Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Likitech
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
CAF
Vector Energy
Almar Water Solutions
Hidroconta
DATAKORUM
Amiblu
ESAMUR
Idrica
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
Aqualia
Baseform
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
Sacyr Agua
Fundación Botín
SCRATS
FENACORE
Grupo Mejoras
Ingeteam
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Hach
AECID
ONGAWA
Schneider Electric
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
FLOVAC
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Patentada una batería virtual para que las CCRR optimicen su producción de energía fotovoltaica

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • Patentada batería virtual que CCRR optimicen producción energía fotovoltaica

En el avatar de este post he representado 12 pilas de colores diferentes sobre un parque fotovoltaico, en las que cada una es de un color según las necesidades de riego/bombeo. A lo largo del año se van incrementando tanto las necesidades de bombeo como también la capacidad de generar energía fotovoltaica, siendo julio/agosto los meses en que la demanda de energía es mayor, pero en el resto de meses hay un diferencial entre la energía que se produce y la que realmente se valoriza. Este diferencial depende tanto de las características concesionales de la zona de riego como de la climatología a lo largo del año (sol, nubes niebla, etc..), por esta razón en el título me he referido a optimizar la producción de energía fotovoltaica.

Hoy se inicia la Feria de Sant Miquel de Lleida, y las diferentes empresas que participan comparten en medios las novedades que presentan. Hoy comparto la noticia publicada en el diario Segre que Sivortex, ingeniería de Lleida especializada en energías renovables, presenta una batería virtual y parques fotovoltaicos flotantes. Como he realizado diferentes entradas sobre energía fotovoltaica, hoy me centraré en la batería Virtual.

Sivortex presentará en la Fira de Sant Miquel el Sistema de Intercambio de Energía (SIE), único en Europa y Portugal. Esta Batería de Virtual ha sido diseñada y patentada por Sivortex, y comercializada a través de la empresa del grupo Esmiluz Energía.

En España, la compensación económica utilizada por otras comercializadoras está, por ley, limitada en la factura mensual. Así que, los excedentes de quilovatios que no se pueden compensar porque sobrepasan el consumo mensual, se regalan cada mes a las comercializadoras.

También nos encontramos en las comunidades de regantes que la energía consumida tiene el precio de mercado, pero la energía producida tiene un precio menor, con un importante diferencial. Con esta pila virtual, se está realizando un balance de energía, acumulas energía y la consumes cuando la necesites.

Me parece que es importante que todo el sector del regadío conozca su funcionamiento. El principal valor añadido de este SIE (Sistema de Intercambio de energía) es que los clientes con placas solares puedan aprovechar toda la energía que generan. Cada quilovatio que producen y no consumen, lo vas almacenando en su batería y lo pueden utilizar durante todo el año, el día que lo necesitan. En la web de Sivortex podéis encontrar más información, y podéis ver algunos de sus clientes, como la Seiasa, o comunidades de Regantes como Aigües del Segarra-Garrigues o la CR de Llivia.

Otra ventaja que tiene esta pila virtual es que la energía producida se puedes deslocalizar, y esto ofrece 2 importantes ventajas:

  •  El parque fotovoltaico puede estar alejado del punto de consumo, optimizando así su localización.
  •  Un único parque fotovoltaico puede suministrar energía renovable a diferentes puntos de consumo.