Hoy he visto una noticia del periódico en el que el titular decía que “El ACA avisa que en otoño puede volver la excepcionalidad”. El titular hace referencia a la unidad de explotación Ter-Llobregat, y ya se explica en el artículo que hay otras unidades de explotación con una situación hidrológica mucho más compleja.
He consultado los datos abiertos entre 2000 y el 26 de agosto de 2024. La media del año 2024 corresponde hasta el día 26/8/2024. Como se puede ver en la tabla con código de colores y en la evolución anual, estos dos últimos años representan los valores más bajos de la serie.
He realizado la estimación de la evolución a partir de los balances diarios de toda la serie, y la de los años 2022 y 2023. En la siguiente figura se representa:
- Evolución de las reservas conjuntas del Ter Llobregat hasta 26/8.
- Estimación de las reservas según el balance medio de toda la serie, de 2022 y de 2023.
- Límite de entrada en excepcionalidad (145 hm³).
Como se puede ver en la gráfica, con un comportamiento similar en los balances de agua similar al de los dos últimos años, a finales de año se estaría en valores próximos a 150 hm³, y, por tanto, próximos a entrar en excepcionalidad. Esta figura coincide con el aviso que se realizaba desde el ACA.
Al acabar he entrado un momento en twitter, y he visto que en la rueda de prensa de Silvia Paneque, Portavoz y Consejera de Territorio, sobre los acuerdos de gobierno de la Generalitat se hablaba sobre muchos temas relacionados con el agua y recordaba que "la sequía no ha acabado en Cataluña, y no se puede perder ni un solo minuto".
El Govern de Cataluña ha aprobado un cambio del modelo de gestión del agua en Cataluña, buscando la seguridad hídrica y combatir los efectos de la sequía, con el que se doblan las inversiones previstas. Una hoja de ruta para desacoplar en Cataluña el ciclo del agua de la lluvia. Actualmente, está garantizado el 33% y se quiere pasar a garantizar el 70% del consumo el año 2027, gracias a garantizar 245 hm³.
Se ha explicado que este nuevo plan recoge políticas e infraestructuras de gobiernos anteriores, especialmente, la desalinización y la regeneración.
Entre las desaladoras ha comentado la Tordera II, Foix y la nueva Costa Brava -Nord. Para la desaladora Costa Brava Nord no estaba prevista su financiación, por lo que se deberá comentar con el Ministerio. Comparando con la desaladora del Foix (20 hm³), la de la Costa Brava Nord con una capacidad de 15 hm³, se estima un coste de 200 M€.
Se prevé construir dos estaciones de regeneración de agua en Mataró y Figueres y ejecutar varias obras de mejora en el ámbito de la Muga.
Comparto una noticia de El Mon. En las próximas horas seguro que saldrán más noticias.
La Portavoz ha hablado de 1.300 M€ adicionales, para poder acelerar las inversiones. Actualmente, las inversiones se recuperan a través del canon del agua o de la Tarifa.
También ha comentado que la desaladora o la interconexión de cuencas hace referencia a situaciones de emergencia.
Me gustaría recordar un tweet del pasado 8 de agosto, en el debate de investidura de Salvador Illa, en el que compartí.
La primera prioridad del debate de investidura en el parlamento de Cataluña es el agua, así como disponer de infraestructuras para ser más resilientes a la sequía.