Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

El Plan Director de regadíos de la comunicación

4
191
  • Plan Director regadíos comunicación

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
Almar Water Solutions
Minsait
· 191
4

El 26 de Marzo se celebró la XIX jornada de técnica de Fenacore (Federación Nacional de Comunidades de Regantes. La clausura de la jornada la realizó el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Sr. Luis Planas. En la jornada se realizaron 2 ponencias técnicas por parte de responsables de los Ministerios de Transición Ecológica y de Agricultura, y entre ambas ponencias se realizó una presentación de diferentes productos que explican la innovación en el sector del regadío.

  • Sr. Víctor Arqued. Subdirector General de Planificación y uso sostenible del Agua del Ministerio de Transición Ecológica. “El proceso de revisión de la Directiva Marco del agua y sus posibles efectos sobre la planificación hidrológica”.
  • Sra. María Fernández. Subdirectora General de Regadíos e Infraestructuras Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Plan Director de Regadíos.

En este post me centraré en comentar algunos puntos de la presentación Plan Director de Regadíos presentado por la Sra. María Fernández.


Fig 1. Presentación del Plan Director de Regadíos por parte de la SDG de Regadíos e Infraestructuras Rurales.

Se inició la presentación destacando la importancia del regadío desde el punto de vista económico, social y medioambiental. La superficie de riego localizado en España asciende a 1.917.695 ha que representa un 51,3 % de la superficie de riego en España. A esto se debe sumar un 24% de superficie de riego por aspersión. En esta superficie (14 % de la superficie agraria útil o 22 % de la superficie cultivada) se concentra el 65 % de la producción vegetal, que representa un 2% del PIB, y el 4% de la población activa.


Fig.2. Magnitudes del regadío español.

El propósito de redactar del Plan Director es establecer un instrumento para orientar la actuación del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en materia de regadíos a medio plazo, con unos objetivos y criterios de actuación que correspondan al contexto actual, con respeto al marco competencial.

El Horizonte temporal de este Plan Director de Regadíos se sitúa en el 2027, que además coincide con final del 3 ciclo de planificación hidrológica. Se ha realizado un ajuste de los objetivos estratégicos, que pasan de 5 a 6.

  1. Generación de empleo y de riqueza.
  2. Orientación productiva de acuerdo con las necesidades de los mercados.
  3. Sostenibilidad ambiental, mejora de la eficiencia en el uso del agua y de la energía.
  4. Innovación, formación, sensibilización y divulgación.
  5. Financiación y planificación eficientes.
  6. Mejora del marco normativo y de la gobernanza.

La estrategia del Plan de regadío se basa en:

  • Para ser eficientes las actuaciones en materia de regadíos, estas deben tener en cuenta importantes actuaciones en infraestructuras, pero también otras actuaciones (transferencia, innovación, uso eficiente del agua, etc..)
  • Ampliación de los criterios de selección de obras.
  • Justificación de la necesidad de una senda financiera creciente, sobre todo en materia de modernización.
  • Nuevas líneas de actuación.

Entre los conceptos recogidos encontramos: Innovación, Formación, Producción, Agricultura, Objetividad, Información, Asesoramiento, Sostenibilidad, Gobernanza, Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Coordinación, Modernización, Equilibrio Territorial, Digitalización, Despoblamiento, PAC, Agua, Cambio climático, Infraestructuras y Comunicación. 


Fig. 3. Mapa Conceptual de todos los conceptos que se confluyen en los regadíos.

Profesionalmente participé en la redacción del Plan de Regadíos de Cataluña 2002-2008 y en el 2008-2020, y con el paso de estos años puedo comprobar como se han ampliado los conceptos que se deben de tener en cuenta al hablar de regadíos.

En la siguiente figura se presentan los objetivos estratégicos que ya se han comentado anteriormente y las principales actuaciones que se deben de realizar. De estas destaco 2.

  • Plan de comunicación sobre el regadío.
  • Mejora de la información al ciudadano.

Hace 5 años cuando empecé a publicar en mi blog iAgua, estaba convencido que el sector del regadío tenía la asignatura pendiente de la comunicación.

El sector del regadío debe comunicar a las personas que forman el sector (CCRR, regantes, técnicos, etc..), pero cada día que pasa tiene más importancia que se comunique al resto del sector del agua y al conjunto de la sociedad

Después de 153 entradas en iAgua, espero haber aportado mi pequeña gota de agua.


Fig.4. Objetivos Estratégicos y principales actuaciones.

En el criterio de selección de las obras de transformación se explicó la diferencia entre aquellas actuaciones que tienen la Declaración de Interés General de aquellas que la DIG se debe aprobar.

Respecto a la consulta del documento se establecen 4 etapas:

  1. Consulta interna al MAPA.
  2. Consulta resto de Ministerios involucrados + CCAA.
  3. Consulta al sector (Fenacore, OPAs, CCAR).
  4. Trámite ambiental (Evaluación de planes y programas).

La presentación finalizó con algunas imágenes de infraestructuras en obras de regadío, así como las otras actuaciones (Servicio de información Agroclimática para el regadío o la finca del center).

Después de la clausura de la jornada, el Ministro de Agricultura pasó por los stands de los diferentes patrocinadores. Siempre intento visibilizar las empresas que están presentes en las diferentes jornadas.


Fig. 5. Visita del Ministro Luis Planas al Stand del grupo Tragsa.


Fig.6. Conjunto de patrocinadores de la Jornada.

Comentarios