Aqualia
Connecting Waterpeople
INVESTAGUA, 19 de abril

Suez y Veolia, dos caminos paralelos en las redes

  • Suez y Veolia, dos caminos paralelos redes

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
Minsait
En los últimos meses han aparecido un importante número de noticias por las negociaciones que están teniendo Suez y Veolia. Muchas noticias compartidas por los principales medios de comunicación del sector del agua y del sector económico.

En este post no hablaré de estas negociaciones, ni de redes de agua, si no de redes sociales, y el gran impacto que está teniendo estas noticias en la influencia de ambas empresas.

1. Datos de partida

A principios de junio de 2020 realicé un Webinar para el Cluster Catalan del Agua (CATWaterPartnership) sobre comunicación en el sector del agua. En la primera parte del Webinar presenté una gráfica de las empresas socias del clúster en una gráfica que relacionaba seguidores e influencia Kred. Para las cuentas con más influencia, presente la métrica de twitter y la influencia kred.


Fig. 1 Relación Influencia (Kred) y followers en twitter de los socios del Cluster Catalan del Agua a fecha 28/4/2020.


Tabla 1. Métrica en twitter e influencia kred para las 10 empresas del Clúster con una mayor influencia.

En la siguiente figura se presentan los puntos que se deben acumular para diferentes puntuaciones del índice de influencia Kred, se puede comprobar su comportamiento claramente exponencial.


Fig. 2 Evolución de puntos de influencia Kred e Indice de Influencia Kred.

2. Resultados

Esta semana he actualizado estos datos, y he observado datos interesantes que me gustaría compartir. En la tabla siguiente comparto los datos a 26/03/21 y el incremento que ha habido respecto el 28/02/2020, y represento gráficamente la evolución del índice Kred entre ambos momentos.


Tabla 2. Métrica en twitter e influencia kred para las 10 empresas del Clúster con una mayor influencia. Valores a 26/03/21 y diferencia respecto 28/04/2020


Fig. 3. Evolución del indicie Kred 28/04/2020 vs 23/06/2021.

En la siguiente tabla sintetizo la métrica de twitter y su influencia Kred, de Suez y Veolia, para ambas fechas.


Tabla 3. Métrica e influencia Kred en twitter de las cuentas de Suez y Veolia, a fecha 28/04/2020, 26/03/2021 y diferencia entre ambas fechas.

3. Conclusiones

  • Cuentas que presentan una actividad similar, su influencia en twitter se incrementa valores similares. La mayoría de rectas son paralelas, estas cuentas han incrementado su influencia entre 10 y 20 puntos kred, para valores de influencia entre 750 y 800. Una excepción es el gran incremento que ha tenido Eurecat.
  •  A pesar que Veolia ha producido más tweets que Suez, el incremento de followers y el incremento de influencia ha sido prácticamente el mismo para las 2 empresas. Las dos empresas están registrando métricas e influencia iguales como 2 gotas de agua.
  •  Tanto Suez como Veolia han pasado de índice kred de 840 a 875. Este incremento de 35 puntos a este nivel de influencia es muy importante porque los puntos Kred tienen un comportamiento exponencial. Esto se explica por el gran número de noticias y la importancia de los medios de comunicación que las han compartido.