Transformación digital a través del agua

105
6
(5)

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
105

Temas

  • Transformación digital través agua

Hoy es el último día de la 19ª edición de la Feria Municipalia, que se celebra en Fira de Lleida, y que es una referencia a nivel estatal de soluciones para los ayuntamientos. Esta mañana tenía un rato y me he acercado. Desde aquí un saludo a todas las personas relacionadas con el sector del agua que han estado estos días en Lleida.

Paseando por la feria he visto el stand de Fibraigua, con el lema “Si hay agua, hay fibra óptica”. Yo lo he reformulado 

“Los canales de bits no pueden transportar agua, pero los canales de agua pueden transportar bits”.

Figura 1. Transporte de agua y bits. (Adaptado video fibraigua)

Figura 2. Visita al Stand de Fibraigua en Municipalia

El pasado 27 de Septiembre se celebró en la Fundación Botín el Smart Water Summit, y la presentación de la revista iagua Magazine 16. En esta jornada quedó de manifiesto que la transformación digital ya no es una opción, y que nos debemos adaptar al ecosistema binario.

Figura 3. #SmartWaterSummit con Alejandro y David.

Cada vez hay más sensores y dispositivos conectados a internet, cada vez las imágenes y videos son de más calidad, etc…. Esta trasformación digital se está realizando a una velocidad mucho mayor que las infraestructuras de telecomunicaciones necesarias.

A modo de ejemplo, comentaré 2 retrasos en las infraestructuras de telecomunicaciones. Hay zonas de algún barrio de Lleida que no saben cuándo llegará la fibra a sus casas. En Cambrils, a pesar de ser una de los principales municipios de la Costa Dorada y subsede de los juegos Tarragona 2018, tampoco sabemos cuándo se acabará el despegamiento de la fibra.

Os dejo el Link de Fibraigua, para que podáis ver un ilustrativo video que explica esta innovación en el mundo de las infraestructuras.

En la figura 4 se recogen los principales beneficios de esta opción. Personalmente, pienso que además de reducir los impactos ambientales, tráfico, etc, y la reducción de costos, la mayor aportación se puede conseguir en la reducción de plazos al desplegar la fibra óptica y llegar a zonas rurales.

Figura 4. Principales ventajas de la tecnología que permite desplegar la fibra óptica, a través de la red de agua.

Comentarios

La redacción recomienda