Aqualia
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
DuPont Water Solutions
Saint Gobain PAM
Grundfos
Saleplas
ABB
Rädlinger primus line GmbH
Bentley Systems
Hach
VisualNAcert
CAF
Blue Gold
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
biv Innova
Fundación Biodiversidad
AECID
TEDAGUA
Hidroconta
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Control Techniques
Grupo Mejoras
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
ICEX España Exportación e Inversiones
Prefabricados Delta
STF
CALAF GRUP
LACROIX
Insituform
Schneider Electric
BACCARA
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
ITC Dosing Pumps
Consorcio de Aguas de Asturias
Redexia network
Barmatec
Sacyr Agua
Red Control
Filtralite
Terranova
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación We Are Water
EMALSA
Kurita - Fracta
Isle Utilities
Almar Water Solutions
Miya Water
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aigües Segarra Garrigues
Ulbios
EPG Salinas
Elmasa Tecnología del Agua
Idrica
Vector Motor Control
Smagua
AZUD
Lama Sistemas de Filtrado
DAM-Aguas
IIAMA
SCRATS
Catalan Water Partnership
Kamstrup
Molecor
Baseform
BELGICAST by TALIS
Aganova
Gestagua
NaanDanJain Ibérica
AGENDA 21500
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
HANNA instruments
ACCIONA
NOVAGRIC
Likitech
Elliot Cloud
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
UNOPS
GS Inima Environment
Global Omnium
FENACORE
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Aqualia
Regaber
Ingeteam
Cibernos
UPM Water

La sequía y el mapa de cultivos de Catalunya del 22

  • sequía y mapa cultivos Catalunya 22
  • sequía y mapa cultivos Catalunya 22

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
ABB

En este mi post iAgua quería compartir que ayer participé en el programa A diari de Santi Roig en Lleida TV. Santi tituló el programa la “Sequía ¿Nos tenemos que preparar para las restricciones?” y yo participé como secretario de la comisión del Agua del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Catalunya, me acompañaron en la tertulia.

  •  Amadeu Ros (Presidente de los Canales d’Urgell.
  •  Simeón Abad (Vicepresidente del Canal Aragón y Catalunya).
  •  Conrad Llovera ( Alcalde de Castelldans y regante en el Canal d’Urgell y Segarra-Garrigues).

Fig. 1 Foto al acabar el programa de Santi Roig, A diari.

Fue una tertulia que dura unos 50 minutos por lo que yo comparto el link para que vosotros podáis escuchar todas las ideas que se transmitieron. En el programa participamos 4 personas muy relacionadas con el regadío por lo que hablamos de la sequía y cómo está puede afectar al regadío. Coincidimos en que ahora se acaba la campaña de riegos con reservas para abastecimientos, otros usos y caudales ambientales, pero que hay niveles de embalses hiperanuales muy bajos por lo que ahora toca ser prudente y ver como evolucionan las reservas de agua durante los próximos meses, antes del inicio de la próxima campaña de riegos.

El 6/6 de junio compartí un post en el que había una simulación del embalse según el comportamiento del embalse de los últimos 5 años. En aquella fecha ya advertía que, debido a nivel de reservas, con un comportamiento similar al de los últimos años, era muy probable que Rialb acabará muy bajo de reservas en el mes de septiembre. Es evidente que el sistema se ha ajustado para no dejar sin agua Rialb, pero el volumen prácticamente ha sido el mismo que en las estimaciones.


Fig.2 Estimación de la evolución del volumen de agua de Rialb según el comportamiento de los 5 últimos años y valores realmente observados a partir del 5/6/2022.

En la siguiente figura se puede observar que los 33,5 m3/s, empezaron a disminuir a partir del 7 de julio (Datos SAIH Ebro), y se fueron ajustando en función de las reservas.


Fig. 3 Evolución de los Caudales del Canal Principal de Urgell.

Este es mi post número 322, y compartiré otra noticia relacionada con dicho número. Hoy el Departamento de Acción climática ha compartido el mapa de cultivos, en el que se aporta información de sistema de riego y dobles cosechas para la campaña de riegos.

Hace unos días Joaquim Bellvert comentaba que habían observado diferencias. Seguro que hay algunas diferencias con la realidad si miramos casos concretos, pero estos datos se deben de tomar como una tendencia, como datos a nivel macro. No todas las CCAA tienen la suerte de tener a su disposición esta información, y pienso que los técnicos y/o responsables deberíamos tenerla en cuenta para que cada vez nos aporte más valor. Esta información aporta mucho valor a la gestión del agua y la agricultura.

Para aportar algún análisis de los datos del mapa de cultivos he comparado la superficie de cultivo de maíz de las 5 comarcas de Lleida, y el total de Catalunya, de los años 2021 y 2022.


Tabla. 1 Distribución del Cultivo de maíz por comarcas, el total de Catalunya, y sistemas de riego en 2021.


Tabla. 2 Distribución del Cultivo de maíz por comarcas, el total de Catalunya, y sistemas de riego en 2022.


Tabla. 3 Distribución del Cultivo de maíz por comarcas, el total de Catalunya, y sistemas de riego. Diferencia 2022 menos 2021.

Las principales conclusiones que comparto son las siguientes:

  • Esta ha sido una campaña de maíz de regadío muy condicionada por 2 factores, la sequía y el incremento de precios por la Guerra de Ucrania. Así se puede observar como a nivel de toda Catalunya ha habido una reducción de maíz de primera cosecha de 2.374 ha, pero un incremento de 2.719 ha en el maíz de segunda cosecha. El resultado final una superficie muy similar y próxima a las 47.000 ha.
  •  Los mayores incrementos de superficie en las comarcas de Lleida han sido en Segrià con 916 ha y en la Noguera con 947, estas 2 comarcas son las que tienen una mayor superficie de maíz en riego por aspersión.
  •  Por el contrario, las comarcas del Pla d’Urgell, Urgell y Garrigues, la superficie de maíz en riego por inundación se aproxima al 90%.

Acabaré compartiendo una explotación que visité este pasado miércoles que realizan agricultura de precisión desde hace tiempo, y que realizan segunda cosecha de maíz pero para consumo humano.

Fig. 4. Maíz de segunda cosecha para consumo humano a 14/09/2022.