Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Hach
LACROIX
TRANSWATER
TecnoConverting
Vector Energy
Amiblu
Fundación Biodiversidad
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
Fundación Botín
Likitech
Ingeteam
SCRATS
ACCIONA
Grupo Mejoras
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
EPG Salinas
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Filtralite
Kamstrup
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
Barmatec
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
ONGAWA
Minsait
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
AECID
Red Control
Hidroconta
Baseform
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Idrica
ADASA
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Molecor
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

El poder de los datos en la agricultura de regadío

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • poder datos agricultura regadío

Los que siguen mi blog saben que me gusta compartir las Herramientas y Data sets que van apareciendo y que sirven para profundizar en el análisis del sector Agro. Ayer Andrés Escudero, Subdirector General de Análisis Coordinación y Estadística en Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, me compartía a través de Linkedin una herramienta que no conocía y que me gustaría compartir con vosotros.

En anteriores post en iAgua he realizado entradas con datos de ESYRCE (Encuesta sobre Superficies y Rendimientos Cultivos), que se publican en los anuarios estadísticos. La novedad es que el Ministerio de Agricultura ha publicado una herramienta desarrollada en Power BI que permite de una manera interactiva aplicar diferentes filtros para información sobre Superficies y Rendimientos.


Fig. 1. Entrada a la Aplicación Web. Datos sobre superficies y datos sobre rendimientos.

En el siguiente Dashboard o cuadro de mando se puede ver la evolución entre 2010 y 2021 de los datos de las 2 principales magnitudes: cuál es la superficie cultivada, y de esta superficie, cuál es la superficie que se está regando. Para el año 2021 este porcentaje se sitúa en el 22,94%


Fig. 2. Dashboard de Resumen de Superficies.

En el siguiente Dashboard se presentan un ejemplo de rendimiento para el cultivo de maíz, en el que se puede elegir: año, grupo de cultivo, cultivo, sistema de cultivo, mantenimiento y siembra y estados de producción. Se puede ver en el ejemplo como el cultivo de maíz en Aragón y Cataluña ha pasado de un rendimiento de 12.000 kg/ha a un rendimiento en 2021 de 14.200 kg/ha.

Se puede ver como la provincia de Huesca, con la mayoría de superficie de maíz en sistemas de riego modernizados está en promedio de 15.400 kg/ha mientras que Lleida o Girona, con un porcentaje de maíz con sistemas de riego tradicionales, está en 13.300 kg/ha.


Fig. 3. Dashboard de rendimientos de cultivos.

También se puede ver de una manera totalmente transparente, cuál es el número de parcelas aforadas para cada una de las provincias. Este número de parcelas aforadas es proporcional a la superficie cultivas.


Fig. 4 Número de parcelas aforadas para cultivo maíz para las provincias de Aragón y Cataluña.

El lunes de esta semana el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Cataluña, juntamente con los Colegios de Ingenieros de Montes y de Ingenieros técnicos agrícolas y forestales, organizaron una jornada para presentar las novedades de la nueva PAC. La Jornada contó con dos presentaciones, la primera de Valentí Marco sobre las ayudas directas de la PAC y la segunda de Laura Dalmau sobre el Plan Estratégico de la PAC, intervenciones FEADER.

En la primera presentación, Valentí comentó la importancia del Cuaderno digital, y que toda esta información se integrará en el SIDEAC Sistema de información de Explotaciones Agrarias a nivel de todo el estado. En el QIE (Cuaderno Integrado de Explotaciones), habrá información sobre los diferentes inputs que intervienen en una explotación agrícola, y como no puede ser de otra forma, también está el agua de riego.

La pregunta es si las explotaciones a título individual o las Comunidades de Regantes podrán aportar información con el detalle solicitado del uso del agua para cada una de las parcelas.


Fig. 5 Cuaderno integrado de Explotaciones. (Presentación Valentí Marco, 13/02/2023)

Durante el pasado mes de enero tuve la oportunidad de leer y realizar algunas aportaciones al borrador del documento sobre la agricultura del dato. Una de mis principales aportaciones es que los documentos que vienen de la Unión Europea, hablan de agricultura, pero no acaban de poner en valor que aporta el agua a la agricultura de regadío.


Fig. 6 Agricultura del dato.

Para entender los datos relacionados con las producciones agrícolas se debe tener información detallada de las aportaciones en forma de precipitación y pero sobre todo en forma de riego.

  •  No es lo mismo la producción que se puede obtener en un secano, que en un riego de soporte o en un riego de dotación completa.
  •  No es lo mismo la producción que se puede obtener con el 100% de la concesión que con una reducción del 40%.
  •  No es lo mismo la producción que se puede obtener en un sistema de riego tradicional que en un sistema de riego modernizado y tecnificado.

El avatar de este post es una imagen de un post de @agronomas_arg, en que recuerdan la importancia de obtener buena información con los mapas de rendimiento.

En la agricultura de regadío, sí o sí, se debe tener información detallada y de calidad del uso del agua.