El 9 y 10 de noviembre se celebra el #FCBSPORTSTECH, una evento organizado por el FC Barcelona, donde se presentan casos de éxito de las innovaciones tecnológicas en el mundo del deporte. La industria del deporte es líder, y por tanto un modelo a seguir, en muchos de los avances tecnológicos actuales (Tecnologías móviles, redes sociales, Talento, Big Data, Smart Stadiums, etc).
Agradecer al FCB la invitación para la edición de este año.
Figura 1. Entidades y Clubs participantes en el #FCBSPORTSTECH 2017
Los patrocinadores de este evento son los patrocinadores del FCB, marcas globales que tienen contratos muy importantes de patrocinio. De hecho está semana se está hablando de la ampliación de beko, aproximadamente 80 M€ por 4 temporadas. Es bien conocido por todos, las autoridades y directivos de empresas que se dan citan en los palcos de los principales clubs de futbol.
Figura 2. Patrocinadores del #FCBSPORTSTECH 2017
Me gustaría añadir en este post las principales acciones de patrocinio de las 3 empresas del sector al mundo del Deporte: Aigües de Barcelona, Acciona y Aqualia.
Compartir Valores. FCB y Agbar
En año 2017 Aigües de Barcelona está celebrando su 150 y ha querido estar presente en diferentes eventos. Uno de los eventos importantes en el mundo del deporte que ha patrocinado, ha sido el primer concurso internacional de Fotografía organizado por el FCB, busca reconocer a los profesionales de la fotografía que transmiten valores positivos y de alcance universal.
Estas fotografías ganadoras se pueden ver el MuseuAgbar, y también en el siguiente el link de la web de Photo Awards, hay varias relacionadas con el mundo del agua.
La foto del avatar del post es de Justyna Mielnikiewic, y la foto En el río Itaya es de Ernesto Benavides. Un grupo de niños juegan al fútbol en un campo inundado, situado cerca del río Itaya, al norte de Perú, en medio de la Amazonia.
Fig 3. Foto de Ernesto Benavides, una de las fotos finalistas del FCB Photo Awards.
Compartir Tecnología. Acciona Renovables
Acciona ha patrocinado equipos de competición en el mundo de los rallies y de la vela. El ACCIONA 100% EcoPowered fue el primer vehículo eléctrico en participar en el Rally Dakar 2015, y el primero en terminar con éxito el Rally Internacional OiLibya de Marruecos.
Figura 4. ACCIONA 100% EcoPowered
Figura 5. ACCIONA 100% EcoPowered
Una embarcación IMOCA de 60 pies, carga casi 400 litros de combustible para generar la energía necesaria que alimenta sus sistemas de navegación. El IMOCA Open 60 ACCIONA 100% EcoPowered ha circunnavegado el globo alimentándose exclusivamente de la energía procedente del mar, del sol y del viento.
Con este doble patrocinio. Quieren demostrar la fiabilidad y competitividad de las energías renovables frente a los combustibles fósiles en los entornos más hostiles, y hacer visible la lucha contra el cambio climático.
Mediterráneo. Tarragona 2018. Agbar y FCC
Los juegos del Mediterráneo Tarragona 2018 cuenta con importante número de empresas, algunas de ellas relacionadas con el agua y el Mediterráneo. Como se muestra en la figura, participa Aigües de Barcelona, y también FCC, a la que pertenece Aqualia.
En un post de mi blog de octubre de 2016, ya hablaba del patrocinio de Agbar a los juegos del Mediterráneo.
Figura 6. Socios Colaboradores de los juegos Tarragona 2018.
Para tener esta importante acogida por parte de las empresas, los juegos de Juegos Mediterráneos Tarragona 2018 fueron considerados “Evento de Excepcional Interés Público” por lo que las empresas que colaboren a través de la DONACIÓN se pueden beneficiar de importantes exenciones fiscales.
Aquí se presenta una de las principales limitaciones de la legislación actual sobre patrocinio deportivo. Existen importantes excepciones fiscales para eventos de Excepcional interés público, inclúyase aquí el futbol de primera división, pero no para categorías inferiores o para el resto de deportes. En resumen, si no hay excepción fiscal, hay pocos patrocinios por parte de las empresas.
Acabaré recordando la pregunta del título del post, ¿las empresas del sector del agua deberían realizar más patrocinios deportivos?