Proyecto PRIMA. Lluvia de innovación para combatir la sequía del Mediterráneo

198
4
  • Proyecto PRIMA. Lluvia innovación combatir sequía Mediterráneo
    ​Foto del documento de Preguntas y Respuestas de la UE sobre el proyecto PRIMA.

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
198

La sequía persiste, y no se está recuperando el nivel de reservas en nuestros embalses. Este problema ya está empezando a llegar a los informativos de máxima audiencia de las cadenas principales cadenas de televisión. Ayer le tocó el turno a Alejandro, pero con anterioridad había aparecido Águeda y David. Esta son las noticia que la mayoría de la gente ve, ahí están los índices de audiencia y los seguidores en las redes sociales.


Figura 1. Apariciones de los influencers iagua en informativos TV relacionadas con la Sequía.

Pero de una manera más silenciosa, esta semana han empezado a aparecer noticias sobre el proyecto PRIMA. Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, y Carmen Vela, Secretaria de Estado de I+D+i , han presentado este lunes en la Sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad el proyecto PRIMA. Espero que el proyecto avance coordinadamente entre los técnicos que saben de I+D+i y los técnicos que que saben de agua, regadíos, y producción de alimentos.


Figura 2. Presentación del proyecto PRIMA por Carlos Moedas y Carmen Vela. (Foto twitter @moedas)

Comparto algunas notícias

¿Pero que es PRIMA?

Prima es el Partnership on Research and Innovation in the Mediterranean Area en el que participan 19 paises de la zona mediterránea, de los cuales 11 europeos. Tambíen me gustaría destacar que la Fundación Prima, presidida por Angelo Riccaboni, está en Barcelona.

Este proyecto inicia su andadura a la búsqueda de soluciones innovadoras, eficientes y sostenibles para paliar la escasez de agua y de alimentos que atenaza los territorios mediterráneos.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 494 millones de euros para los próximos siete años, de los que España invertirá 30 millones. En total, 274 millones de euros los aportarán los países participantes, mientras que la Unión Europea contribuirá con 220.

En la presentación Carmen Vela anunció que a primeros de 2018 se lanzará primera convocatoria. Mientras que Carlos Moedas ha explicado que PRIMA nace porque "ya no tenemos agua". Para él, las cifras relacionadas con los recursos hídricos son "increíblemente difíciles", pues, según ha declarado, si a inicio de siglo la Tierra tenía 20.000 metros cúbicos de recursos hídricos, se estima que para 2025 contará con menos de 5.000 metros cúbicos. Hay que abordar el problema de la escasez del agua cuanto antes para "garantizar la estabilidad en los países": “Si invertimos en soluciones para el problema de la escasez del agua podemos ayudar a prevenir ciertas crisis, como la de refugiados”.

En este link de la comisión Europea hay abundante información del Proyecto PRIMA.


Figura 3. Página Web de la EU con abundante información y estados participantes del Proyecto PRIMA.


Comentarios

La redacción recomienda