Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
FLOVAC
ONGAWA
Barmatec
IRTA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Global Omnium
GS Inima Environment
CAF
ADECAGUA
IAPsolutions
EPG Salinas
KISTERS
AMPHOS 21
Aganova
TFS Grupo Amper
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Molecor
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
MonoM by Grupo Álava
MOLEAER
AGENDA 21500
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
NTT DATA
Idrica
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Red Control
Agencia Vasca del Agua
LABFERRER
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Aqualia
Fundación Botín
Vector Energy
Catalan Water Partnership
ESAMUR
Prefabricados Delta
ADASA
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
ACCIONA
Hidroglobal
Smagua
Terranova
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Hach
SCRATS
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas de Asturias
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
TecnoConverting
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

Salida numérica de excepcionalidad Ter Llobregat, y el mapa de cultivos Cataluña

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya

Temas

  • Salida numérica excepcionalidad Ter Llobregat, y mapa cultivos Cataluña

Hace unos días un periodista de Lleida me pidió artículo para una revista, y ayer me puse a redactar la primera versión. Por la extensión final, no sé cómo quedará finalmente el artículo, pero pienso que esta primera versión se merece un post iAgua.

Al final del post he añadido 3 figuras ejemplo, que seguramente no saldrán en el artículo.

El mapa de Cultivos de Cataluña: una herramienta para el seguimiento de la sequía y el cambio climático

La agenda política del último año en Cataluña ha estado claramente marcada por la gestión del agua y la sequía, tanto en las cuencas internas como intercomunitarias. Durante la campaña electoral en las elecciones al parlamento del pasado 12 de mayo nunca se había hablado tanto de agua, y estoy convencido de que cuando el 14 de marzo el presidente de la Generalitat, Molt Hble Pere Aragonés, convocó elecciones tenía muy presente la situación de la sequía y cómo esta podía evolucionar.

Ya han pasado las elecciones al parlamento catalán, y el próximo 9 de junio nos llegan las elecciones al Parlamento Europeo. Mientras en Cataluña y España entendemos que el regadío ayuda a la producción de alimentos cuando no existen aportaciones de agua en forma de lluvia, tenemos pendiente de que el parlamento europeo entienda todo el conjunto de externalidades del regadío.

El 9 de marzo de 2024 llegamos a estar a 6 hm³ de la emergencia-II en la unidad de explotación Ter-Llobregat. Durante estas últimas semanas se han acumulado reservas de agua procedentes de la lluvia y del deshielo, y el incremento de reservas ha permitido que el Govern declare la excepcionalidad el pasado 8 de mayo para la unidad de explotación con más población de Cataluña y hace pocas horas se ha pasado el umbral de la salida de excepcionalidad, llegando a la alerta. La salida de los estados de emergencia por sequía es más rápida que las entradas.

Según el Plan de Emergencia por Sequía, la reducción de agua por la agricultura en estado de emergencia se fija en un 80%, en excepcionalidad en un 40% y en Alerta en un 25%. El estado de sequía condiciona de forma importante las reservas de agua para el regadío. Es importante que en breve se pueda formar gobierno. El cambio climático no espera por repetición de elecciones.

En la cuenca del Segre, embalses de Oliana y Rialb, durante los 18 primeros días de mayo se han incrementado las reservas 66 hm³, alcanzando los 268 hm³. Esta buena noticia no debe hacernos olvidar que estas reservas son ligeramente superiores a las de 2.022, pero 147 hm³ por debajo de las reservas del promedio de los últimos 10 años. La gestión del agua de los próximos meses en esta cuenca deberá realizarse teniendo en cuenta este dato.

En abril de 2023 se cerró por primera vez en su historia el Canal Principal de Urgell, y la disponibilidad de agua de las semanas posteriores por la zona alta se redujo de forma importante respecto a otras campañas de riego, priorizando el riego de supervivencia de los frutales.

Estamos en una sociedad en la que cada vez hay más datos, y muchos de ellos se comparten como dato abierto. Durante la primera quincena de 2024, el Departamento de Acción Climática publicó el mapa de Cultivos de Cataluña de 2023. El mapa de cultivos de Cataluña se compartió como dato abierto por primera vez en 2015. En la primavera de 2021 recomendé que sería importante que este pudiera aportar información sobre la tipología del riego a nivel de parcela. En otoño el Departamento de Agricultura compartía el mapa de cultivos de 2021, incorporando información del sistema de riego, de la variedad, y del doble cultivo.

Disponer de esta información me ha permitido estimar que Cataluña en el año 2023 se redujo 28.000 ha el cultivo de maíz (18.000 ha de primera cosecha y 10.000 ha de segunda cosecha). Con el mapa de cultivos podemos ver cómo varía la distribución territorial de los distintos cultivos año a año.

Hace unas semanas realicé una presentación en el Port de Tarragona, y expliqué que debido a la sequía se había incrementado la importación de cereales. Respecto al año 2022, la importación de cereales se incrementó en 2.270.894 tm, principalmente trigo y cebada. El volumen de productos agroganaderos ha pasado de 5.848.811 tm a 2.022 a 8.116.026 en el año 2023.

Con el mapa de cultivos también se puede ver como cultivos mediterráneos típicamente en condiciones de secano, como el olivo o el almendro, se han desplazado hacia zonas de riego. También se puede ver cómo el cultivo de pistacho ha crecido de forma importante en el sur de Segrià.

Este año 2024 ha sido noticia que las plantaciones de manzanos de montaña habían tenido un problema de heladas. Hay adaptaciones al cambio climático que consisten en desplazar el cultivo hacia zonas más elevadas, con el objetivo de que haya mayor contraste de temperaturas y que se incremente la disponibilidad de agua. Pero esto debe combinarse con el incremento de riesgo de heladas en estas zonas. Las temperaturas de este invierno han provocado un adelanto en la floración, y después se han registrado heladas de los manzanos de montaña o de algunas zonas de viñedo. He consultado el mapa de cultivos y la cantidad de superficie nos dice que se trata más de un hecho puntual que de una noticia de carácter generalizado.

Aunque pueda tener errores, valoro muy positivamente que se comparta la información del mapa de cultivos. Ya he comentado algunas veces que este Data set tiene algunos retos. Este mapa se obtiene con las declaraciones de la DUN que se presentan en Cataluña, quedaría pendiente que incorpores información de las explotaciones que declaran fuera de Cataluña. Importante avanzar hacia el mosaico perfecto del mapa de cultivos.

El otro reto es disponer de esta información, aunque sea de forma provisional, durante la campaña de riegos. Soy conocedor de que en los últimos meses ha habido algún cambio de personal en el departamento que ha retrasado la disponibilidad de esta información. Se debe trabajar para poder consultar en tiempo real las declaraciones de cultivo.

A menudo cuando hablamos de cambio climático pensamos en incremento de temperaturas e irregularidad de las precipitaciones, pero debemos acostumbrarnos a que nos tocará gestionar extremos, tanto de temperaturas como de precipitaciones.

Esta semana el gobierno de España anunciaba la estrategia española sobre Inteligencia Artificial dotada de 1.500 millones de euros por 2.024 y 2.025. Esta partida incluye 90 millones de euros para duplicar la capacidad del ordenador Mare Nostrum. Comenté en mis redes que es importante disponer de mayor capacidad de computación, pero aún lo es más disponer de datos de calidad para poder tomar las mejores decisiones.

Disponer de un mapa de cultivos que se vaya mejorando año a año, es una herramienta fundamental para el seguimiento de la sequía y otros efectos relacionados con el cambio climático. Disponer de esta información es fundamental para gestionar de la mejor forma nuestro territorio rural.


Fig. 1 Distribución del cultivo de Maíz. 2023 vs 2022. Datos de Origen Mapa de cultivos.


Fig.2 Distribución del cultivo de Pistacho en 2023 en la zona de Lleida. Datos de Origen Mapa de cultivos.


Fig. 3 Distribución del cultivo de manzana en 2023. Datos de Origen Mapa de cultivos.


Fig. 4 Salida numérica de excepcionalidad por Sequía, de la unidad de Explotación Ter-Llobregat. 

 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.