Aqualia
Connecting Waterpeople

La suma de la transformación digital

5
91
  • suma transformación digital

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
Minsait
· 91
5

El próximo septiembre, coincidiendo con la presentación de iAgua Magazine 24, Smart Water Summit 2019 abordará nuevos temas sobre la transformación digital en el sector del agua. También me gustaría compartir que el 8 de agosto realizaré una presentación en Rosario (Argentina), en el XXVII congreso de Aapresid (Asociación Argentina productores de siembra Directa) sobre la transformación digital en la gestión del agua. Aquí comparto el link del congreso.

Con la celebración de estos 2 eventos en las próximas semanas, en el post de hoy comentaré algunos de los sumandos a tener en cuenta en la transformación digital en el sector del agua / agricultura.

Hay diferentes variables que ayudan a estimar cuál puede ser la velocidad de transformación digital de una determinada entidad:

  • Tecnificación y voluntad de transformación digital de las personas responsables de las entidades. Entidades gestionadas por personas formadas, y en especial en tecnologías digitales, y con voluntad de transformación digital, son las primeras en adoptar las tecnologías que están disponibles. Tengo claro que la voluntad de cambio es más importante que la dimensión de las entidades. Como norma general, parece que las empresas privadas tienen una mayor flexibilidad que las entidades públicas, condicionadas por partidas presupuestarias, en introducir cambios digitales.
  • Dimensión de la entidad y/o de la infraestructura que se está gestionando. Disponer de unidades de explotación o entidades de mayor tamaño a menudo introduce factores de escala que reduce el coste de la introducción de dicha tecnología. La dimensión es importante, pero también se debe tener muy presenta la dispersión territorial de la infraestructura a gestionar.
  • Responsabilidad social. Utilizar la tecnología disponible para gestionar de la mejor manera posible los recursos, especialmente el agua. También incluyo en este apartado la voluntad de transparencia, para dar información sobre la calidad del agua y del servicio.
  • Tipología de la producción (agricultura). Determinadas producciones responden mucho mejor a la adaptación de tecnologías, porque existe un potencial valor añadido, al incrementarse el precio de venta del producto. En cultivos como la viña o frutales el uso de tecnología mejora el precio de venta. En cultivos commodities como los cereales, con precios similares a nivel internacional, cuesta mucho más la introducción de estas tecnologías porque el margen es más reducido. No es lógico el mismo grado de digitalización, en cultivos muy diferentes.

Me gusta explicar que la transformación digital debe servir para acumular diferentes componentes, que en la mayoría de los casos suman.

La transformación digital debe hacer a las explotaciones:

  • Más rentables. Las innovaciones digitales deben ser en primer lugar rentables. El coste de la introducción de tecnologías digitales debe ser menor que el beneficio que estas representan. Es muy difícil que sean sostenibles en el tiempo tecnologías digitales que no sean rentables.
  • Más eficientes. A menudo se comenta la frase que se debe producir más con menos. Producir más alimentos, con menos cantidad de agua, de energía, de fertilizantes, etc…
  • Más sostenibles. Hace un tiempo realicé un post que la Digitalización ayuda a un desarrollo sostenible. Esta permite reducir el consumo eléctrico, reducir la contaminación, mejor la calidad del agua que vuelve al río, etc…
  • Más fáciles y seguras. La transformación digital también debe servir para hacer más fácil y segura la vida de las personas que trabajan en el sector del agua / Agricultura. Disponer de telecontrol en una instalación permite evitar desplazamientos y mejorar el mantenimiento. Desde las administraciones públicas se está destacando la transformación digital como una de las principales herramientas contra el despoblamiento de zonas rurales

Me gustaría finalizar este post, compartiendo que para avanzar a una mayor velocidad se en la transformación digital debería cuantificar cada una de las componentes.

No vale con saber únicamente el coste de cada una de las tecnologías, también se debe estimar lo que aportan cada uno de los sumandos.

Comentarios