Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

En el regadío 4.0. ¿Qué es primero, el huevo o la gallina?

  • regadío 4.0. ¿Qué es primero, huevo o gallina?

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence

Muchos conocéis la frase, ¿Qué es primero, el huevo o la gallina? En este post quiero utilizar esta frase para reflexionar por qué la aceptación de determinadas tecnologías en el sector del regadío va a una velocidad inferior a la prevista por el sector tecnológico.

Fijaré que el huevo son las diferentes decisiones asociadas a la gestión del agua que se deben tomar a lo largo de una campaña de riegos, ya sea a nivel de Comunidad de Regantes o a nivel de parcela. Es importante conocer todos los condicionantes relacionados con la toma de decisiones.

La gallina serán las diferentes opciones tecnológicas, las diferentes herramientas que tenemos a nuestra disposición para ayudar a tomar una determinada decisión.

Tal como he definido el huevo y la gallina, claramente el huevo debe ir antes que la gallina. Primero está la definición de la decisión, el problema que debemos resolver e identificar los condicionantes, y a continuación está la elección de la tecnología para resolver dicho problema. La tecnología es la herramienta que nos debe ayudar a tomar mejores o más rápidas decisiones, y se debe evitar decidir la tecnología, y luego buscar como nos puede ayudar esta tecnología.

Para tomar una determinada decisión, la tecnología cada vez pone a nuestro alcance más herramientas, y con más prestaciones. Los gestores pueden conocer nuevas tecnologías o utilizar nuevas herramientas para tomar las decisiones. Por esta razón se trata de un proceso cíclico.

Canal Aragón y Cataluña

Hace unos días realicé una vista técnica al Canal Aragón y Cataluña, y su director técnico recordaba la historia del SIG y de los trabajos de teledetección dentro de la comunidad de regantes. Esta visita me recordó una presentación que compartimos en León a principios de 2019, organizada por Tragsa.

Publicidad


Fig. 1 Roberto Quintilla en la jornada ESLA celebrada en León (2019). Innovación hacia la Agricultura de Precisión en el nuevo regadío. Teledetección, GIS, GPS y Herramientas para la toma de decisiones.

Para la Comunidad General de Regantes Aragón y Cataluña, el huevo en el 2012 era definir una dotación de riego suficiente para acabar la campaña de riegos en función de las reservas de los embalses, principalmente el de Joaquín Costa, y de los cultivos existentes en la zona. Si un año hay previsión de no acabar la campaña de riegos, se deben realizar prorrateos de la dotación al conjunto de la zona regable e incluso realizar retrobombeos.

Hay que tener en cuenta que entre los años 2013 y 2018 se estaba registrando un importante crecimiento del porcentaje de dobles cosechas, pasando de un 13,3 % a un 25,3 %. Este porcentaje ha llegado en 2020 al 28%.

Para poder tomar esta decisión se debía definir una herramienta que pudiera aportar información de los cultivos de primavera, y sobre todo los de verano. Se tuvieron en cuenta una serie condicionantes:

  • Importante incremento anual de dobles cosechas. Se debía poder estimar de una manera rápida la combinatoria de cultivos de primavera y verano para cada campaña de riego.
  • Se podía solicitar a los regantes que realizaran una declaración de cultivos, pero esto se consideró más complejo por el volumen de gestiones que se debían realizar. Actualmente la administración comparte mapas de cultivos, pero estos llegan posteriormente a la finalización de la campaña de riegos.
  •  Resolución temporal. La herramienta utiliza un número de imágenes concreto (1 imagen /mes, y 2 imágenes en Julio). Con la 2ª foto de julio se deben confirmar los maíces de 2ª cosecha que a principios de julio todavía no se aprecian correctamente. Con estas imágenes y la evolución del NDVI, ya se puede estimar el grupo de cultivos.
  • Resolución espacial. Se está analizando el conjunto del área regable (104.706 ha regables), no una determinada parcela. Para este ámbito de trabajo se consideró apropiado utilizar imágenes de satélite a una resolución de 10x10. Esta información se utiliza para definir espacialmente la combinatoria de cultivos, no para realizar un seguimiento detallado de los cultivos de cada parcela.
  • Producción de imágenes y coste: Se debe disponer de información de toda el área regable de una manera rápida y a un bajo coste debido al número de hectáreas. Se considera óptimo la utilización de imágenes Sentinel porque se trata de imágenes gratuitas y porque se puede disponer de toda el área regable en un solo día.
  • Ámbito del proyecto. Esta comunidad tiene una importante superficie regable y por esta razón se tuvo en cuenta el coste de adquisición de las imágenes. El ámbito del proyecto permite tener un factor de escala para que la Comunidad General pueda realizar estos trabajos.
  • Después de definir que debía aportar la herramienta y analizar los condicionantes, se consideró que la mejor opción para la definición de cultivos de primavera y verano para conocer las necesidades de riego a medio plazo era utilizar teledetección con imágenes de satélite, primero Landsat, y posteriormente Sentinel.

Nivel parcela

Varias personas me han preguntado porque no se implantan más deprisa la tecnología 4.0 que permite aplicar de manera variable el agua o el resto de inputs.

La respuesta es sencilla, si el agricultor riega por gravedad con turnos de riego y no dispone de sistemas de riego modernizados donde pueda controlar la frecuencia y dosis de riego, conocer las recomendaciones de riego no le aporta información, porque no las pueden aplicar.

La información que recibimos debe ser útil, la debemos poder aplicar.

Difícilmente habrá una tecnificación, si primero no hay una modernización del regadío.

Te puede interesar