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Revolución 4.0 del sector del agua

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  • Revolución 4.0 sector agua

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
Almar Water Solutions
Minsait
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Ayer miércoles 27 de noviembre se celebró el #ABBSmartWaterDay en su Customer Innovation Center (CIC), que próximamente se inaugurará. Como @iAgua ya ha realizado una noticia en el microsite explicando en detalle las principales ideas que compartieron todos los ponentes, y mi intención no es repetir contenidos, me centraré en la presentación de Jaime García Cantero, director de contenidos de El País Retina. Este post quiere complementar a la noticia de iAgua, para hacer buenas las palabras finales de Alejandro Maceira, “la colaboración es la herramienta clave para adaptarse a la revolución digital que vive el sector de agua”.

Jaime, al inicio de su presentación “WOW. GIG. 101. Innovar en la era postdigital”, ha comentado que para nada les gustaba el binomio de transformación digital, porque ni es una transformación ni es digital, porque el adjetivo digital hace tiempo que lo deberías haber interiorizado.

No estamos delante de una transformación o evolución, estábamos viviendo una auténtica revolución disruptiva. Las evoluciones nos cambian las respuestas, pero las revoluciones nos cambian las preguntas. En innovación, tener claro esto, es fundamental. La revolución de 2019 se parece a la de 1968 en que comenzó con la salida de la gente a la calle en la Sorbona.

Respecto a que el adjetivo digital no es nuevo, y debe estar superado, coincido con Jaime. En algunos contextos parece que ayer estábamos escribiendo con máquina de escribir, y hoy empezamos a escribir con ordenador. En algunas actividades/sectores se lleva un largo recorrido en tecnologías digitales.

Con estas palabras de Jaime he pensado que el título del post que más encajaba era Revolución 4.0 del sector del agua, que además coincide con el título del Programa de Xantal Llavina que este martes ha cerrado su primera temporada hablando de Smart Cities.

Jaime es periodista y durante su presentación ha comentado diferentes ejemplos relacionados con el mundo del arte (literatura, cine y música). Me ha gustado oír como explicaba esta revolución tecnológica con ejemplos de arte.

Una primera idea que ha explicado es que ahora estamos en una etapa de cisnes negros. Hace un siglo y medio, ser blanco, era condición necesaria para ser cisne. Pero posteriormente se descubrieron que también existían cisnes negros. De repente se destruyen tus certezas anteriores.

Explicó Airbnb como un ejemplo de cisne negro, porque siendo una empresa que no tiene habitaciones en propiedad es la que más personas aloja. En la sociedad actual se suceden otros ejemplos de cisnes negros, sucesos altamente improbables.

La frase que hemos oído muchas veces “Por qué siempre se ha hecho así” ya no vale.


Fig. 1. Una era de cisnes negros.

A menudo se explica que hemos pasado de lo lineal o lo exponencial, y que las personas no estamos preparadas para entenderlo. Para explicar que existe el concepto exponencial puso un ejemplo de startups financieras que realizan un determinado proceso para un banco, 10.000 veces más deprisa o 10.000 veces más barato.

Cuando estamos en comportamientos exponenciales no sirven de nada las medias a las que estamos acostumbrados. La altura de un grupo de personas se distribuye alrededor de la media, mas menos un porcentaje razonable. Pero la distribución de la riqueza ya no se comporta linealmente porque tiene un comportamiento exponencial.

A la pregunta ¿qué CCAA autónoma es más rica? Yo contesté Galicia, porque en ella reside Amancio Ortega. Existen determinadas personas o empresas mucho más ricas que la media.


Fig. 2. El paso de lo lineal a lo exponencial.

Estamos en un entorno de liquidez absoluta, todo cambia, nada se mantiene. Ahora lo que funciona es la memoria de pez, porque todo cambia muy deprisa.

Compartió la frase “Gracias a las nuevas tecnologías me informo al segundo, y lo olvido al instante”.

Se ha pasado de pensar en una maratón a pensar en 421 carreras de 100 metros.


Fig. 3. We water my friend,

La tecnología está cambiando el mapa geopolítico mundial. Si tenemos en cuenta las empresas de inteligencia artificial o de ordenadores cuánticos, el 90% se concentra en Estados Unidos y China. El centro del mundo no pasa por el meridiano de Greenwich en la vieja Europa, pasa por el estrecho de Malaca en Singapur, a mitad de distancia entre Estados Unidos y China.

Parece que estemos en la Edad Media donde todo acababa en Vigo. Ahora Europa está en una esquina y de pequeño tamaño. Debemos entender que en la Unión Europea realizamos la innovación periférica.


Fig. 4. El Mapa “tecnológico” ha desplazado el meridiano de referencia.

Las personas que lideran el mundo son los líderes de las empresas que gestionan los datos nuestras necesidades vitales: Amazon (Jeff Bezos), Apple (Tom Cook) Facebook (Mark Zuckerberg) y Google (Sundar Pichai). Todos tienen en común que gestionan una gran cantidad de datos nuestros.


Fig. 5. Las empresas de las personas más influyentes gestionan gran cantidad de datos.

Para acabar, Jaime ha explicado 3 conceptos: Wow, GIG y 101 de esta era postdigital.

1. Wow

Los datos cada vez son más emocionales, se busca la necesidad de sorprender, de transmitir emociones. Tres ejemplos de Wow:

  • Las emociones que transmite la marca Harley Davidson.
  • Zara es Wow porque si ves algo que te gusta tienes la necesidad de comprarlo al momento porque casi seguro que mañana no lo encontrarás.
  • Actimel es Wow por la imagen de salud que transmite, hasta la presentadora llevaba bata de médico.

Fig. 6. Marcas que transmiten el concepto Wow.

2. GI.

Explica que la innovación en las empresas se debe entender mucho más como una banda de jazz que como una orquesta clásica.

  1. En el Jazz no aplica que repetir mejora. Repetir incluso puede llegar a empobrecer.
  2. Cambio de roles. En una orquesta clásica los roles están muy marcados, el primer vioroles.lín siempre será primer violín y el segundo violín siempre será segundo violín. En cambio, en una orquesta de Jazz los solos van cambiando.
  3. Debe existir un culto al talento. Se juntaron personalidades diversas (de color, de manera de ver el mundo…) para cambiar la historia de la música. Se llegaron a juntar 2 músicos de gran rivalidad y a incluir un músico blanco que había criticado a las estrellas del Jazz. Evitar que el proceso mate al talento.

Se debe buscar la colaboración con lo diferente y dejar espacio a la improvisación.


Fig. 7. Culto al talento para cambiar la historia de la música.

3. 101

  • 101 es la habitación donde vive big brother. Los datos te cambian la visión del mundo.
  • En investigación el dinero se convierte en conocimiento, y en innovación el conocimiento se convierte en dinero.
  • Como ya se comentó en la imagen de los líderes de los datos, tus competidores tendrán muchos datos.

A veces que queremos analizar el retorno de la inversión en innovación, y esto no funciona. Ahora se habla del retorno por escenarios. ¿Dónde estaremos dentro de x años, si no tengo datos relacionados con la actividad de la empresas?

Netflix cada vez acierta más con la series/películas que me propone, o es el revés, cada vez me gusta más lo que propone Netflix.

El día que Bob Dylan decidió innovar en el mundo de la música, la gente quería coger las has hachas. La innovación no es fácil, ¡el cambio es largo y duro!


Fig. 8. El dia que Bob Dylan decidió innovar en la música.

Acabaré este post con una fotografía que me hizo el robot yumi de ABB.


Fig. 9. Photocall de la jornada, con fotos tomadas por Yumi con una Smartphone.


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