Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
DATAKORUM
TRANSWATER
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
CAF
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
Filtralite
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
IRTA
ADASA
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
Hidroconta
Vector Energy
GS Inima Environment
Fundación Botín
Cajamar Innova
Aqualia
Minsait
FENACORE
Ingeteam
Almar Water Solutions
SCRATS
TEDAGUA
TecnoConverting
Red Control
Amiblu
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
Kamstrup
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
Global Omnium
AECID
Barmatec

Se encuentra usted aquí

Resistiré para profesionales del agua post COVID-19

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya

Resistiré #2020 #COVID-19

Empezaré el cuarto post de la serie #WaterpeopleAtHome explicando el vídeo avatar. Se trata de la canción Resistiré tocada por mi hija con su fagot, y dedicada a toda la Waterpeople. El conservatorio de Lleida inició la iniciativa #MusicaBalcones al iniciarse el confinamiento. Cada día el conservatorio compartía una canción que tocaban los alumnos que querían. Durante el pasado fin de semana no había canción, pero como había visto otros colectivos que se habían unido para hacer la misma canción, pensé en proponer esta iniciativa a la #WaterpeopleAtHome.

Con este vídeo, Resistiré, quiero enviar un mensaje de ánimo a los trabajadores del sector del agua, y evidentemente al resto de sectores. Nos tocará remar a todos, y a muchos nos puede ayudar reinventarnos digitalmente.

Hace unos días recibí una invitación de @iAgua para participar en una nueva iniciativa con el hashtag #iAguaTalks, esta vez en Instagram, y conducida por Paula Sánchez. He querido que este post #WaterpeopleAtHome coincida con la participación en esta iniciativa. Esta tarde a las 17:00 nos vemos en Instagram.

Como podéis ver, ayer Paula entrevistó a Mercedes Martín, meteoróloga, oceanógrafa y presentadora de A3. En este #iAguaTalks también participó David Escobar. En la siguiente figura podéis ver el perfil de views del directo.


Fig. 1. #iAguaTalks del 6 de abril, con la participación de Mercedes Martín.

Fig. 2. Perfil de Views del #iAguaTalks del 06/04 con Mercedes Martín.

Me gustaría comentar un par de puntos del perfil de views:

  • En la entrevista entre Mercedes Martín y Paula se registraron picos de 300 personas visualizando el directo. Tenemos la idea de cómo es un directo de Instagram solo nos ven cuatro amigos, pero me parece que una sala de un evento con 300 personas ya se debe tener en cuenta.
  • En los primeros minutos costó conectar con Mercedes. El viernes pasado también hubo problemas con el sonido del webinar de la Confederación hidrográfica del Ebro. Estamos en una transformación digital que la estamos viviendo todos juntos. En los momentos en que aparecen los problemas del directo, y más en una situación como la actual, yo diría que debemos tener empatía con las personas que han trabajado estas iniciativas.

iAgua, y yo en algunas entradas de mi blog, hace tiempo que hablamos de temas de transformación digital en el sector del Agua y de la agricultura del regadío. Durante estas semanas que llevamos de confinamiento he ido compartiendo en mi twitter diferentes cambios que he visto a diferentes entidades y empresas: teletrabajo para continuar la actividad evitando el contacto, organizar webinar para dar a conocer la participación de la planificación hidrológica o realizar marketing digital. ¡La crisis del COVID nos obliga a reinventarnos digitalmente a todos!

Cuando se trata de reinventarse, iAgua sabe hacerlo de una manera ágil y rápida. A los pocos días de la cancelación del CETA2020, ya adelantó la presentación de la app iAgua para IOS y Android para que la WaterpeopleAtHome estemos más conectada e informada mientras dure el confinamiento. Pero los cambios de iAgua no se quedaron ahí. Ayer lunes presentó una batería de novedades para los próximos meses con el hashtag #iAguaSeReinventa.

  • Se sustituye el próximo #iAguaMagazine en papel por 3 números en edición digital. Es evidente que en este estado de alarma es muy complicado planificar eventos presenciales y por tanto, es acertado el giro hacia el digital 100%. El tiempo dirá si el giro es temporal o definitivo. La otra diferencia es que se modifica la periodicidad pasando de trimestral a mensual. Estamos en momentos extremadamente líquidos donde en cuestión de días puede haber cambios muy importantes.
  • Webinar o formación online. Hoy martes se realiza el primer webinar con la presencia de Águeda García de Durango, y con el título "El impacto de la COVID-19 en el sector del agua: una mirada global".
  • #iAguaPodcast. Es un producto multimedia pensado para la waterpeople en el que se combina información, entretenimiento y pasión por el agua.
  • #AaguaTalks. Se trata de entrevistas a una persona relacionada con el sector del agua, mediante una entrevista en directo en Instagram de Paula Sanchez. He explicado varias veces que la comunicación es multicanal y por tanto se deben de cuidar los diferentes canales en los que tiene presencia una empresa. Con #iAguaTalks se consigue un doble objetivo, aportar una entrevista de interés a la Waterpeople, y mejorar la presencia en Instagram de la Waterpeople y de iAgua.

Fig. 3. Novedades #iAguaSeReinventa

Se acumulan palabras como #App para IOS y Android, #RevistaDigital, #Webinars, #Podcast, #iAguaTalks en Instagram, etc… Las personas que son nativos digitales o les gusta la tecnología ya conocen todas estas palabras, y si alguna no la conocen tienen la capacidad para asimilar rápidamente lo que representa. Pero hay un segmento de la población, que en algunos casos acumula responsabilidades de decisión, que para entender lo que representan todas estas palabras deben consultar el diccionario Castellano / Digital - Digital/ Castellano.

Como con el confinamiento se han cancelado las visitas y actos presenciales, las empresas y profesionales están incrementando su presencia en redes sociales y están innovando en temas de marketing digital. Para tener un mayor impacto en redes sociales, he comentado en varias ocasiones que es muy importante identificar aquellas cuentas que tienen un mayor impacto en cada uno de los sectores, como iAgua en el caso del agua. Estas cuentas influencers nos permiten llegar más deprisa, a más lugares y a más personas.

Ayer por la mañana vi en Linkedin un post de Oscar Cumí, que ofrecía su “expertise” para ayudar en temas de Marketing Digital. Se trataba de identificar a 10 microinfluencers (10k-15k seguidores y con un engagement superior al 5%). Yo le pregunté por el sector del agua y de la agricultura, pero reconociendo que habrá muy pocos casos.


Fig. 4. 10 microinfluencers de tu sector.

¿Habéis pensado alguna vez que huella digital, que grado de transformación digital, o que presencia en redes tiene vuestra empresa o vosotros como profesionales? Ahora es un buen momento para hacerlo, porque toca reinventarse.

¡Mucha salud, y muchos éxitos profesionales, a todos en esta nueva era “Post COVID-19”!