Se encuentra usted aquí

¿Por qué hacemos NADA contra la DANA?

  • ¿ qué hacemos NADA DANA?

Lamento profundamente la muerte de aproximadamente un centenar de personas, y la desaparición de otras muchas. Muchos ánimos a los familiares y amigos de dichas personas de la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Andalucía, Murcia y cualquier otro punto.

Existe una gran cantidad de material gráfico que pone los pelos de punta de lo que ha provocado esta DANA. Solo compartiré una imagen de Pablo a modo de ejemplo, y una segunda del satélite LandSat.


Fig. 1 Imagen del municipio de Utiel. (Foto Pablo González-Cebrián/Fotos iAgua).


Fig. 2 Imagen del Satélite Landsat.

Las DANA (acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos) se produce por el choque de una masa de aire frío en altura con el aire caliente de la superficie. Este fenómeno meteorológico provoca chubascos y tormentas intensas, pero cada vez causa más estragos. Este fenómeno es especialmente peligros en verano y otoño, porque es cuando la temperatura del mar Mediterráneo es más alta y hay más evaporación. Debemos recordar que la temperatura del mar no para de crecer estos últimos años.

En este post compartiré alguna reflexión en positivo, de porque hacemos NADA contra la NADA. No busco culpabilizar, si no aportar reflexiones/soluciones.

Espero que los efectos de esta DANA sirvan para cambiar la manera de actuar/planificar de algunas personas. A menudo pregunto a personas si creen en el cambio climático, y si me contestan que sí, les vuelvo a preguntar, ¿Por qué si crees en los efectos del cambio climático, no empiezas a caminar para adaptaros a los impactos adversos que ya se están registrando? Esto se puede aplicar a las inundaciones por DANA, pero también a los efectos de la sequía, o a situaciones de temperaturas extremas, tanto en positivo como en negativo.

Con el cambio climático, pasamos de gestionar territorios con valores normales, a tener que gestionar con territorios con valores extremos. Y daré un dato para que se entienda esta frase, la precipitación registrada en algunos puntos de Valencia el día 29 de octubre: Chiva (491 mm), Embalse del Buseo (415 mm), Pedralba (394 mm). Estas precipitaciones son superiores a la precipitación anual media de la zona.

Es fundamental una detección anticipada y comunicar de la manera más eficiente posible. AEMET estaba avisando desde el domingo de este episodio extremo, pero a menudo no somos conscientes de la gravedad de los avisos que nos dan.

El President de la Generalitat de Catalunya, en la rueda de prensa de ayer por la tarde, recordó la importancia de seguir las indicaciones de los servicios de emergencias y de los avisos que llegan por los diferentes canales de comunicación oficiales. Debemos evitar cualquier situación de riesgo. Yo estuve en Cambrils este domingo y había calles donde el agua empezaba a coger cota, evité los puntos bajos donde más cota de agua se acumula.

En agosto compartí algunas ideas con una persona con responsabilidad en la Generalitat de Catalunya, y le comenté que pensara en la sequía, pero que no se olvidara de las inundaciones. Dos días después se registraron inundaciones en Baleares.

El 22/10/2019 realicé una presentación sobre el cambio climático y por la noche me tocó vivir en primera persona una importante inundación. Meses más tarde escribí un post iagua que titulé “La importancia del mantenimiento y conservación de cauces de ríos y arroyos”, este el 2 post con más visualizaciones del Blog.


Fig. 3 Foto de dron de la inundación 22/10/2019 en Cambrils.

Este año el ayuntamiento de Cambrils había recibido una subvención del ACA para la limpieza de cañas, e inicialmente se le había denegado el permiso desde Medio Ambiente de la Generalitat. La bandera de la falsa biodiversidad (la caña es una especie invasora) nunca debería estar por delante de las vidas humanas.

En cada caso me gusta analizar que parte de culpa puede ser debida al cambio climático, a las nuevas infraestructuras que alteran la red de drenaje natural o a la falta de mantenimiento de los cauces.

La planificación de Planes de Gestión de Riesgos de inundación establece una serie de actuaciones, y estas se deben de realizar antes de que se produzcan las inundaciones. Algunas de las actuaciones que se deben realizar son proyectos importantes, y a veces esto se traduce en años de obras. Por esta razón es importante definir que actuaciones son urgentes.


Fig. 4. Infografía sobre las inundaciones, en una Jornada de Ebro Resilience en la que participé.

A principios de 2.023 asistí a las VI Jornada sobre inundaciones en Cataluña, y publiqué el post “Visión interdisciplinar de las inundaciones. VI Jornada sobre inundaciones en Cataluña”. En la parte final del post hay un apartado explicando los estudios de Arnau Prats sobre los efectos de la vegetación en las inundaciones.

Uno de los participantes en la jornada me comentó que estaría bien que los temas de inundaciones los explicaran personas que las han vivido en primera persona. No es lo mismo hablar de superficie inundada que de personas conocidas afectadas.

En la primavera de 2023 un periodista de TV3 me preguntó que como no se volvería a llenar el embalse de Rialb debido al cambio climático, si se podía eliminar. En un escenario de cambio climático es muy importante disponer de Infraestructuras para la gestión del agua, tanto por la función de reserva de agua durante episodios de sequía, como por la función de laminación de las avenidas.

Con el boletín de reservas semanal del Miteco 44/2024 (28/10/2024) compartí un tweet en el que, las últimas 8 semanas, las reservas de la cuenca del Ebro se habían incrementado en 1.373 hm³, mientras que las de las Cuencas Internas de Cataluña habían descendido -17 hm³.

Es cierto que puede haber largos episodios de sequía en los que no llueve, pero también lo es, que cuando el agua cae del cielo debemos aprovechar la oportunidad y mejorar nuestras reservas de agua superficial y de agua subterránea.

La semana pasada se inauguró la mejora de la Web del SAIH Ebro. Compartiré aquí la pantalla de la reserva de los embalses de SAIH para compartir en que nivel de reservas se sitúan algunos de los embalses de la cuenca.

  • Yesa (350 hm³, 78,5%)
  • Mediano (429 hm³, 98%)
  • El Grado (381 hm³, 95%)
  • Oliana (77 hm³, 91%)
  • Sotonera (177 hm³, 93%)
  • Mequinenza (1234 hm³, 90%)
  • Ribaroja (196 hm³, 94%)

Fig. 5 Nuevo Web del SAIH Ebro (30/10/2024)


Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.