a los datos que vendrán con el PERTE de digitalización y a los datos de la sequía que estamos pasando.

Debe haber sinergias entre los técnicos que saben del sector del agua, y los técnicos que saben de la transformación digital (Big Data, Data Sets y Espacios de datos, Trazabilidad con Blockchain, ciberseguridad, Gemelos digitales, etc.,) Com bien dijo Albert, el universo digital es complejo y está en continua evolución.


Fig. 7 La importancia de digitalizar bien. El cementerio de datos. Albert Solà

David Vila, director de ATL, explicó las estrategias digitales para afrontar la sequía y el cambio climático en el sistema Ter-Llobregat. Se trata de una Gestión del Agua Data céntrica.

  •  Gestión Integrada de datos.
  •  Aumento del Conocimiento.
  •  Ciberseguridad.
  •  Toma de decisiones + Transparencia.
  •  Planificación.

Fig. 8 El futuro de la Digitalización. David Vila de ATL. 

8. Departamento PERTE y los KPI de la comunicación

Antoni ventura explico que el PERTE de digitalización del ciclo del Agua que le ha concedido el MITECO servirá de Acelerador del Plan Estratégico de Aguas de Manresa.

Dados los plazos que se deben cumplir y el trabajo que se debe realizar ser han creado un departamento propio para abordar el proyecto del PERTE, con 4 equipos de alto rendimiento (Sensórica, Telecontrol, Aplicaciones y GIS).

Me llamó la atención que del presupuesto de este PERTE hay 256.025 euros para comunicación. En un sector que constantemente esta midiendo la eficiencia de la red, ¿Quién medirá la eficiencia de las acciones de comunicación?

Hay proyectos PERTE con importantes inversiones y requerimientos de comunicación, y es importante saber que indicadores se aplicaran para poder comparar entre proyectos

9. Críticas iniciales, pero un gran discurso del director del ACA en la clausura

Ya he comentado que la gestión del ACA recibió duras críticas durante las primeras mesas redondas, pero intento destacar tanto las cosas en negativo, como las cosas en positivo. Me quedó con las palabras de clausura de Samuel Reyes. Fueron unas palabras breves, sin presentación, pero de las mejores presentaciones que le recuerdo.

  •  El mismo día de la jornada, el director firmó la resolución definitiva de la Línea de subvenciones dirigidas a los entes locales para la realización de actuaciones para la mejora y renovación de las redes de suministro de agua en baja y para la mejora de la digitalización de los sistemas de gestión del agua urbana de los municipios de Cataluña (ref. BDNS 706738).
  •  Preocupación del director por el tema del personal necesario para gestionar estos 824 proyectos repartidos por todo el territorio, y el resto de actuaciones relacionadas con el ciclo del agua. En este sentido yo propondría comparar la valoración de honorarios realizada aquí y la que se realiza en el resto de países de la UE.
  •  Se trabajará para que en próximas convocatorias tengan mayores subvenciones aquellos municipios que están realizando una mejor gestión del agua (tienen aprobados planes directores de abastecimiento, planes de emergencia por sequía, etc.)
  •  Dada la mejora de la reserva de agua de la unidad Ter – Llobregat, se realizará una nueva reunión de la comisión de desembalse, para repartir más agua para las Comunidades de Regantes.
  •  Quien más ha perdido con la sequía ha sido la agricultura. “La Agricultura ha dejado de regar para que las ciudades tuvieran agua”.

Fig. 9 Clausura de la jornada a cargo de Samuel Reyes. Director del ACA.

10. La importancia del networking del sector del agua

En el evento pude saludar a una gran cantidad de personas conocidas, y pude conocer de nuevas que ya hemos agendado reunión. Puede hablar con algunos de los ponentes y confirmar que habían visto alguna de mis entradas en mi blog.

Con esta foto con Rubén Ruiz y Marina Arnaldos quiero compartir mi agradecimiento a a todas las personas que compartieron conmigo alguna información o experiencia durante la comida netwoking.


Fig. 10 Networking con Ruben Ruiz y Marina Arnaldos.

Algunos presentes en el evento me preguntaron si habría partida de pádel. Os puedo confirmar que en la partida nos juntamos 3 ponentes Smart Water Summit.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.